Vivir Como Soñamos

Meditar para dormir bien y rápido, ¿cómo hacer la meditación?

Si tienes problemas para conciliar el sueño, aprender a meditar para dormir puede ser una eficaz solución. Dormir es vital para tener la energía necesaria para desarrollar las diversas actividades diarias. Pero algunos factores como el insomnio, que se puede producir por múltiples causas, impiden descansar. Si tienes o has tenido insomnio, quédate en este artículo para descubrir consejos sobre cómo descansar y mejorar tu calidad del sueño: ¡meditar para dormir es la clave!

¿Cómo meditar para dormir?

Para empezar, es importante diferenciar las palabras dormir y descansar

  • El descanso conlleva  tener un sueño reparador y levantarse con energía. 
  • La acción de dormir no necesariamente implica descanso. Puede incluso ser lo contrario y se puede sentir cansancio e irritabilidad al despertar. Y es que dormir durante muchas horas no es sinónimo de descansar de manera profunda. Es importante cumplir el ciclo del sueño para lograr un buen descanso.

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

A veces sucede que las personas atraviesan diversas complicaciones en su vida diaria, como por ejemplo estrés, alteraciones psicológicas, consumo de medicamentos, tomar mucho café o alcohol, entre otros factores, que afectan directamente el buen dormir. El alcohol y el tabaco, por ejemplo, son causas de por qué, muchas veces, roncamos: otro factor para un mal descanso. Esto provoca que estas personas no puedan descansar de la manera adecuada y sufran insomnio. ¿Te ha pasado? A continuación  te ofrecemos una solución.

Fácil y sencillo: la meditación es la clave para dormir y descansar. Sus beneficios son: 

  • Ayuda a relajar el sistema nervioso 
  • Propicia la relajación total del cuerpo
  • Mejora la calidad del sueño y la concentración

Existen diversas técnicas a la hora de meditar para dormir. Vamos a profundizar en algunas para que las pongas en práctica. Recuerda buscar un lugar tranquilo y en silencio para dejarte llevar por los pensamientos positivos que puedas generar en ese momento. Recuerda también cuáles son las mejores camas para dormir. Una buena cama y meditar para dormir, pueden ser dos claves en tu descanso.

Meditar para dormir en minutos

Meditar para dormir con respiración consciente

Centrarte en tu respiración es una técnica de meditación para dormir en minutos, que es muy común. Esto significa respirar de manera correcta y permite que la persona inicie un estado de consciencia en el que su mente vigile cómo sale y entra el aire de su cuerpo. ¿Cómo hacerlo?

  • Ponte en una postura en que te sientas estable y cómoda/cómodo.
  • Asegúrate de que tu respiración sea lenta y profunda.
  • Cierra los ojos.
  • Concéntrate en el flujo de tu respiración.
  • Redirecciona tus pensamientos hacia esa acción.
  • No olvides que este es tu momento y debes dejar a un lado todo aquello que no te permite descansar.

Si esto no te sirve, puedes practicar otros ejercicios de respiración para dormir si lo necesitas.

Meditación para dormir con cuenta regresiva

Si contar números, letras u objetos lleva a la concentración, ¿por qué no aplicarlo al momento de dormir y mejorar la calidad del sueño? La relajación, para dormir, es muy importante. Las palabras para dormir en este caso también.

  • Cuando estés en la cama, cierra los ojos, inhala y exhala de manera profunda mientras dejas que tu cuerpo entre en relajación total.
  • Repite esta acción varias veces añadiendo la cuenta del número 10 de forma descendente.
  • Mientras lo haces, imagina un movimiento tranquilo, como caminar en el parque o bajar las escaleras.

Una técnica como esta, junto con hierbas para dormir profundamente, pueden ser la solución a tu mal dormir.

Meditar con música para dormir rápido

La meditación para dormir en minutos también es posible con música, ya que permite mejorar el ambiente sonoro en el que te encuentras. Lo recomendable es que la música sea suave y con tonos delicados para fortalecer la concentración. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos esta playlist que seguro te ayudará a dormir profundamente.

meditar para dormir respiración

Meditación guiada para dormir en minutos

Existen muchos métodos para dormir, como los remedios caseros para dormir o los remedios naturales para dormir. Pero no funcionan con todo el mundo. 

Aunque si necesitas más métodos de meditar para poder dormir bien, puedes servirte de alguna guía para poder dormir en minutos. Existen numerosos videos de meditación guiada para dormir en minutos, que suele ser de 10 a 15 minutos. Solamente necesitas haber realizado tu ritual antes de dormir, elegir el video y dejarte llevar. Prepárate para dormir profundamente en minutos.

Apps de meditación para dormir bien

Actualmente, existen diversas aplicaciones para el celular o tablet para meditar y dormir de manera placentera. Te recomendamos algunas para que tengas un buen dormir:

  • Medita. Descárgala y podrás hacer una pausa en tu rutina para encontrar la tranquilidad y el bienestar que necesitas.
  • Calm. Como su nombre indica, con esta app encontrarás calma, salud y felicidad. Su atractivo es que también tiene la opción de ponerlo en práctica en las empresas.
  • Zenfie. Su programa de práctica, acompañamiento y módulos temáticos harán que tu vida se relaje.
  • Siente. El mindfulness y la psicología positiva son el motor de esta app. Descárgala y mejora tu bienestar.

Consejos en torno a meditar para dormir profundamente

La decoración es un punto clave para favorecer el descanso. Incluso las esencias naturales pueden ayudarte a dormir. Recuerda que tu pieza debe ser un espacio seguro, en el que te resulte cómodo dormir y soñar. Algunos consejos para crear tu zona de descanso perfecta son:

  • Escoge el colchón de acuerdo a tus necesidades.
  • Insonoriza tu dormitorio con cortinas acústicas o con una estantería.
  • Pinta las paredes con colores neutros y combínalos con el resto del ambiente.
  • Pon lámparas tenues y acorde a tus gustos.
  • Añade plantas, como la pasiflora o amapola.

Las posiciones para dormir que adquieras también van a influir a la hora de dormir más o menos profundamente.

Sigue las técnicas para meditar y dormir, combinadas con los diversos consejos que aquí te brindamos, y verás cómo logras un buen descanso. ¡Haz la prueba!

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!