Vivir Como Soñamos

5 remedios naturales para dormir y volver a descansar como antes

¿Últimamente no puedes descansar como lo hacías antes? Existen múltiples factores que pueden impedirte dormir correctamente, como las preocupaciones, las actividades diarias, el estrés o aspectos relacionados con el cuidado de los hijos, entre otros. En este artículo encontrarás algunos consejos sobre remedios naturales para dormir y remedios caseros para el insomnio, además de pequeños cambios que puedes incorporar en tu rutina para favorecer el sueño.

¿Estás preparado para encontrar la solución definitiva a tus problemas para dormir?

Remedios naturales para dormir. ¿Qué tomar para dormir rápido? 

A las personas adultas y a las que están en etapa de vejez les cuesta más descansar, pudiendo llegar, incluso, a padecer problemas de insomnio o de frecuentes despertares nocturnos. 

Si deseas mejorar la calidad de tu sueño, es importante que pongas en acción los remedios naturales para dormir que vamos a presentarte, así como también que incorpores determinadas acciones en tu día a día que favorezcan tu bienestar nocturno. 

  • Tomar un vaso de leche antes de dormir ayuda a conciliar el sueño, ya que la leche contiene un aminoácido llamado triptófano que, al ser absorbido por el cuerpo humano, se transforma en serotonina, la hormona que regula el comportamiento del sueño, ayudándote a dormir y descansar plácidamente.
  • Hay una bebida para cada necesidad. El jugo de cereza natural regula la melatonina, hormona cuya función principal es nivelar y controlar el ciclo de vigilia-sueño. ¡Y además es exquisito!
  • En lugar de azúcar, usa miel para endulzar tus infusiones u otras bebidas preferidas. Además de ser beneficiosa para tu salud, te ayudará a tener un sueño reparador. Consumir una cucharada de miel antes de dormir también te ayudará a combatir el insomnio, convirtiéndose en uno de los mejores remedios caseros para dormir.

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

Hierbas naturales para dormir 

Las dificultades para dormir pueden surgir por diversas razones, desde el estrés, uno de los males más habituales del siglo XXI, hasta el miedo o las preocupaciones, según una encuesta del Centro de Investigación en Fitoterapia (INFITO). Todo esto puede producir que suframos ansiedad nocturna, falta de memoria y de concentración, e incluso el desarrollo de enfermedades más complicadas, a largo plazo.

En este sentido, las hierbas o plantas medicinales resultan ser beneficiosas para la salud, pues propician la relajación y el descanso. Vamos a ver algunos ejemplos de hierbas para dormir profundamente para que, en la medida de lo posible, las puedas incorporar a tu alimentación diaria y descansar de la forma más adecuada, y así poder recuperarse para afrontar un nuevo día con toda la energía que el cuerpo necesita.

8 hierbas para dormir profundamente: ¡hora de relajarse!

  • Si quieres utilizar remedios caseros para dormir puedes recurrir a la valeriana, una planta capaz de disminuir la tensión nerviosa leve. De hecho, su raíz se utiliza, desde hace cientos de años, para aliviar problemas del sueño. La ventaja es que esta planta es muy común y está recomendada para la población que sufre ansiedad. 
    • Si buscas hierbas para dormir profundamente, basta con tomar una infusión de la raíz de valeriana 30 minutos antes de irte a la cama, ¡tus horas de sueño te lo agradecerán y te despertarás como nuevo!

remedios naturales para dormir

  • ¿Has tenido un día inquietante o de trabajo pesado y lo único que quieres es relajarte y dormir profundamente? El té de tila o tilo es la opción estrella entre las hierbas para dormir profundamente. Se obtiene de la flor de este árbol y es ideal para reducir el nivel de estrés acumulado durante el día. Aprovecha sus beneficios preparando una infusión de una cucharada de tila en una taza de agua caliente, y tómala al menos 1 hora antes de dormir.
  • La pasiflora, también llamada flor de la pasión, es uno de los mejores remedios caseros para el insomnio, tiene propiedades analgésicas naturales y se usa para aliviar el nerviosismo o irritabilidad, calmar el estrés mental y propiciar el descanso. Para conseguir un remedio eficiente tan sólo necesitas preparar una infusión de la hoja seca de la pasiflora y tomarla antes de dormir. Puedes incluso consumirla hasta 3 veces al día, según las necesidades, sin ningún tipo de contraindicación.
  • El romero tiene un aroma muy peculiar, además de ayudar al buen descanso. Esta hierba o especia se usa también en la gastronomía, especialmente en la cocina mediterránea. Entre otras propiedades, el romero ayuda a la relajación muscular y es rico en minerales y flavonoides. Otro de esos remedios naturales para dormir que funcionan.
  • La lavanda, que tiene propiedades calmantes, puedes consumirla en infusión y tomarla por las noches. Incluso su aroma tiene un poder relajante que reduce la hormona del estrés. Además de favorecer el descanso, la lavanda es antiespasmódica, con lo que puede aliviar dolores de cabeza y menstruales, entre otras afecciones muy habituales.  

remedios-naturales-para-dormir-lavanda

  • ¿Hojas de naranjo para dormir bien? Pues sí, estas hojas tienen un aroma indiscutible y gracias a sus propiedades combaten los nervios y la dificultad para dormir. Para disfrutar y aprovechar sus ventajas, hierve las hojas en agua, déjalas en reposo unos minutos y toma una taza de la infusión cuando esté tibia, y disfruta de uno de los mejores remedios caseros para dormir de forma sencilla y eficaz.
  • Tal y como sucede con la lavanda, basta con oler la planta de melisa para controlar los nervios y equilibrar el ánimo. Las hojas de melisa tienen propiedades sedantes, antiespasmódicas y antidepresivas. Toma infusión de melisa entre 2 y 3 veces al día, ¡y notarás los cambios en tus horas de descanso!
remedios naturales para dormir
  • Si tu problema es de insomnio, la planta del lúpulo, utilizada habitualmente para la elaboración de cerveza, es la respuesta que buscas. Su efecto sedante combate los problemas para dormir. La mejor forma para aprovechar sus beneficios es consumir sus estróbilos o conos frescos. Déjalos infusionar y tómate el líquido 30 o 40 minutos antes de irte a la cama.

¿Qué más puedes hacer para mejorar tu sueño?

Sin duda alguna, un buen descanso es la clave para llevar una vida de calidad, física y mentalmente. Si te cuesta conciliar el sueño, es porque aún no has probado estos remedios caseros para dormir.

¿Estás horas en la cama dando vueltas? ¿Te despiertas muchas veces en la noche y te sientes cansado, fatigado e irritable durante el día? Posiblemente eres parte del 40% de las personas que sufren insomnio en el mundo. 

Si ya has probado todo tipo de tratamientos médicos, yoga, meditación y nada funciona, quizás sea el momento de probar con algo mucho más simple y natural, como los remedios caseros para el insomnio. Infusiones, aceites esenciales y jugos de frutas, suelen ser las bases de los remedios caseros para dormir más efectivos y fáciles de preparar o utilizar.

Remedios caseros para dormir

Para garantizar que estas recetas caseras para dormir logren su efecto, será fundamental contar con las condiciones de descanso más adecuadas. Para ello, deberás tener, entre otras cosas:

  • Una buena cama, que proporcione comodidad y relax. 
  • Tener la pieza limpia y ordenada antes de acostarse, ayuda también a que el cuerpo y la mente puedan relajarse y desconectar de las preocupaciones cotidianas, provocadas por el ritmo de vida que llevamos en el día a día. 

Dicho esto, veamos a continuación algunas de las mejores remedios caseros para el insomnio, perfectos para conciliar el sueño y descansar profundamente:

Aromaterapia

La aromaterapia es uno de esos remedios naturales para dormir eficaces contra el insomnio ya que actúa de forma directa sobre el sistema nervioso. Respirar ciertos compuestos de los aceites esenciales disminuye el cortisol, una de las hormonas causantes del estrés y la falta de sueño. 

Puedes hacerlo poniendo un difusor de esencias en tu dormitorio, uno de los recursos más eficaces que podemos encontrar en el mercado, unas horas antes de dormir. Con buenas sábanas y una almohada cómoda, tendrás el marco perfecto para asegurarte un buen descanso. Veamos algunas opciones de aceites esenciales:

  • De mandarina: ideal para cuando cuesta desconectar de un día agitado y relajarse.
  • De lavanda: sus propiedades calmantes y sedantes ayudan a conciliar el sueño.
  • De manzanilla: indicada para personas muy nerviosas e hipersensibles.
  • De cedrón: es muy potente y resulta útil para la angustia, ansiedad o depresión.

Jugos de frutas

remedios naturales para dormir

Otra receta casera para dormir plácidamente son los jugos naturales. Para que estos remedios caseros cumplan su cometido, se deben tomar a temperatura ambiente, al menos una hora antes de dormir. Lo ideal es preparar estos jugos en el momento, ya que si los dejamos en el refrigerador varias horas van perdiendo nutrientes:

  • Lechuga y betarraga: mejora la digestión y hace que el cuerpo se sienta más liviano.
  • Manzana verde y berros: refuerza el sistema inmune, reduce el estrés y alivia migrañas.
  • Zanahoria y plátano: el fósforo y el potasio brindan efectos energéticos y revitalizantes.

Semillas y frutos secos

La naturaleza nos regala granos, frutos secos, cereales y semillas que son ideales como remedios caseros para el insomnio y para lograr un buen descanso. Todos estos remedios caseros para dormir tienen propiedades que ayudan a los músculos del cuerpo a relajarse. Estas son algunas de las semillas más efectivas para combatir el insomnio y conseguir un buen descanso:

  • Semillas de zapallo: mejoran el descanso gracias al magnesio que contienen.
  • Semillas de sésamo: se destacan por su riqueza en triptófano, que favorece el sueño.
  • Semillas de lino: tienen ácidos grasos que reducen el estrés, la ansiedad y el insomnio.
  • Semillas de maravilla: ayudan a sintetizar la melatonina, hormona que regula el sueño.
  • Almendras: Son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo, por lo que son perfectas para mantener una buena salud cardiovascular, además para ayudar a indicarle al cerebro cuando es hora de dormir.

Por último, no olvides que estos remedios caseros para dormir de forma natural deben complementarse con una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico de forma regular, una hidratación adecuada y, por supuesto, un ambiente que propicie el buen descanso.

¿Cuáles son los remedios naturales para dormir que pueden funcionarte mejor? ¿Qué cambios podrías hacer a tu rutina? Prueba algunos de los que te hemos mostrado y comprueba su efectividad para conciliar el sueño. Y bueno, ha llegado la hora, ¡a dormir!


New call-to-action

Preguntas frecuentes sobre remedios naturales para dormir

  • ¿Qué es la melatonina?

    Se trata de la hormona que indica al cerebro que ha llegado la hora de dormir. Nuestro cuerpo la produce naturalmente, por lo que puedes tomar suplementos que contienen melatonina para dormir antes y mejor si lo necesitas.
  • ¿Qué planta natural puedo tomar para evitar el insomnio provocado por la menopausia?

    El lúpulo es perfecto para evitar el insomnio y los sofocos provocados por la menopausia, aunque no deberías exceder las 2-3 semanas tomándolo y evitarlo si tienes problemas respiratorios.
  • ¿Es bueno bañarse antes de ir a dormir?

    Tomar un baño de agua caliente, por lo menos una hora antes de ir a dormir, nos ayuda a relajarnos y descansar mejor, ya que nos permite reducir el tono muscular, calmar la ansiedad  y disminuir las funciones metabólicas, preparando el cuerpo y la mente para un descanso favorecedor.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!