El mercado y las tecnologías aplicadas al relleno de las almohadas hoy hacen que tengamos mayores posibilidades de encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Y si bien la oferta es amplia y hasta casi personalizada, la realidad es que no hay un único modelo de almohada perfecto.
Se trata más bien de conocer en profundidad lo que ofrece cada uno y de encontrar el que mejor se adecúa a nuestros requerimientos de descanso, nuestras características musculares y nuestras preferencias al dormir.
Por eso veremos a continuación las particularidades y tecnologías de cada uno de los rellenos junto a los beneficios que representan en relación a la calidad e higiene del sueño. Pueden ser de un solo material o estar combinados.
Tipos de relleno de almohada
Relleno de pluma
Las almohadas de pluma son muy suaves y livianas. Su principal característica es que son higroscópicas, es decir, que absorben y repelen la humedad, controlando más eficientemente la temperatura, tanto para no pasar calor en verano como para dormir bien protegidos en invierno. Además, recuperan su volumen original fácilmente y se adaptan a cualquier tipo de posición o de postura al dormir. Como punto a tener en cuenta: no están recomendadas para personas alérgicas.
Relleno de gel
Al apoyarse contra la almohada y ejercer presión, el gel se distribuye en todas las direcciones de forma pareja, adaptándose fácilmente a los contornos de la cabeza y el cuello. Esto también logra que recupere su forma original muy rápido. Es un tipo de almohada muy fresca ya que el gel tiene la particularidad de autorregular la temperatura corporal, y está principalmente indicada para aquellas personas que se sienten más cómodas durmiendo boca arriba o de lado.

Rellenos de látex
El látex también tiene una tecnología térmica que conserva una temperatura inferior a la del cuerpo para poder descansar fresco y cómodo. Además de su gran elasticidad y firmeza, las almohadas de látex brindan un excelente soporte para la cabeza y el cuello, lo que las convierte en aliadas perfectas de quienes acostumbran a dormir boca arriba o de lado. Poseen microcanales que permiten la circulación de aire y son muy fáciles de lavar, lo que garantiza higiene y durabilidad.
Rellenos viscoelásticos
Los rellenos de viscoelástica se adaptan muy bien al contorno de la cabeza, independientemente de la postura al dormir. Por su consistencia, brindan un excelente soporte al cuello y reducen los puntos de presión muscular. Gracias a la tecnología termosensible de este tipo de almohadas, es posible conservar la temperatura corporal sin alterar la calidad del sueño. No se deforman ni pierden la consistencia a lo largo de los usos y están especialmente recomendadas para quienes disfrutan de la sensación envolvente al descansar.
Rellenos de fibra y de microfibra
Los rellenos de fibra son muy frescos y transpirables ya que tienen un alto poder de absorción de la humedad. Facilitan la circulación del aire, tienen una gran capacidad de recuperación, son antialérgicas e ideales para dormir tanto en posturas boca arriba como boca abajo. En cuanto a los de microfibra, también son perfectos para quienes sufren alergias. Además, permiten adaptar el cuello y la cabeza a cualquier postura, y son muy suaves y livianas.
Algunos rellenos combinan más de una tecnología, como los casos de almohadas de plumas y microfibra, látex y viscolástica o viscoelástica con fibra. Veamos sus principales características.
Rellenos de plumas con microfibra
No sólo combina y multiplica los beneficios de una y otra, sino que aporta máxima suavidad y confort a la vez que brinda excelentes resultados en cuanto a soporte de cuello y cabeza. Es un relleno durable, suave y cómodo que se adapta a cualquier posición al dormir.
Relleno de látex con viscoelástica
Conserva una temperatura inferior al cuerpo para descansar más frescos y cómodos. Es elástico y a la vez firme, con un gran soporte para los músculos del cuello. Sus microcanales hacen que circule mejor el aire, reduciendo los puntos de presión sin deformar ni perder consistencia con los usos. Son almohadas perfectas para dormir boca arriba o de lado.
Rellenos de viscoelástica con microfibra
Estas almohadas combinan de forma perfecta el confort de la microfibra con la amortiguación de la viscolástica. Aportan gran suavidad al apoyar la cara, sin perder el soporte firme para el cuello y la cabeza. Estos rellenos mantienen la forma y la textura intacta a lo largo del tiempo y son específicamente indicados para quienes duermen boca arriba y/o de lado.
Ahora que ya conoces los beneficios de cada una de las tecnologías disponibles hoy para las almohadas, solo falta encontrar la indicada para tus características musculares, alérgicas y de descanso.
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!