Vivir Como Soñamos

3 tipos de decoración de interiores: ¿Cuál es el tuyo?

tipos de decoración interior

Actualmente existen varios tipos de decoración de interiores perfectos para diseñar un hogar de última tendencia.

Propuestas que te ayudarán a crear espacios cargados de personalidad y estilo. Te contamos cuáles son las claves de los 4 estilos decorativos más importantes del momento.

tipos de decoración de interiores tendencia

¿Qué son los estilos o tipos de decoración de interiores?

En esencia, los tipos de decoración de interiores o los estilos decorativos son una forma determinada de decorar o ambientar un espacio, a través de ciertas pautas, formas, muebles, colores, tipos de composiciones, tejidos o elementos estructurales y arquitectónicos vinculados generalmente a un contexto sociocultural concreto, con unas características e identidad propias.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

¿Cuántos estilos o tipos de decoración de interiores existen?

tipos de decoración de interiores existen

En la actualidad existen multitud de tipos de decoración de interiores. Algunos de estos estilos de decoración de interiores perduran en el tiempo y otros evolucionan hacia otros estilos nuevos o simplemente desaparecen después de unos años.

Podríamos decir que, hoy en día, los tipos de decoración de interiores vigentes son los siguientes: 

  • Estilo nórdico o escandinavo
  • Estilo contemporáneo
  • Estilo rústico tradicional
  • Estilo rústico urbano
  • Estilo industrial
  • Estilo boho-chic
  • Estilo mediterráneo
  • Estilo minimalista
  • Estilo wabi-sabi
  • Estilo japandi
  • Estilo clásico
  • Estilo transicional

Frente a tantas alternativas de tipos de decoración de interiores, es preferible que analices tus preferencias, te reconozcas frente a las tendencias en decoración de interiores que mejor se adapten a tus gustos y necesidades, ya que el espacio que habitas será el fiel reflejo de tu personalidad, lo que te permitirá sentirte en armonía con tu nuevo hogar.

4 tendencias de estilos de decoración de interiores que están de moda

Entre los tipos de decoración de interiores mencionados existen cuatro propuestas que son imprescindibles si quieres disfrutar de una casa a la última moda: la decoración nórdica, la minimalista, la rústica actualizada y el estilo japandi.

Te contamos cuáles son las claves de estas tendencias en decoración de interiores.

Tipo de decoración de interiores nórdico

tipos de decoración de interiores nordico-1

Se trata del tipo de decoración de interiores que más seguidores ha ganado en los últimos años, debido a su frescura, calidez y versatilidad, características esenciales que nos permiten diseñar espacios sumamente acogedores y muy personales.

Aunque este estilo decorativo se ha popularizado en el mundo entero en los últimos años, forma parte de la cultura escandinava desde mediados del siglo XX, debido a las particulares condiciones meteorológicas de los países que conforman la península escandinava, formada por Noruega, Suecia y Finlandia, además de Dinamarca.

La escasez de luz natural y el frío marcan el diseño interior de los hogares de estilo nórdico; por esto, el tipo de decoración de interiores nórdico tiene el objetivo de potenciar al máximo la luminosidad y la creación de espacios más cálidos y confortables. El uso de tonalidades blancas y colores neutros como el gris claro y el beige, en pinturas para interiores, mobiliario, textiles y complementos, se convierten en elementos esenciales para lograr este objetivo, multiplicando la luminosidad interior de los hogares y la sensación de amplitud espacial.

La madera es otro de los elementos clave. Este material, muy abundante en los países nórdicos, se usa tanto en revestimientos interiores y pisos, como en el mobiliario. Eso sí, para diseñar ambientes nórdicos es necesario elegir maderas claras, sin tratar o barnizar, utilizando acabados mates y no brillantes.

Para lograr este estilo te recomendamos igualmente elegir textiles cálidos de origen natural como el lino, el algodón y la lana. 

La decoración con papel mural suele ser muy habitual es este estilo decorativo de tendencia. Utiliza papeles pintados para marcar una pared de acento del living, el comedor o el dormitorio. Conseguirás crear un efecto sorprendente, muy favorecedor.

tipos de decoración de interiores papel mural

Tipo de decoración de interiores minimalista

tipos de decoración de interiores minimalista

Los estilos de decoración de interiores minimalistas destacan por la creación de ambientes ordenados, elegantes y limpios. En este caso, el popular dicho “menos es más” atribuido al famoso arquitecto Mies van der Rohe, se presenta como máxima imprescindible.

Si este es tu estilo decorativo favorito te recomendamos simplificar al máximo el espacio, evitando complementos que no sean funcionales. Por supuesto, esto no implica abandonar elementos decorativos que dan vida al hogar, sino más bien evitar aquellos que saturen el espacio o capten demasiado la atención.

Elige elementos cerámicos, madera y textiles naturales para añadir elegancia y calidez. No olvides incorporar muebles extremadamente funcionales y que potencien el orden, una cualidad esencial de este estilo.

Tipo de decoración interior rústico urbano

tipos de decoración de interiores tipo

La decoración rústica que hasta hace meses conocíamos ha evolucionado, fusionándose con un estilo más moderno y dando lugar al estilo rústico urbano.

Este tipo de decoración de interiores se caracteriza por la combinación de materiales naturales como la piedra o la madera, con otros elementos más contemporáneos como los sillones modernos, las mesas actuales y los complementos de vanguardia.

El objetivo es crear un interiorismo y decoración del hogar elegante y moderno sin dejar de lado la necesidad de contar con espacios naturales en el hogar. 

Tipos de decoración interior: estilo japandi

tipos de decoración de interiores Japandi

En decoración y diseño el estilo japandi es una de las últimas incorporaciones y la que mayor y mejor aceptación está provocando.

Se trata de uno de los tipos de decoración de interior más actuales, y surge de la fusión del estilo escandinavo y el estilo japonés, dos propuestas aparentemente opuestas, con las que se consigue crear una decoración del hogar sorprendente, funcional y elegante a partes iguales.

Se destaca por el uso de materiales naturales, como la madera y las fibras vegetales en combinación con elementos en tonalidades más oscuras, texturas ricas y elegantes para los tejidos y piezas artesanales como accesorios decorativos.

En cuanto al mobiliario, las piezas mid-century y los muebles bajos o a ras de suelo, se convierten en la mejor alternativa para diseñar espacios conectados con la naturaleza, una de las premisas principales del estilo zen japonés.

Si apuestas por alguno de estos tipos de decoración de interiores, descubre las propuestas en muebles y ropa de cama que propone Rosen, para diseñar tu vivienda con más estilo y personalidad.

New call-to-action

Publicado originalmente el 8 de julio de 2021, actualizado el 25 de marzo de 2022.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!