Vivir Como Soñamos

Decoración con papel mural: Tips e ideas para tus paredes

decoración con papel mural

La decoración con papel mural se ha convertido en una tendencia actual para revestir paredes, independientemente del estilo decorativo del hogar. ¡Te lo contamos todo en este artículo!

En qué consiste la decoración con papel mural

La decoración con papel mural es cada vez más usada porque puede transformar los ambientes, dotándolos de una personalidad única y lograr un estilo creativo e irrepetible.

Se trata de un recurso de diseño de interior que se adhiere a las superficies, principalmente paredes, con el objetivo de embellecer el espacio, tapar imperfecciones, profundizar la habitación, iluminar, evocar recuerdos y mucho más. Años atrás, estos revestimientos eran muy comunes en los hogares unifamiliares. Fueron un boom durante los años 60 y 70 debido a que el empapelado de las paredes y del mobiliario formaba parte del último grito de la moda.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Muchas casas antiguas guardan en sus superficies murales florales o geométricos que nos recuerdan el estilo romántico o vintage de la época. 

Sin embargo, el paso de las décadas no ha minimizado su uso sino que lo ha intensificado: nuevos diseños, modelos y tecnología les confieren a estos revestimientos todo el poder y la belleza que necesitan para posicionarse como la mejor opción para cuidar las paredes y al mismo tiempo decorar el hogar.

Además, las nuevas tendencias basadas en interiorismo moderno hicieron que la decoración con papel mural se imponga y sea de las más elegidas para ornamentar cualquier habitación de la casa, logrando cambios realmente increíbles. 

Una de las mayores ventajas es su fácil aplicación ya que son autoadhesivos que solo requieren previamente una buena limpieza de la superficie, la toma de medidas exactas y el cuidado a la hora de pegarlos a la pared. 

¡Otro beneficio es que los papeles son lavables! Pudiendo limpiarse fácilmente con agua y jabón. Este es un buen motivo para decorar con ellos, por ejemplo, el dormitorio de los niños.

Decoración con papel mural

Ideas de decoración con papel mural

Lo mejor de la decoración con papel mural es que existen tantas opciones en diseño que se adapta perfectamente a la idea o estilo decorativo que buscas otorgarle a tus ambientes. 

Motivos florales, geométricos, minimalistas, selváticos, románticos o neutros, te invitan a transformar completamente tu dormitorio, living o cocina. Solo debes hacer que todo el espacio luzca equilibrado y seleccionar muebles, paleta de colores y objetos decorativos que acompañan armónicamente al papel mural elegido.

Algunas ideas y recomendaciones generales son:

  • Usa papel mural para decorar paredes y ¡también en tus muebles! ¿Sabías que puedes reemplazar el respaldo de tu cama por un bello mural que invite a un descanso reparador? O incluso puedes embellecer esa antigua mesa heredada y darle vida con algún diseño moderno. Deja volar tu imaginación y utiliza este recurso para potenciar la decoración de tu casa.
  • Usa el poder e influencia de los colores poniendo murales que incidan en tu estado de ánimo. Por ejemplo, para el dormitorio puedes elegir tonos azules que inducen a la paz y la tranquilidad.
  • Aplica diseños de vanguardia como los fotomurales, que simulan acabados en 3D como cemento, madera, ladrillo, paisajes, etcétera.
  • Antes de realizar un proyecto grande, prueba en zonas más pequeñas para evaluar si el estilo te convence. Aplica el mural en un pequeño muro, la puerta de tu clóset u otra zona que, inicialmente, no implique un cambio rotundo en la decoración.

Ideas de papel mural para dormitorios

El papel mural para dormitorio puede facilitar la creación de un ambiente positivo para el descanso, además de aportar estilo y personalidad. En este sentido, es fundamental tener en cuenta los colores que relajan y propician el buen descanso.

Aquí tienes algunas ideas de estampados o motivos de papel mural para dormitorio que lucirán de maravilla, según el estilo que quieras proyectar:

Papel mural a rayas

Las rayas verticales en la pared son la apuesta para espacios reducidos, ya que crean el efecto visual de altura en los techos. Con un papel mural a rayas podrás renovar tu dormitorio, ganar espacio óptico y modificar la estructura, todo ello sin necesidad de hacer obras.

Papel mural con texturas naturales y divertidas

¿Te imaginas un papel tapiz con texturas para crear un espacio acogedor? Las posibilidades de papel mural con textura son diversas, desde madera y ladrillo hasta algodón. La elección será según el estilo que quieras crear en tu dormitorio.

Papel mural con motivos florales

Los motivos florales son ideales para crear una atmósfera romántica, relajante y en armonía con la naturaleza. Lo fantástico de añadir un papel mural para dormitorio es que puedes complementarlo muy bien con los muebles y la ropa de cama del dormitorio.

Papel mural con paisajes

También puedes apostar por un papel mural de alta resolución, con un paisaje de un lago entre montañas o un atardecer en la playa. ¿Qué tal se vería este diseño en la cabecera de tu cama? ¡Seguro que queda increíble!

Papel mural con figuras geométricas

Si eres de las personas que optan por el estilo minimalista, un papel mural con simples figuras o líneas geométricas puede ser el toque ideal. Este estilo también es muy adecuado para la pieza de los niños, ya que las figuras geométricas propician el movimiento y la imaginación.

Decoración con papel mural

Ideas de papel mural para baño

Las razones para aplicar papel mural para baño son múltiples: no solo se trata de una alternativa creativa y original para embellecer paredes y hasta pisos, sino que permiten al espacio adquirir connotaciones importantes como ampliar o reducir las dimensiones.

Patrones Maxi

Los diseños de papeles con grandes estampados y súpercolorido forman parte de una de las alternativas más utilizadas para revestir las paredes del baño. Y, aunque lo recomendable es equilibrar la decoración, ¡en el maximalismo no hay reglas! 

Así, lucirá perfectamente tanto en baños pequeños como en aquellos con grandes dimensiones. Recuerda que la armonía es central y, en este sentido, debes hallar balance y coherencia en las combinaciones.

Patrones florales

Las flores siempre serán tendencia, sobre todo en los baños. Hoy, los proyectos interioristas de última moda, muestran tonalidades pastel, dibujos pequeños, de estilo romántico y vintage que se lucen adecuadamente en estos espacios.

Patrones minimal

Si prefieres un mural que desprenda sutileza y modernidad, el estilo minimalista debe reinar en tus paredes. Elige un diseño de líneas simples y sencillas. ¡Las figuras geométricas están de moda!

Estas son solo algunas ideas de decoración con papel mural, pero existe una infinidad de estilos para elegir y aplicar a los diversos espacios de tu hogar. ¿Cuál es tu favorito? No dudes en elegir el que mejor se adapte a tu personalidad y con el que te sientas en total armonía.

New call-to-action

Publicado originalmente el 22 de febrero de 2022, actualizado el 26 de enero de 2024

Preguntas frecuentes sobre decoración con papel mural

  • ¿Cuánto dura el papel mural en la pared?

    En decoración, se considera que la vida útil del papel mural es de 10 a 15 años, según el uso y/o mantenimiento que se le dé.
  • ¿Cómo se limpia el papel mural?

    Este tipo de papel se puede limpiar con un paño, humedecido con agua tibia y jabón neutro. Se debe frotar de forma suave para no dañar el papel. Asimismo, se debe secar con un paño sin brumos para que no queden restos de humedad.
  • ¿Cómo deben ser las paredes o superficies que se desean decorar con papel mural?

    Es recomendable que las paredes sean porosas, además que estén limpias y secas para una mejor adherencia del papel. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!