Vivir Como Soñamos

Aromaterapia con lavanda: 5 beneficios que te sorprenderán

aromaterapia con lavanda

Es muy probable que sepas qué es la lavanda: una planta de color y aroma característico, que desde hace siglos, se usa como perfume, ambientador e, incluso, ingrediente en la cocina. Lo que quizás no sabes es que la lavanda también se usa en la aromaterapia. Si desconoces los beneficios de la aromaterapia con lavanda, este es tu post, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una forma de medicina alternativa que puede utilizarse de manera complementaria a la medicina tradicional, aunque no como sustituta de esta. Se basa en el uso de materiales aromáticos, generalmente aceites esenciales obtenidos de diversas plantas, cuya aplicación y aroma pueden tener efectos beneficiosos para la salud de las personas. 

Dichos aceites esenciales son muy usados, por ejemplo, en los masajes. Además de su uso tópico, la esencia puede tener efectos positivos en el bienestar.

En aromaterapia no se usa solo la lavanda, sino que existen muchos otros aceites esenciales, como el de geranio, romero, jazmín, cedrón o eucalipto.

Conoce la importancia que tienen los aromas en tu casa Descargar Ebook "Guía de aromas para el hogar"

Beneficios de la aromaterapia con lavanda

El aceite esencial de lavanda es muy conocido por el color característico de la planta y por su aroma inconfundible, pero también por sus múltiples beneficios. De ahí que la aromaterapia con lavanda sea muy común desde hace siglos. 

Estas son las características del aceite esencial de lavanda:

  • Tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas. Ayuda en la lucha contra virus y bacterias.
  • Tiene un gran efecto calmante. Es útil para conciliar el sueño.
  • Tiene un poder cicatrizante. Ayuda a la piel en quemaduras, heridas e incluso en picaduras de insectos. También es muy usado para combatir el acné o la dermatitis.
  • Tiene propiedades analgésicas. Mitiga el dolor y la inflamación, tanto en problemas dermatológicos, como en músculos y golpes.

Con estas características, ya puedes imaginarte los usos de la aromaterapia de lavanda. Te los contamos:

Para la piel

  • Con su poder cicatrizante, analgésico y antiinflamatorio, el aceite de lavanda es un gran aliado para la piel. Puedes aplicar este aceite tanto ante una irritación como para su nutrición. 
  • Es muy útil contra las quemaduras, ya que calma el dolor y ayuda a una mejor cicatrización.
  • También es ideal contra las espinillas y el acné y contra las picaduras
  • El aceite esencial de lavanda también es muy efectivo para las quemaduras solares. Solo debes poner unas gotas de aceite en un algodón y aplicar en la zona afectada.

aromaterapia lavanda piel

Para el insomnio y la relajación

Una de las grandes cualidades del aceite de lavanda es el efecto relajante que produce. Esto lo hace muy útil en episodios de insomnio e incluso de ansiedad


Para aplicarlo, pon dos gotas de aceite en la almohada y notarás rápidamente el efecto. Para episodios de ansiedad, empapa ligeramente un pañuelo e inhálalo un par de veces al día. Si solo quieres relajarte puntualmente, date un baño de tina con unas gotas de aceite de lavanda.

Para las migrañas

El dolor de cabeza, y sobre todo las migrañas, pueden llegar a ser muy molestos. Si mezclas  aceite de lavanda con un par de gotas de aceite de menta y 50 ml de aceite de argán, crearás una mezcla que, aplicada sobre las sienes, calmará el dolor.

Para los olores

El aroma de lavanda también ayuda a eliminar los malos olores, por lo que es un excelente ambientador. Puedes combinar agua con unas gotas de lavanda y tener la mezcla siempre a mano en un dosificador en spray. Así podrás aromatizar cualquier espacio.

Para limpiar

La lavanda también es útil para eliminar manchas de lugares difíciles, como una alfombra o un colchón. Para esto, debes mezclar un poco de aceite de lavanda con bicarbonato, aplicar sobre la mancha y dejar que actúe. Transcurridos 25-30 minutos, elimina la mezcla con una aspiradora, o simplemente sacudiendo, y verás el resultado.

La aromaterapia con lavanda se usa para diversos tratamientos desde hace siglos. Como has visto, puede ayudarte en muchos problemas del día a día, por lo que es muy probable que, tras leer este post, decidas tener un aceite esencial de lavanda siempre a mano.


New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!