Vivir Como Soñamos

Aromaterapia: esencias para cada malestar

Aromaterapia esencias

La aromaterapia, en particular las esencias, pueden ayudarte a vivir mejor. Descubre en esta nota un complemento o alternativa a la salud convencional que puede contrarrestar malestares y dolencias.

¿Qué es la aromaterapia y cómo actúan las esencias en el cuerpo?

Aromaterapia esencias

En este artículo denominado “Aromaterapia: esencias para cada malestar” queremos hablarte de qué se trata esta terapia alternativa y de cómo puedes usar los aceites esenciales para mejorar tu estilo de vida e incluso erradicar ciertos malestares y dolencias frecuentes.

Nueva llamada a la acción

La aromaterapia y, con ella las esencias, actúa a través de la piel y del olfato, ingresando a nuestro sistema nervioso, mejorando las percepciones y disminuyendo padecimientos y malestares.Aromaterapia: esencias para cada malestar

Historia de la aromaterapia y las esencias

aromaterapia esencias

Si no lo sabes, se trata de una práctica muy antigua, ya que el uso de aceites provenientes de las plantas ha sido practicado desde tiempos inmemoriales por la humanidad. 

Por ejemplo, muchos especialistas consideran que la quema de plantas como método de inhalación de humos sagrados, devino en perfume y de allí su íntima relación con la aromaterapia.

Incluso la cura de personas en épocas primitivas consistía en la realización de diversas prácticas rituales, entre las que se destacaba el empleo de hierbas y plantas que debían inhalarse.

Fue la civilización egipcia la primera en usar las esencias de las flores y las plantas para fabricar perfumes. Miles de años más tarde, precisamente en el año 1928, René Gattefossé descubrió las capacidades curativas de estos aceites y se convirtió en el precursor de esta práctica vinculada a su aplicación mediante el estímulo olfativo.

Cuando se encontraba trabajando con estos elementos, quemó su mano de forma accidental y decidió sumergirla en aceite de lavanda. Para su sorpresa, notó que el ardor y el dolor mermaban. Repitió esta acción durante días y sanó. De esta manera, René comenzó a estudiar todas las propiedades de las plantas para convertirlas en aceites.

Más tarde, en la década de 1930, Los Ángeles fue la primera ciudad en el mundo que contó con una clínica hospitalaria que aplicó a sus pacientes diferentes tratamientos con aceites y cuyos registros evidenciaron el poder curativo en problemas cutáneos.

En el año 1964 el médico francés Jean Valnet publicó el libro “Aromathérapie, traitement des maladies par les essences des plantes” basado en los componentes de las plantas y la aromaterapia para curar heridas.

En la actualidad, muchos médicos consideran que esta práctica es una ciencia real que merece ser tenida en cuenta para diferentes tratamientos. La doctora Susan Schiffman de EEUU realizó numerosas investigaciones y halló esencias capaces de ser empleadas como calmantes en estados de ansiedad e ira.

Aromaterapia: esencias que te ayudan a vivir mejor

Aromaterapia esencias

Una de las prácticas más habituales vinculadas a la aromaterapia y a las esencias es hacer uso de estos aromas en el hogar, con el objetivo de alcanzar la tranquilidad y armonía de las personas que viven allí.

A continuación compartimos algunas alternativas de aceites esenciales y sus capacidades en el tratamiento de dolencias y problemas físicos o mentales.

  • Lavanda. Se trata de una de las plantas más usadas para relajarse y sentirse en armonía, ya que posee propiedades analgésicas. Además es el más antiséptico de todos los aceites.
  • Romero. Ideal para potenciar la concentración y la memoria dado que combate la ansiedad y el nerviosismo. Es muy eficaz para vaporizar el escritorio o espacio de trabajo.
  • Manzanilla. Esta hierba tiene múltiples bondades. Entre las más destacadas se encuentran su capacidad de tranquilizar la mente y desinflamar los órganos del cuerpo. Ideal para mitigar migrañas, dolores menstruales, problemas estomacales, etcétera.
  • Limón. Su olor combate la depresión, genera sensación de alegría e impulsa los sentimientos hacia la positividad. Además es antibacteriano y bactericida, funciona perfectamente en casos de gripe y bronquitis.
  • Eucalipto. Colabora con el sistema inmune, es antiinflamatorio y muy utilizado para tratar afecciones vinculadas a la respiración.

Aromaterapia para dormir

Esta técnica natural es también muy utilizada para dormir y descansar profundamente, ya que gracias al uso de determinados aceites esenciales, conseguimos combatir el insomnio, al actuar directamente en el sistema nervioso.

Aromaterapia esencias

Entre las alternativas de aromaterapia para dormir, destacan las siguientes soluciones de aceites esenciales:

  • Aceite esencial de mandarina. Se convierte en una de las mejores propuestas de aromaterapia para dormir, en el caso del insomnio pasajero. Puedes utilizarlo vía oral, diluyendo dos gotas en aceite de oliva, por ejemplo, o utilizando un difusor al que puedes añadir de 15 a 20 gotas.
  • La hierbaluisa es un gran remedio que nos permite calmar la mente y, en consecuencia, dormir de forma relajada, cuando sufrimos episodios de angustia, ansiedad o depresión. En este caso de aromaterapia para dormir es preferible usarlo por vía oral, mezclando 2 gotas de aceite de hierbaluisa en aceite de oliva y tomarlo tres veces al día hasta percibir cierta mejoría.
  • Como relajante muscular de gran eficacia, perfecto para dormir por exceso de tensión tenemos el Petitgrain, un aceite esencial que se extrae de las hojas y ramas verdes del mandarino. En este caso se puede utilizar en forma de masaje, oliendo directamente del frasco o, por vía oral, diluyendo 2 gotas con aceite de oliva, en el caso de que sufras insomnio grave.
  • La lavanda y el aceite esencial de manzanilla romana son también recursos ideales de aromaterapia para dormir, además de proporcionarnos las ventajas anteriormente mencionadas. En el caso de la lavanda, podemos utilizarla en un difusor, en el que habremos añadido 15-20 gotas o para masajear la piel (2 gotas diluidas). Si prefieres la manzanilla romana, puedes aplicarla en forma de masaje u oliendo el frasco antes de ir a dormir o si te despiertas a media noche, tal y como sucede también con el Petitgrain.
  • El aceite esencial de mejorana es también un potente remedio para dormir, aunque también es muy eficaz para reducir los ronquidos, las molestias en las articulaciones o los dolores musculares provocados por el exceso de tensión.
  • Si necesitas calmarte y relajarte para combatir el insomnio puedes recurrir al aceite esencial de naranja, una solución de aromaterapia para dormir muy eficaz, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso.

Aromaterapia esencias

Pauta diurna de aromaterapia para dormir 

Si sufres de insomnio severo, te recomendamos que sigas una pauta durante el día, Durante el día, para que puedas descansar profundamente por la noche:

Aromaterapia esencias

  • Por la mañana, toma 2 gotas de esencia de mandarina diluidas en una cucharada de aceite de oliva.
  • A lo largo del día procura hacer algunos descansos, de 5 a 10 minutos, para que tu mente aprenda a desconectar. Además, puedes ponerte una gota de aceite de lavanda en las muñecas, como solución perfecta para alcanzar unos minutos de relajación.
  • Cuando llegues a casa puedes añadir de 15 a 20 gotas de aceite esencial de mandarina en un difusor. De este modo, conseguirás que tu cuerpo y mente empiecen a relajarse pausadamente. Si ves que tu insomnio es persistente, mezcla 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 5 gotas de mandarina.
  • En cuanto vayas a dormir toma 2 gotas diluidas de esencia de naranja en aceite de oliva.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 10 de agosto de 2021, actualizado el 7 de mayo de 2023.

Preguntas frecuentes esencias para cada malestar

  • ¿Cuál es la mejor esencia para levantar el ánimo?

    El aceite esencial de geranio es perfecto para levantar el ánimo cuando nos sentimos sin fuerzas, gracias a su composición bioquímica en la que predominan los alcoholes como el citronelol y el geraniol. Inhalar el frasco de esencia de geranio te ayudará a recuperar el ánimo.
  • ¿Para qué sirve el aceite esencial de eucalipto?

    Entre otras propiedades, el eucalipto es una de las mejores esencias para combatir los catarros y la congestión, además de paliar los efectos y síntomas de infecciones como la sinusitis.
  • ¿Para qué se utiliza el aceite de Ylang Ylang?

    El aceite esencial de Ylan Ylang es muy útil para prevenir la hiperventilación, ayudar a regular el pulso, calmar la ansiedad y reducir la depresión y los ataques de pánico.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!