Vivir Como Soñamos

Esencias naturales aromáticas: ejemplos y cómo hacerlas

esencias naturales

Las esencias naturales hacen mucho más que inundar tus ambientes de aromas agradables. La aromaterapia es, de hecho, una disciplina que se dedica a tomar de los aromas extraídos de la naturaleza sus propiedades terapéuticas. Si quieres conocer los mejores ejemplos y cómo hacerlas, sigue leyendo.

Esencias aromáticas: Qué son y cómo se obtienen

esencias aromáticas qué son

Las esencias aromáticas son sustancias con aroma que se obtienen de las plantas, específicamente, de sus estructuras celulares y que pueden ser solubles en agua y/o aceite. 

Cada planta posee su propio aroma y ello es lo que da lugar a la existencia de una gran cantidad de esencias naturales

Además, han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, no solo para saborizar comidas y alimentos, sino también para curar enfermedades y estar presente en la salud de las personas.

La principal característica de las esencias naturales es que conmueven los sentidos del olfato gracias a las sustancias que forman parte de la planta y que le brindan sabor y un aroma específico. De acuerdo al uso que les demos, podemos agruparlas en culinarias, perfumíferas o terapéuticas.

esencias aromáticas obtención

Ahora bien, ¿De dónde proviene este gran interés por la aromaterapia, las esencias aromáticas y los aceites esenciales? Según los estudios arqueológicos, se estima que fue en Egipto y la India donde por primera vez se destilaron vegetales con la finalidad de extraer aromas y propiedades beneficiosas.

Nueva llamada a la acción

En la Edad Media ya se comercializaban ungüentos y perfumes naturales. Muchas flores eran maceradas con vino y se realizaba un proceso de filtrado y hervor para extraer las esencias.

En definitiva, de alguna u otra manera, a lo largo y ancho de la tierra y en diversos tiempos, las esencias, aceites y ungüentos extraídos de plantas y flores, han servido a los hombres para lograr una salud holística

Hoy en día, existen terapias como la aromaterapia, destinada específicamente a curar los malestares mediante el uso de plantas aromáticas y medicinales.

Conoce la importancia que tienen los aromas en tu casa Descargar Ebook "Guía de aromas para el hogar"

¿Para qué sirven las esencias naturales?

esencias aromáticas utilidad

Las esencias aromáticas nos permiten obtener perfumes y, aunque puede que no lo supieras, también se utilizan para curar enfermedades. 

Es que, en su estado natural, las sustancias que contienen las plantas cumplen un rol importante para ellas: les confieren poderes antibacteriales, insecticidas, antivirales, astringentes, antifúngicos, entre otras propiedades, que evitan ataques de animales o los atraen y logran la dispersión del polen.

De acuerdo a las necesidades de cada persona y de cada casa, la aromaterapia con esencias naturales puede aportar grandes beneficios, entre ellos: 

  • Tiene poder curativo debido a su estimulación relajante.
  • Produce una sensación general de alegría.
  • Aporta tranquilidad a los convivientes, como el incienso de sándalo.
  • Propicia la armonía en el hogar.
  • Reduce el estrés.
  • Estimula la circulación de energías positivas.
  • Promueve la activación de buenos pensamientos.

Ejemplos de esencias naturales en aromaterapia

esencias aromáticas aromaterapia

Cada esencia tiene su función. Por eso, dependiendo de lo que cada persona necesite, recibirá mucho mejor unos tipos de aromas u otros. Al margen de esto, te vamos a explicar las esencias naturales más utilizadas de forma general. Y es que hay esencias que se van a usar mucho más que otras. ¿Quién no necesita relajarse alguna vez? Aquí te mostramos unos ejemplos de tipos de esencias naturales.

Esencia natural de limón

La esencia natural de limón aporta frescura y vigor allá donde se encuentre. Es un antiséptico ambiental ideal para usar con un difusor de ambiente, y un gran depurador para el hígado y la vesícula biliar. 

Entre sus propiedades está:

  • ayudar en digestiones difíciles
  • reducir las náuseas, vómitos y diarreas
  • también es efectivo contra el dolor de garganta, amigdalitis y sinusitis

Esencia natural de lavanda

Tiene un aroma floral y muchas propiedades vinculadas a la relajación y el descanso. Es por este motivo que se recomienda aromatizar con esta esencia principalmente los dormitorios de los niños, ya que la aromaterapia con lavanda les ayudará a descansar. Lo puedes hacer por medio de un difusor o bien aplicando algunas gotas sobre la ropa de cama.

Esencia natural de romero

esencias aromáticas romero

Además de ser una magnífica hierba para cocinar, es un perfecto estimulante contra el estrés y la ansiedad. Además, sirve para mejorar la capacidad de concentración y estimular la memoria. Prueba aplicando gotas de esencia de romero sobre el escritorio, el espacio de estudio o el dormitorio.

Esencia natural de vainilla

Las esencias naturales de vainilla brindan armonía, liberan tensiones e inundan el espacio de buenas energías. La mejor manera de disfrutar de sus beneficios y su riquísimo aroma es mediante un difusor en el living o bien prendiendo velas aromáticas con esta esencia.

Esencia natural de naranja

Esencias aromáticas naranja

Los cítricos son imprescindibles si buscas aromatizar tus espacios: son unos aromas para el hogar excelentes. La esencia de naranja es ideal para ambientes como la cocina, en donde siempre es mejor tener fragancias frescas. Además, son efectivos contra la depresión, el cansancio y la falta de concentración. 

Esencia natural de eucalipto

Si bien tiene una presencia fuerte, la esencia de eucalipto tiene grandes propiedades inmunológicas y antiinflamatorias. Puedes usarlo incluso como repelente contra los mosquitos y, además, da una sensación de frescura y purificación del aire en el hogar.

Esencia natural de jazmín de Sambac

Esencias aromáticas jazmín

Se extrae de una planta típica de Filipinas y en muchos países orientales la utilizan para tratar conjuntivitis o heridas de la piel. Es recomendada para aromatizar los dormitorios o la sala de estar, por su potente poder contra los dolores de cabeza y el insomnio.

Esencias naturales de maderas de oriente

El aroma a maderas finas de la realeza oriental es realmente exótico y envolvente, con toques cítricos, florales y dulces. Es ideal para aromatizar jabones y otros productos de cosmética como cremas o shampoos. O úsalo directamente en tu difusor automático y llenar con esta fragancia única toda tu casa. 

¿Cómo hacer esencias naturales para el hogar?

esencias aromáticas hogar

Con estos ejemplos de esencias naturales, se despierta la curiosidad de cómo elaborarlos. Para elaborar esencias aromáticas naturales debes extraer y procesar el aceite que las contiene. 

En realidad, los aceites esenciales contienen el aroma de la flor o planta que utilizamos para elaborarlos. Y las propiedades de los aceites esenciales son las que realmente se asocian con el aroma que desprende.

Dependiendo de la esencia natural que desees hacer, debes seguir un método u otro. Por ejemplo, para hacer aceite esencial de flores, primero deberás recolectar tus preferidas. La lavanda es una flor ideal para este ejemplo:

  1. Seca las flores en algún lugar fresco y lejos de la luz solar.

  2. En una olla llena de agua limpia o destilada, pon tus hierbas y lleva a ebullición la mezcla hasta que se consuman. 

  3. Cuela con un paño limpio la preparación y guárdala en un recipiente de vidrio oscuro, de cobalto o ámbar, o en un lugar oscuro, para evitar que la luz solar dañe el aceite.

esencias aromáticas citricos

Para crear esencias aromáticas de cítricos, como el limón o la naranja, el método es otro:

  1. Ralla la cáscara de la fruta que elijas

  2. Deposita la ralladura dentro de un paño de algodón y amarra el paño con un cordel.

  3. Pon el paño dentro de una olla de agua destilada hirviendo y cuece a fuego lento durante 24 horas.

  4. El aceite se quedará en la superficie del agua. Recoge el aceite de la olla.

  5. Guarda el aceite en un recipiente de vidrio oscuro y deja una semana el recipiente lejos de la luz para que se evapore el agua restante.

Las esencias naturales, al igual que las plantas aromáticas, tienen unas propiedades muy beneficiosas para la salud de las personas. ¡Anímate a jugar con las combinaciones de los aromas para crear un ambiente único y confortable para ti y tu familia!

New call-to-action

Publicado originalmente el 20 de mayo de 2022, actualizado el 31 de enero de 2023.

Preguntas frecuentes esencias naturales

  • ¿Para qué se utiliza la esencia natural de menta?

    Se trata de una esencia perfecta para aliviar la tos, el asma y problemas que afectan los bronquios y pulmones. También puede mejorar infecciones específicas.
  • ¿Las esencias aromáticas pueden ser tóxicas para la salud?

    En algunos casos los aceites naturales al 100% sin diluir en agua o aceite base, como el de oliva o de almendra, pueden producir alergias, como el árbol de té, un aceite esencial que resultaría contraproducente para las personas alérgicas al polen. En cualquier caso, los aceites esenciales sin diluir no deberían emplearse en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes, especialmente en su aplicación cosmética.
  • ¿Dónde debo guardar las esencias naturales?

    Para conservar todas su propiedades tienes que guardarlas en un frasco oscuro y en un lugar fresco, sin humedad; de esta forma conseguirás que sus beneficios de las esencias naturales no se alteren o disminuyan.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!