Vivir Como Soñamos

¿Cuáles son las consecuencias de dormir poco o mal?

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Las consecuencias de dormir poco o mal pueden ser muy perjudiciales para la salud, tanto a nivel físico como mental.

Descubrimos cómo y porqué la falta de sueño puede provocar problemas cardiovasculares, cerebrales, digestivos o emocionales entre otros y explicamos los mejores consejos para descansar de forma rápida y profundamente.

¿Cuántas horas son las adecuadas para dormir correctamente?

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En función de la edad es necesario dormir más o menos horas para evitar la falta de sueño y  así descansar de forma adecuada.

Aunque dormir alrededor de 8 horas sería perfecto para que nuestro cuerpo y mente pueda recargar la energía que necesita diariamente, podemos matizar el tiempo en función de la edad:

  • Los recién nacidos  de 0 a 3 meses deberían dormir entre 14-17 horas cada día, aunque también sería correcto si lo hacen entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Los bebés de 4 a 11 meses deben dormir entre 12 y 15 horas y no sobrepasar nunca las 16-18 horas
  • Los niños de 1-2 años deben dormir entre 11 y 15 horas, mientras que los niños que tienen entre 3 y 5 años lo deben hacer entre 10 y 13 horas.
  • Niños en edad escolar (6-13): entre 9 y 11 horas.
  • Los adolescentes, de entre 14 y 17 años, deberían dormir unas 10 horas.
  • Los adultos más jóvenes, de 18 a 25 años no deberían dormir menos de 6 horas al día ni más de 10-11.
  • Los adultos de 26 a 64 necesitan dormir entre 7 y 9 horas, aunque muchos sufren trastornos de sueño y no lo consiguen.
  • Y lo más saludable para los mayores de 65 años es descansar entre 7 y 8 horas al día.

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Consecuencias de dormir poco

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Las consecuencias de dormir poco van directamente asociadas a algunas dolencias importantes que pueden afectar seriamente a nuestra salud. 

Veamos cuáles son las más importantes:

A nivel cerebral

Uno de los principales problemas de la falta de sueño es la afectación que puede ocasionar a nuestro cerebro.

Varios estudios contrastados han demostrado que pasar tres días consecutivos durmiendo menos de 4 horas matan las células de nuestro cerebro. Al dormir pocas horas el cerebro no puede limpiar las proteínas que forman las placas causantes de enfermedades tan serias como la demencia o el Alzheimer.

Digestivo

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La privación de sueño o dormir pocas horas también afecta a nuestro sistema digestivo. Si dormimos menos de 5 horas al día aumenta el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo ya que la hormona que regula su almacenamiento es considerablemente menor, por lo que necesitamos comer más y a deshoras.

Cardiovascular

Una de las consecuencias de dormir poco más graves es la que afecta a las enfermedades cardiovasculares. La falta de sueño puede provocar un aumento de la presión arterial. Dormir correctamente las horas necesarias ayuda a que la presión arterial sistólica se mantenga a 120 o por debajo, el valor más adecuado para disfrutar de una buena salud cardiovascular.

Desórdenes psiquiátricos

La privación del sueño o dormir pocas horas de forma continuada altera nuestro ciclo del sueño por lo que puede provocar trastornos psiquiátricos como paranoia, desorientación o incluso alucinaciones.

Cómo evitar la falta de sueño. Soluciones y consejos

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Evitar la falta de sueño en un momento en el que la sociedad nos empuja al desenfreno y la hiperproductividad puede parecer difícil, pero debemos tomar conciencia de que es necesario dormir correctamente.

Encajar todo lo que debemos y queremos hacer en tan solo 24 horas parece misión imposible, pero podemos encontrar algunas soluciones que nos ayuden a conseguirlo.

Cuida tu alimentación

Para cenar, procura comer alimentos ligeros que no te produzcan pesadez o reflujo gástrico, ya que te impedirán dormir correctamente.

Además, en la medida de lo posible, intenta cenar relativamente temprano para evitar acostarse sin haber hecho la digestión.

Crea la ambientación ideal

Diseñar un dormitorio sereno y relajante te ayudará a descansar y evitar las consecuencias de dormir poco o mal.

Para lograrlo te recomendamos que:

  • Elijas colores claros para decorar tu dormitorio, como azules, verdes, grises pálidos, blancos o rosados, principalmente para grandes superficies como las paredes.
  • Procura que tu dormitorio no esté demasiado recargado. Evita los accesorios superfluos e intenta mantenerlo siempre ordenado.
  • Debes cuidar la ventilación. Abre las ventanas cada mañana durante unos minutos para que el aire se renueve.
  • Evita los aparatos electrónicos antes de dormir. No caigas en la tentación de instalar un televisor en el dormitorio y no uses el smartphone antes de acostarte.

Practica meditación o ejercicios de respiración

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Para evitar los trastornos del sueño y dormir correctamente puedes practicar algunos ejercicios de meditación y respiración que te ayudarán a descansar profundo:

 

  1. Técnica de respiración 4-7-8. Esta técnica, conocida también como “respiración relajante” consiste en inspirar durante 4 segundos, retener la respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos.
  2. Respiración diafragmática. Al practicarla conseguirás disminuir la velocidad de la respiración y la necesidad de oxígeno al fortalecer el diafragma, permitiendo relajar tu cuerpo y mente.
  3. Respiración alterna. Este tipo de ejercicio de respiración, conocido también como nadi shodhana pranayama en sánscrito, se basa en la respiración nasal a través de cada uno de los dos orificios de la nariz, de forma alterna.
  4. Bhramari Pranayama. Esta técnica, conocida también como la respiración del zumbido de abeja, es uno de los ejercicios de respiración para dormir más sencillos y eficaces que existen, que funciona como un puente para acceder a la mente y controlar los estados que la perturban.

 

Descubre cómo realizar estos ejercicios de respiración paso a paso para dormir profundamente.

Elige el mejor colchón y almohada

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Sin duda alguna, dormir sobre un buen colchón y usar la almohada más adecuada en función de la posición que utilices para dormir será de gran ayuda para descansar y evitar las consecuencias de dormir poco y mal.

Elige el colchón que mejor se adapte a tus condiciones físicas y posibles dolencias, especialmente las relacionadas con las cervicales, las lumbares o el sistema digestivo, y verás cómo consigues dormir correctamente las horas que más te convienen, día a día.New call-to-action

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