Vivir Como Soñamos

5 remedios naturales para dormir y volver a descansar como antes

¿Últimamente no puedes descansar como lo hacías antes? Existen múltiples factores que pueden impedirte dormir correctamente, como las preocupaciones, las actividades diarias, el estrés o aspectos relacionados con el cuidado de los hijos, entre otros. En este artículo encontrarás algunos consejos sobre remedios naturales para dormir, además de pequeños cambios que puedes incorporar en tu rutina para favorecer el sueño.

Remedios naturales para dormir. ¿Qué tomar para dormir rápido? 

A las personas adultas y a las que están en etapa de vejez les cuesta más descansar, pudiendo llegar, incluso, a padecer problemas de insomnio o de frecuentes despertares nocturnos. 

Si deseas mejorar la calidad de tu sueño, es importante que pongas en acción los remedios naturales para dormir que vamos a presentarte, así como también que incorpores acciones en tu día a día que favorezcan tu bienestar nocturno. 

  • Tomar un vaso de leche antes de dormir ayuda a conciliar el sueño, ya que la leche contiene un aminoácido llamado triptófano que, al ser absorbido por el cuerpo humano, se transforma en serotonina, la hormona que regula el comportamiento del sueño.
  • Hay una bebida para cada necesidad. El jugo de cereza natural regula la melatonina, hormona cuya función principal es nivelar y controlar el ciclo de vigilia-sueño. ¡Y además es exquisito!
  • En lugar de azúcar, usa miel para endulzar tus infusiones u otras bebidas preferidas.  Además de ser beneficiosa para tu salud, te ayudará a tener un sueño reparador. Consumir una cucharada de miel antes de dormir también te ayudará a combatir el insomnio.

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Hierbas naturales para dormir 

Las dificultades para dormir pueden surgir por diversas razones, desde el estrés hasta el miedo o las preocupaciones, según una encuesta del Centro de Investigación en Fitoterapia (INFITO). Todo esto puede producir ansiedad nocturna, falta de memoria y de concentración, e incluso el desarrollo de enfermedades a largo plazo.

En este sentido, las hierbas o plantas medicinales resultan ser beneficiosas para la salud, pues propician la relajación y el descanso. Vamos a ver algunos ejemplos de hierbas para dormir profundamente para que, en la medida de lo posible, las puedas incorporar a tu alimentación diaria.

8 hierbas para dormir profundamente: ¡hora de  relajarse!

  • La valeriana es una planta capaz de disminuir la tensión nerviosa leve. De hecho, su raíz se utiliza, desde hace cientos de años, para aliviar problemas del sueño. La ventaja es que esta planta es muy común y está recomendada para la población que sufre  ansiedad. 
    • Si buscas hierbas para dormir profundamente, basta con tomar una infusión de la raíz de valeriana 30 minutos antes de irte a la cama, ¡tus horas de sueño te lo agradecerán!

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  • ¿Has tenido un día inquietante o de trabajo pesado y lo único que quieres es relajarte y dormir profundamente? El té de tila o tilo es la opción estrella entre las hierbas para dormir profundamente. Se obtiene de la flor de este árbol y es ideal para reducir el nivel de estrés. Aprovecha sus beneficios preparando una infusión de una cucharada de tila en una taza de agua caliente, y tómala al menos 1 hora antes de dormir.
  • La pasiflora, también llamada flor de la pasión, tiene propiedades analgésicas naturales y se usa para aliviar el nerviosismo o irritabilidad, calmar el estrés mental y propiciar el descanso. Prepara una infusión de la hoja seca de la pasiflora y tómala antes de dormir. Puedes incluso consumirla hasta 3 veces al día, según las necesidades.
  • El romero tiene un aroma muy peculiar, además de ayudar al buen descanso. Esta hierba o especia se usa también en la gastronomía. Entre otras propiedades, el romero ayuda a la relajación muscular y es rico en minerales y flavonoides. Otro de esos remedios naturales para dormir que funcionan.
  • La lavanda, que tiene propiedades calmantes, puedes consumirla en infusión y tomarla por las noches. Incluso su aroma tiene un poder relajante que reduce la hormona del estrés. Además de favorecer el descanso, la lavanda es antiespasmódica, con lo que puede aliviar dolores de cabeza y menstruales, entre otros. 

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  • ¿Hojas de naranjo para dormir bien? Pues sí, estas hojas tienen un aroma indiscutible y gracias a sus propiedades combaten los nervios y la dificultad para dormir. Para disfrutar y aprovechar sus ventajas, hierve las hojas en agua, déjalas en reposo y toma una taza de la infusión cuando esté tibia. 
  • Tal y como sucede con la lavanda, basta con oler la planta de melisa para controlar los nervios y equilibrar el ánimo. Las hojas de melisa tienen propiedades sedantes, antiespasmódicas y antidepresivas. Toma infusión de melisa entre 2 y 3 veces al día, ¡y notarás los cambios en tus horas de descanso!
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  • Si tu problema es de insomnio, la planta del lúpulo es la respuesta que buscas. Su efecto sedante combate los problemas para dormir. La mejor forma para aprovechar sus beneficios es consumir sus estróbilos o conos frescos. Déjalos infusionar y tómate el líquido 30 o 40 minutos antes de irte a la cama.

¿Qué más puedes hacer para mejorar tu sueño?

Un buen descanso es la clave para llevar una vida de calidad, física y mentalmente. Si te cuesta conciliar el sueño, es porque aún no has probado estos remedios caseros para dormir.

¿Estás horas en la cama dando vueltas? ¿Te despiertas muchas veces en la noche y te sientes cansado, fatigado e irritable durante el día? Posiblemente eres parte del 40% de las personas que sufren insomnio en el mundo. 

Si ya has probado tratamientos médicos, yoga, meditación y nada funciona, quizás sea el momento de probar con algo mucho más simple y natural. Infusiones, aceites esenciales y jugos de frutas, suelen ser las bases de los remedios caseros para dormir más efectivos. 

Recetas caseras para dormir

Para garantizar que estas recetas caseras para dormir logren su efecto, será fundamental contar con las condiciones de descanso más adecuadas. Para ello, deberás tener, entre otras cosas:

  • Una buena cama, que proporcione comodidad y relax. 
  • Tener la pieza limpia y ordenada antes de acostarse, ayuda también a que el cuerpo y la mente puedan relajarse y desconectar de las preocupaciones cotidianas. 

Dicho esto, veamos a continuación algunas de las mejores recetas caseras y naturales para conciliar el sueño:

Aromaterapia

La aromaterapia es uno de esos remedios naturales para dormir eficaces contra el insomnio ya que actúa de forma directa sobre el sistema nervioso. Respirar ciertos compuestos de los aceites esenciales disminuye el cortisol, una de las hormonas causantes del estrés y la falta de sueño. 

Puedes hacerlo poniendo un difusor de esencias en tu dormitorio unas horas antes de dormir. Con buenas sábanas y una almohada cómoda, tendrás el marco perfecto para asegurarte un buen descanso. Veamos algunas opciones de aceites esenciales:

  • De mandarina: ideal para cuando cuesta desconectar de un día agitado y relajarse.
  • De lavanda: sus propiedades calmantes y sedantes ayudan a conciliar el sueño.
  • De manzanilla: indicada para personas muy nerviosas e hipersensibles.
  • De cedrón: es muy potente y resulta útil para la angustia, ansiedad o depresión.

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