Vivir Como Soñamos

Aromaterapia: esencias para cada malestar

aromaterapia esencias

La aromaterapia, en particular las esencias, pueden ayudarte a vivir mejor. Descubre en esta nota un complemento o alternativa a la salud convencional que puede contrarrestar malestares y dolencias.

¿Qué es la aromaterapia y cómo actúan las esencias en el cuerpo?

En este artículo denominado “Aromaterapia: esencias para cada malestar” queremos hablarte de qué se trata esta terapia alternativa y de cómo puedes usar los aceites esenciales para mejorar tu estilo de vida e incluso erradicar ciertos malestares y dolencias frecuentes.

La aromaterapia y, con ella las esencias, actúa a través de la piel y del olfato, ingresando a nuestro sistema nervioso, mejorando las percepciones y disminuyendo padecimientos y malestares.

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

Historia de la aromaterapia y las esencias

Si no lo sabes, se trata de una práctica muy antigua, ya que el uso de aceites provenientes de las plantas ha sido practicado desde tiempos inmemoriales por la humanidad. 

Por ejemplo, muchos especialistas consideran que la quema de plantas como método de inhalación de humos sagrados, devino en perfume y de allí su íntima relación con la aromaterapia.

Incluso la cura de personas en épocas primitivas consistía en la realización de diversas prácticas rituales, entre las que se destacaba el empleo de hierbas y plantas que debían inhalarse.

Fue la civilización egipcia la primera en usar las esencias de las flores y las plantas para fabricar perfumes. Miles de años más tarde, precisamente en el año 1928, René Gattefossé descubrió las capacidades curativas de estos aceites y se convirtió en el precursor de esta práctica vinculada a su aplicación mediante el estímulo olfativo.

aromaterapia esencias alternativas

Cuando se encontraba trabajando con estos elementos, quemó su mano de forma accidental y decidió sumergirla en aceite de lavanda. Para su sorpresa, notó que el ardor y el dolor mermaban. Repitió esta acción durante días y sanó. De esta manera, René comenzó a estudiar todas las propiedades de las plantas para convertirlas en aceites.

Más tarde, en la década de 1930, Los Ángeles fue la primera ciudad en el mundo que contó con una clínica hospitalaria que aplicó a sus pacientes diferentes tratamientos con aceites y cuyos registros evidenciaron el poder curativo en problemas cutáneos.

En el año 1964 el médico francés Jean Valnet publicó el libro “Aromathérapie, traitement des maladies par les essences des plantes” basado en los componentes de las plantas y la aromaterapia para curar heridas.

En la actualidad, muchos médicos consideran que esta práctica es una ciencia real que merece ser tenida en cuenta para diferentes tratamientos. La doctora Susan Schiffman de EEUU realizó numerosas investigaciones y halló esencias capaces de ser empleadas como calmantes en estados de ansiedad e ira.

Aromaterapia: esencias que te ayudan a vivir mejor

Una de las prácticas más habituales vinculadas a la aromaterapia y a las esencias es hacer uso de estos aromas en el hogar, con el objetivo de alcanzar la tranquilidad y armonía de las personas que viven allí.

A continuación compartimos algunas alternativas de aceites esenciales y sus capacidades en el tratamiento de dolencias y problemas físicos o mentales.

  1. Lavanda. Se trata de una de las plantas más usadas para relajarse y sentirse en armonía, ya que posee propiedades analgésicas. Además es el más antiséptico de todos los aceites.
  2. Romero. Ideal para potenciar la concentración y la memoria dado que combate la ansiedad y el nerviosismo. Es muy eficaz para vaporizar el escritorio o espacio de trabajo.
  3. Manzanilla. Esta hierba tiene múltiples bondades. Entre las más destacadas se encuentran su capacidad de tranquilizar la mente y desinflamar los órganos del cuerpo. Ideal para mitigar migrañas, dolores menstruales, problemas estomacales, etcétera.
  4. Limón. Su olor combate la depresión, genera sensación de alegría e impulsa los sentimientos hacia la positividad. Además es antibacteriano y bactericida, funciona perfectamente en casos de gripe y bronquitis.
  5. Eucalipto. Colabora con el sistema inmune, es antiinflamatorio y muy utilizado para tratar afecciones vinculadas a la respiración.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!