Vivir Como Soñamos

Revestimientos interiores para todos los estilos decorativos

revestimiento interiores

Los revestimientos interiores se han convertido en elementos imprescindibles en la decoración del hogar, más allá de su instalación en cocinas y baños.

Descubre cuáles son los revestimientos interiores más adecuados para cada espacio y cómo crear efectos sorprendentes en las paredes de tu casa.

Revestimientos interiores y suelos. Cómo distinguirlos

revestimientos interiores suelos

Antes de empezar, conviene saber cómo distinguir si una baldosa o azulejo es apta para usar como revestimiento o piso.

Para distinguirlas fácil y rápidamente, tan solo tienes que fijarte en el tipo de pictograma impreso en la parte trasera de la baldosa o el azulejo: si encuentras el relieve de una mano, se trata de una pieza de uso exclusivo como revestimiento y, en cambio, si el dibujo es un pie, su uso habitual es para el suelo.

Eso sí, ten en cuenta que las baldosas y azulejos fabricados para pavimentar suelos, se pueden emplear también para revestir las paredes, en cambio, a la inversa no es posible. Por el tipo de fabricación y resistencia al impacto, una pieza de revestimiento interior no puede utilizarse en el suelo, ya que se rompería.

Tipos de revestimientos interiores

Aunque muchas veces podemos pensar que los revestimientos interiores son únicamente azulejos o baldosas, existen otras opciones que también son revestimientos perfectos para recubrir con estilo y personalidad las paredes de tu hogar, sea del estilo que sea.

Al lograr esta ocupación consciente y armónica del espacio, logramos equilibrio de la energía vital de todo lo que nos rodea, especialmente en el hogar.

Crea y aprovecha todos los rincones de tu hogar Descargar Ebook "Zonas Multifuncionales en casa"

Revestimientos interiores de gres porcelánico

revestimientos interiores gres

El gres porcelánico es uno de los revestimientos interiores más importantes y populares, y se caracteriza por su dureza y resistencia, por lo que es perfecto tanto para interiores como exteriores.

Además, este tipo de revestimientos, que pueden encontrarse también para usar como pisos, destacan por la multitud de acabados y texturas que ofrecen. Gracias a las técnicas de impresión láser podemos encontrar revestimientos de gres que simulan acabados como la madera, cemento, acero, mármol, alabastro, pizarra o cualquier tipo de piedra natural, entre muchas otras opciones.

Los acabados y texturas son tan realistas que es difícil distinguir si se trata de revestimientos porcelánicos o no.

revestimientos interiores porcelánicos

En función del estilo decorativo que quieras implementar en tu hogar, podrás elegir un tipo de gres porcelánico u otro:

  • Para viviendas de corte contemporáneo, elige azulejos o pisos porcelánicos que imiten el cemento o el acero.
  • Para espacios de estilo rústico, inclínate por propuestas de revestimientos con textura de madera. Encontrarás infinidad de acabados, tonalidades y texturas distintas, incluso en formatos diferentes, cuadrados, rectangulares o alargados.
  • En el caso de las casas de estilo industrial resulta ideal elegir porcelánicos de hormigón, acero corten o también de cemento.
  • Si quieres multiplicar la sensación de elegancia y sofisticación de tu casa, el mármol y las piedras nobles son tu mejor opción
  • En las viviendas de estilo nórdico, escoger revestimientos porcelánicos que simulen las baldosas tipo metro, los ladrillos vistos o las maderas en tonos claros.

Revestimientos de madera natural

revestimientos interiores madera

Si quieres que tu casa se vea más confortable y acogedora, puedes optar por los revestimientos de madera natural.

Utiliza estos revestimientos interiores para recubrir el muro principal de tu living, comedor o dormitorio, si quieres añadir un detalle de calidez al espacio.

Este tipo de revestimientos de madera natural son perfectos para viviendas de cualquier estilo decorativo, ya sea rústica, clásica o moderna. Tan solo deberás elegir correctamente la tonalidad, acabado y textura de la madera y el formato de cada pieza o mural. Las maderas con nudos muy marcados siempre tenderán a multiplicar la rusticidad del espacio, mientras que las maderas más lisas y en tonos claros, añadirán actualidad al espacio.

Si además quieres transformar radicalmente la percepción del ambiente, puedes revestir las paredes de un muro con madera y terminar los techos con un cielo raso del mismo material. Una solución muy estética que te permitirá también ocultar las instalaciones de electricidad o los conductos de aire acondicionado y calefacción, bajo la madera.

revestimientos interiores espacio

Revestimientos interiores: papel pintado

revestimientos interiores papel tintado

Existen multitud de papeles pintados que te ayudarán a crear efectos sorprendentes para decorar tu hogar, también en la cocina y el baño.

Guíate por el tipo de diseño y el motivo decorativo para elegir el modelo que más se adecúe al estilo de tu hogar.

  • Motivos geométricos: perfectos para ambientes de estilo nórdico.
  • Diseños florales: elígelos si tu vivienda es de estilo rústico, clásico o nórdico. El tipo de diseño floral, más realista o abstracto, es el que marcará si es la propuesta ideal para un tipo de estilo u otro.
  • Texturizados. Los papeles pintados texturizados o falsos lisos son perfectos para cualquier estilo decorativo. Escoge en función de la gama cromática que mejor combine con el resto de elementos de tu casa.
  • Vegetales. Los papeles pintados que presentan grandes hojas de estilo tropical, convertidos en una de las propuestas de tendencia, son ideales para ambientes actuales y naturales.

revestimientos interiores vegetales

Además, para elegir correctamente los revestimientos interiores de papel pintado, deberás tener en cuenta, dónde los vas a poner. 

Los vinílicos son imprescindibles en espacios en los que se genera una gran condensación y humedad, como la cocina y el baño. En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, podrás encontrar papeles pintados aptos para instalar incluso en interiores de cabinas de duchas o en la pared de la tina. Sus funciones y características los convierten en una gran alternativa para añadir un toque especial a estos ambientes, hasta el momento relegados únicamente al uso de baldosas y azulejos.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!