Vivir Como Soñamos

¿Cómo lavar almohadas de plumas? Te lo contamos paso a paso

como lavar almohadas de plumas

Unos de los muchos tipos de almohadas que existen son las almohadas de plumas, blandas y poco firmes, pero muy suaves. El mantenimiento de este tipo de almohadas provoca muchas dudas, ya que la pluma es un elemento natural y muchas veces no se sabe cómo tratarlo, por miedo a no hacerlo bien. Si quieres saber cómo lavar almohadas de plumas, ¡sigue leyendo!

Pasos sobre cómo lavar almohadas de plumas

Quizás lo desconozcas, pero una almohada de plumas se puede lavar en casa, ya sea en la lavadora o a mano. Sí, las plumas son un elemento muy delicado, pero esto no significa que esté exento de suciedad. En la almohada, como en la ropa de cama o el colchón, se acumulan suciedad, sudor y ácaros, por lo que es importante aprender cómo lavar las almohadas de plumas

Es fundamental que, antes de lavar la almohada de plumas, te fijes en el tipo de pluma que contiene la almohada.

El plumón crece bajo las plumas, y es un material muy delicado, similar a la seda, que tiene unas propiedades mucho mejores que la pluma. Esto implica que al lavar y secar tu almohada de plumas, debes tener mucho más cuidado si tu almohada está rellena de plumón que si está rellena de pluma.

Nueva llamada a la acción

Los pasos sobre cómo lavar almohadas de plumas son muy fáciles de seguir, pues son casi idénticos a los que deben seguirse para lavar cualquier prenda de ropa delicada:

Lee la etiqueta 

Como en el caso de cualquier prenda que vayas a lavar en la lavadora, lo primero que debes hacer es leer bien la etiqueta. 

  • Si aparece el símbolo de un balde de agua con un número (30º, 40º) significa que se puede lavar a máquina, a la temperatura indicada. 
  • Si aparece el balde con una mano es que sólo puedes lavarla a mano.
  • Si aparece un círculo con una letra (A, P, F) quiere decir que sólo puede lavarse en seco. En este caso, tendrás que llevarla a la tintorería.

como lavar almohadas de plumas etiqueta

Quita la o las fundas de almohada

Las fundas de la almohada y la almohada se lavan por separado. Por lo general, las fundas son menos delicadas y puedes lavarlas con la carga de ropa habitual, dependiendo del material, eso sí. Por ejemplo, si la almohada es de lino, requiere cierto cuidado y tipo de lavado distinto al habitual. 

En cuanto a la almohada, revisa bien que no esté agujereada, por pequeños que sean los hoyos. Si hay alguno, cóselo antes de lavar la almohada.

Introduce la almohada en la lavadora

Si la almohada puede lavarse en la lavadora, lo recomendable es lavarlas, como mucho, de dos en dos. Si tienes más de una almohada de plumas, repite los pasos anteriores con cada una de ellas, e introduce las dos almohadas en la lavadora. Así, el tambor de la lavadora está más libre y las almohadas saldrán mejor del centrifugado.

 

Pon el jabón

Al igual que en una lavada habitual, el siguiente paso es poner el jabón en la lavadora. La dosis de jabón debe ser la mitad de la que pondrías normalmente. Procura usar un jabón líquido y sin aditivos. No uses suavizante, ya que puede cubrir la suavidad natural del plumón. Si quieres blanquear la almohada, recuerda usar un producto sin cloro.

Elige el programa de la lavadora

Para lavar almohadas de plumas, el programa de la lavadora debe ser un ciclo suave, para prendas delicadas, de agua fría o tibia, que conserva mejor las plumas. Aun así, también puedes usar un programa que lave en agua caliente, que es muy efectivo para matar los ácaros que pueden encontrarse en la almohada.

Es conveniente usar una velocidad de centrifugado más alta de lo normal, la máxima que permita la lavadora. Si puedes, programa un segundo ciclo de centrifugado, pues así conseguirás que la almohada salga más seca y acumule menos humedad.

como lavar almohadas de plumas agenta

Secado

Por último, llega la fase de secado. No importa si tienes secadora o no, ya que cualquiera de los dos métodos es adecuado. 

  • Para secar las almohadas de plumas en secadora, primero debes asegurarte, leyendo la etiqueta, de que la almohada permite este secado. Si es el caso, y al igual que en la lavadora, debes usar un programa de secado para prendas delicadas
    • Lo ideal es que la temperatura sea fría, pues el secado en caliente puede dañar las plumas
    • La paciencia es un punto clave en este paso, pues la almohada debe secarse bien para que no aparezca moho.
    • Si prefieres secar la almohada de plumas al natural, lo mejor que puedes hacer para eliminar la humedad es exprimir la almohada con toallas. Para hacerlo, pon la almohada entre dos toallas y presiónalas entre sí. Luego, deja la almohada en un lugar plano y deja que se seque al aire.

Cómo lavar almohadas de plumas a mano

También es posible lavar las almohadas de plumas a mano si no te atreves a lavarla en la lavadora o la etiqueta así lo indica.

El proceso es similar al lavado a máquina: 

  • Saca la funda y usa agua tibia y jabón neutro
  • No frotes demasiado las manchas y no la dejes mucho tiempo en remojo. 
  • Enjuaga muy bien y escurre tanto como  puedas.

Ya sabes cómo lavar almohadas de plumas. Y, sobre todo, ya sabes que es posible lavar una almohada de plumas en la lavadora, siempre y cuando la etiqueta no te indique lo contrario. Es un proceso sencillo, pero debes tener muy en cuenta la delicadeza del material con el que estás tratando.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!