Vivir Como Soñamos

Esencias naturales aromáticas: ejemplos y cómo hacerlas

esencias naturales

Las esencias naturales hacen mucho más que inundar tus ambientes de aromas agradables. La aromaterapia es, de hecho, una disciplina que se dedica a tomar de los aromas extraídos de la naturaleza sus propiedades terapéuticas. Si quieres conocer los mejores ejemplos y cómo hacerlas, sigue leyendo.

¿Cuáles son las esencias naturales?

Las esencias naturales son las sustancias aromáticas naturales que se encuentran en flores y vegetales. Estas sustancias son las responsables de las fragancias de las flores, de que tengan ese olor tan característico que podemos reconocer y saber de qué flor proviene.

Conoce la importancia que tienen los aromas en tu casa Descargar Ebook "Guía de aromas para el hogar"

¿Para qué sirven las esencias naturales?

El restablecimiento del equilibrio mental y corporal es tan solo uno de los tantos beneficios de la aromatización del hogar utilizando esencias naturales.

De acuerdo a las necesidades de cada persona y de cada casa,  la aromaterapia con esencias naturales  puede aportar grandes beneficios, entre ellos: 

  • Tiene poder curativo debido a su estimulación relajante.
  • Produce una sensación general de alegría.
  • Aporta tranquilidad a los convivientes, como el incienso de sándalo.
  • Propicia la armonía en el hogar.
  • Reduce el estrés.
  • Estimula la circulación de energías positivas.
  • Promueve la activación de buenos pensamientos.

Ejemplos de esencias naturales en aromaterapia

Cada esencia tiene su función. Por eso, dependiendo de lo que cada persona necesite, recibirá mucho mejor unos tipos de aromas u otros. Al margen de esto, te vamos a explicar las esencias naturales más utilizadas de forma general. Y es que hay esencias que se van a usar mucho más que otras. ¿Quién no necesita relajarse alguna vez? Aquí te mostramos unos ejemplos de tipos de esencias naturales.

Esencia natural de limón

La esencia natural de limón aporta frescura y vigor allá donde se encuentre. Es un antiséptico ambiental ideal para usar con un difusor de ambiente, y un gran depurador para el hígado y la vesícula biliar. 

Entre sus propiedades está:

  • ayudar en digestiones difíciles
  • reducir las náuseas, vómitos y diarreas
  • también es efectivo contra el dolor de garganta, amigdalitis y sinusitis

Esencia natural de lavanda

Tiene un aroma floral y muchas propiedades vinculadas a la relajación y el descanso. Es por este motivo que se recomienda aromatizar con esta esencia principalmente los dormitorios de los niños, ya que la aromaterapia con lavanda les ayudará a descansar. Lo puedes hacer por medio de un difusor o bien aplicando algunas gotas sobre la ropa de cama.

esencias naturales lavanda

Esencia natural de romero

Además de ser una magnífica hierba para cocinar, es un perfecto estimulante contra el estrés y la ansiedad. Además, sirve para mejorar la capacidad de concentración y estimular la memoria. Prueba aplicando gotas de esencia de romero sobre el escritorio, el espacio de estudio o  el dormitorio.

esencias naturales romero

Esencia natural de vainilla

La esencia de vainilla brinda armonía, libera tensiones e inunda el espacio de buenas energías. La mejor manera de disfrutar de sus beneficios y su riquísimo aroma es mediante un difusor en el living o bien prendiendo velas aromáticas con esta esencia.

Esencia natural de naranja

Los cítricos son imprescindibles si buscas aromatizar tus espacios: son unos aromas para el hogar excelentes. La esencia de naranja es ideal para ambientes como la cocina, en donde siempre es mejor tener fragancias frescas. Además, son efectivos contra la depresión, el cansancio y la falta de concentración. 

Esencias naturales naranja

Esencia natural de eucalipto

Si bien tiene una presencia fuerte, la esencia de eucalipto tiene grandes propiedades inmunológicas y antiinflamatorias. Puedes usarlo incluso como repelente contra los mosquitos y, además, da una sensación de frescura y purificación del aire en el hogar.

Esencia natural de jazmín de Sambac

Se extrae de una planta típica de Filipinas y en muchos países orientales la utilizan para tratar conjuntivitis o heridas de la piel. Es recomendada para aromatizar los dormitorios o la sala de estar, por su potente poder contra los dolores de cabeza y el insomnio.

Esencias naturales jazmín

Esencia natural de maderas de oriente

El aroma a maderas finas de la realeza oriental es realmente exótico y envolvente, con toques cítricos, florales y dulces. Es ideal para aromatizar jabones y otros productos de cosmética como cremas o shampoos. O úsalo directamente en tu difusor automático y llena con esta fragancia única toda tu casa. 

¿Cómo hacer esencias naturales para el hogar?

Con estos ejemplos de esencias naturales, se despierta la curiosidad de cómo elaborarlos. Para elaborar esencias aromáticas naturales debes extraer y procesar el aceite que las contiene. 


En realidad, los aceites esenciales contienen el aroma de la flor o planta que utilizamos para elaborarlos. Y las propiedades de los aceites esenciales son las que realmente se asocian con el aroma que desprende.


Dependiendo de la esencia natural que desees hacer, debes seguir un método u otro. Por ejemplo, para hacer aceite esencial de flores, primero deberás recolectar tus  preferidas. La lavanda es una flor ideal para este ejemplo:


  1. Seca las flores en algún lugar fresco y lejos de la luz solar.
  2. En una olla llena de agua limpia o destilada, pon tus hierbas y lleva a ebullición la mezcla hasta que se consuman. 
  3. Cuela con un paño limpio la preparación y guárdala en un recipiente de vidrio oscuro, de cobalto o ámbar, o en un lugar oscuro, para evitar que la luz solar dañe el aceite.

Para un cítrico, como el limón o la naranja, el método es otro:

  1. Ralla la cáscara de la fruta que elijas
  2. Deposita la ralladura dentro de un paño de algodón y amarra el paño con un cordel.
  3. Pon el paño dentro de una olla de agua destilada hirviendo y cuece a fuego lento durante 24 horas.
  4. El aceite se quedará en la superficie del agua. Recoge el aceite de la olla.
  5. Guarda el aceite en un recipiente de vidrio oscuro y deja una semana el recipiente lejos de la luz para que se evapore el agua restante.

Las esencias naturales, al igual que las plantas aromáticas, tienen unas propiedades muy beneficiosas para la salud de las personas. ¡Anímate a jugar con las combinaciones de los aromas para crear un ambiente único y confortable para ti y tu familia!

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!