Vivir Como Soñamos

Esencias aromáticas: el alma de las plantas

Las esencias aromáticas son capaces de inundar de bienestar el hogar, el cuerpo y la mente. Descubre su poder y aprende cuáles son las más beneficiosas para ti.

Esencias aromáticas: Qué son y cómo se obtienen

Las esencias aromáticas son sustancias con aroma que se obtienen de las plantas, específicamente, de sus estructuras celulares y que pueden ser solubles en agua y/o aceite. 

Cada planta posee su propio aroma y ello es lo que da lugar a la existencia de una gran cantidad de esencias. 

Además, han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, no solo para saborizar comidas y alimentos, sino también para curar enfermedades y estar presente en la salud de las personas.

Su mayor característica es que conmueven los sentidos del olfato gracias a las sustancias que forman parte de la planta y que le brindan sabor y un aroma específico. De acuerdo al uso que les demos, podemos agruparlas en culinarias, perfumíferas o terapéuticas.

 

Disfrutar de una vida en equilibrio. Descargar Ebook "Claves para disfrutar de bienestar físico y emocional".

 

Ahora bien, ¿De dónde proviene este gran interés por la aromaterapia, las esencias y los aceites esenciales? Según los estudios arqueológicos, se estima que fue en Egipto y la India donde por primera vez se destilaron vegetales con la finalidad de extraer aromas y propiedades beneficiosas.

En la Edad Media ya se comercializaban ungüentos y perfumes naturales. Muchas flores eran maceradas con vino y se realizaba un proceso de filtrado y hervor para extraer las esencias.

En definitiva, de alguna u otra manera, a lo largo y ancho de la tierra y en diversos tiempos, las esencias, aceites y ungüentos extraídos de plantas y flores, han servido a los hombres para lograr una salud holística

Hoy en día, existen terapias como la aromaterapia, destinada específicamente a curar los malestares mediante el uso de plantas aromáticas y medicinales.

El poder de las esencias aromáticas

Las esencias aromáticas nos permiten obtener perfumes y, aunque no lo sabías, también curar enfermedades. 

esencias aromaticas terapia

Es que, en su estado natural, las sustancias que componen a las plantas cumplen un rol importante para ellas: les confieren poderes antibacteriales, insecticidas, antivirales, astringentes, antifúngicos, entre otras propiedades, que evitan ataques de animales o los atraen y logran la dispersión del polen.

Es a partir de estas características y propiedades medicinales, que han podido crearse esencias aromáticas que también colaboran en la salud humana.

Tipos de esencias aromáticas para la salud

Previo a elegir la esencia aromática más placentera para tu olfato, es recomendable que conozcas sus bondades y propiedades medicinales para que puedas usarla en favor de tu salud y lograr el estilo de vida saludable que anhelas.

Algunos ejemplos de ellas son:

  • Lavanda para relajar, eliminar dolores de cabeza, eliminar el mal sueño, tratar quemaduras o alergias.
  • Limón como astringente y antiséptico.
  • Romero para tratar problemas asmáticos, resfríos y los catarros.
  • Árbol de té para contrarrestar efectos de la sinusitis, bronquitis, resfríos, además de infecciones en la piel.
  • Menta para aliviar la tos, el asma y problemas que afectan los bronquios y pulmones. También puede mejorar infecciones específicas.

Esperamos que hayas comprendido el valor de las esencias aromáticas y las puedas usar para mejorar tu bienestar.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!