Vivir Como Soñamos

Consejos útiles para limpiar el colchón en seco

Es importante saber cómo quitar manchas del colchón periódicamente para mantenerlo en buenas condiciones y garantizar su durabilidad y, cómo no, un sueño de calidad. Aunque no haya manchas visibles, los colchones acumulan también polvo, ácaros, bacterias y humedad. Aquí te dejamos algunos consejos para limpiar tu colchón en seco.

¿Cómo quitar manchas del colchón?

cómo quitar manchas del colchón formas

¿Te preguntas cómo lavar un colchón? Hay varias formas de hacerlo: limpiar el colchón en seco es uno de los métodos, aunque no el único. Y cabe mencionar que limpiar el colchón en seco no implica la ausencia total de líquidos, aunque sí los minimiza para evitar el deterioro prematuro de su interior. Sea como fuere, la limpieza del colchón debe realizarse, al menos, una vez por mes

A continuación te contamos más formas de limpiar el colchón y mantenerlo libre de ácaros, manchas y malos olores.

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Quitar manchas del colchón con bicarbonato

Es uno de los productos más utilizados para limpiar el colchón en seco, independientemente de los tipos de colchones que tengas en casa. El bicarbonato es perfecto para eliminar la humedad, desodorizar y matar bacterias y ácaros. 

  • Esparce el bicarbonato por toda la superficie del colchón y déjalo aproximadamente una hora. 
  • Luego, retira todo el producto con un paño ligeramente húmedo. 
  • Una vez seco, puedes complementar el procedimiento con la aspiradora, para eliminar la suciedad residual más profunda. 

cómo quitar manchas del colchón bicarbonato

Quitar manchas del colchón con vinagre

Una de las opciones cuando pienses en cómo limpiar un colchón manchado es el vinagre. El vinagre es uno de los métodos más útiles en relación a cómo quitar manchas del colchón

  • esto debes preparar una solución de vinagre blanco con agua tibia. La proporción es de uno a uno: un vaso de vinagre con un vaso de agua caliente o tibia. 
  • Pulveriza, deja actuar 5-10 minutos, y añade bicarbonato para hacer más efectiva la limpieza. 
  • Deja que actúe y entonces limpia con uno de estos dos métodos:
    1. Con la aspiradora.
    2. Con una bayeta o paño humedecido con agua.

Quitar manchas del colchón con agua oxigenada

El agua oxigenada es una sustancia útil para la neutralización de olores en el colchón y para deshacerse de manchas muy complicadas de eliminar, como por ejemplo la sangre. Otras manchas que esta sustancia permite quitar son las de óxido y sudor. 

  • Aplica agua oxigenada con un pulverizador por toda la superficie del colchón y deja actuar por unos 20 o 30 minutos. 
  • Luego retira con un trapo poco húmedo y deja secar.

También es posible combinarla con bicarbonato de sodio y unas gotas de detergente líquido. A esa solución le agregas unas gotas de aromatizante para telas o algún aceite esencial y realizas el mismo procedimiento: rociar, dejar actuar, limpiar con un trapo y secar. Además de limpio, el colchón quedará con una agradable fragancia.

Quitar manchas del colchón con agua y limón

Esta combinación casera es muy efectiva para el tratamiento de las manchas, especialmente las manchas de orina, sudor o vómito, ideal para un colchón de niños. También puedes probar con un aspersor lleno de vinagre blanco. Ambas soluciones son muy recomendadas para eliminar manchas claras del colchón.

En cualquier caso, procura ventilar el ambiente y dejar secar el colchón entre 3 y 5 horas para que tanto el olor a limón como al vinagre desaparezcan por completo. 

Quitar manchas del colchón con detergentes

Si a la hora de pensar en cómo limpiar un colchón manchado ninguna de estas combinaciones te convence, puedes optar directamente por detergente líquido. Es un excelente producto para la limpieza en seco de los colchones. 

  • Todo lo que debes hacer es mojar un paño y, una vez húmedo, aplicar unas gotas de detergente. 
  • Frota el trapo en toda la superficie del colchón o puntualmente en la mancha que quieras eliminar. 
  • Luego, enjuaga la zona con un poco de agua y espera a que la superficie esté completamente seca. 

¿Cómo limpiar un colchón en seco (sin mojarlo)?

Limpiar un colchón con cepillado

Deberás tener un cepillo de cerdas suaves. Pásalo enérgicamente por la superficie del colchón, con movimientos desde el centro hacia afuera. Este método es ideal para remover el polvo y suciedad superficial, como por ejemplo pelos de perro o gato, o polvo del ambiente.

  • Para mayores resultados prueba humedecer mínimamente las cerdas del cepillo para que las partículas de suciedad se adhieran con más facilidad. 
  • En este caso, deja secar unas horas la superficie del colchón (no te preocupes, las capas inferiores no se humedecen).

Limpiar un colchón con aspiradora

cómo quitar manchas del colchón sin mojarlo

Es un método sugerido como paso posterior al cepillado o a otras técnicas de limpieza del colchón. La aspiradora elimina la suciedad residual más profunda, esa que no se ve. Por eso, aunque parezca que tu colchón está limpio, aspíralo de todas formas al menos una vez al mes o cada dos meses.

Los colchones acumulan y guardan mucho polvo invisible a nuestros ojos. Pero con una buena aspiradora se eliminarán los ácaros y el polvo más profundo de manera definitiva. Puedes optar, incluso, por una aspiradora especial para ácaros, ideal para personas con alergia.

¿Cómo lavar manchas especiales?

cómo quitar manchas del colchón lavar

Algunas manchas son particularmente más difíciles de eliminar y merecen ser tratadas de forma específica. He aquí unos cuantos trucos con productos caseros:

  • Vómito

Una alternativa al agua y limón efectiva contra las manchas de vómito es el vinagre blanco, diluido en dos partes de agua y unas gotas de jabón, preferiblemente con perfume.

Si esto no es suficiente se puede añadir bicarbonato, tanto en la solución anterior como espolvoreado por encima y dejándolo actuar unas horas. 

  • Sangre

Para quitar manchas de sangre recientes, tanto en el colchón como en otros tejidos, se utiliza agua oxigenada. Al aplicarla, dejar que suelte burbujas y luego limpiar con un paño es suficiente.

Si está seca, en cambio, lo mejor es combinar dos partes de agua con una de bicarbonato, aplicar la mezcla sobre la mancha con un paño humedecido y dejar que actúe durante 30 minutos. Tras esto, retira todo con agua y seca bien.

  • Orina

Lo primero que hay que hacer es sacar las sábanas, mantas, cubrecolchón, etc. y lavarlos en la lavadora. El colchón se tendrá que lavar de un modo distinto según el estado de la mancha:

  1. Si es reciente, con una mezcla de cuatro partes de agua por una de vinagre blanco será suficiente.
  2. Si está seca, rocía una combinación de 240ml de agua oxigenada con 3 cucharadas de bicarbonato. Cuando la mezcla termine de actuar, ya podrás secar el colchón.

Preguntas clave sobre la limpieza de tu colchón

cómo quitar manchas del colchón pregunta clave

¿Cuándo lavar tu colchón?

Antes de empezar puede que surja esta pregunta. Si hay manchas, lo mejor que se puede hacer es tratarlas en el momento que se detecten. En caso de no encontrar manchas, es recomendable lavar tu colchón con la mayor frecuencia que sea posible, pero es suficiente con una limpieza a fondo una vez al mes o al menos una por cada temporada.

¿Cómo mantener limpio tu colchón?

Limpiar el colchón regularmente no es la única manera de mantenerlo en buenas condiciones. Es también importante realizar diferentes prácticas, algunas diarias y otras semanales, para garantizar que el lugar donde dormimos esté realmente limpio y libre de organismos peligrosos. Y si tienes una mascota en la casa, fíjate también en cómo eliminar las pulgas del colchón.

A continuación, veremos algunos cuidados extras que debemos darle al colchón, incluso si es un colchón sustentable:

Cubre colchones

Una de las mejores soluciones para proteger tu colchón y evitar manchas difíciles es usar un cubre colchón o bed topper de buena calidad. 

  • Suelen ser impermeables y con tecnología antiácaros. 
  • Se sugiere utilizar uno con relleno de pluma y microfibra para que además de proteger el colchón, otorgue la máxima suavidad al dormir. 
  • Ten cuidado con las medidas de los colchones para tener un cubre colchón adecuado al tuyo.

Hacer la cama

cómo quitar manchas del colchón cama

Por otro lado, es recomendable hacer la cama todos los días. Eso sí, no inmediatamente después de que te levantas. Los expertos aconsejan esperar al menos dos horas desde que nos levantamos, para que las sábanas respiren y se oxigenen. Recuerda también lavar el plumón o el cubrecama con frecuencia, y tener uno según las medidas de cama que tengas.

Ventilar ambientes

Abre las ventanas antes y durante el momento de hacer la cama. Sacude enérgicamente las sábanas y las almohadas para evitar la proliferación de ácaros. No te olvides de cambiar las sábanas al menos una vez a la semana.

Por último, e independientemente del cuidado que le des a tu colchón, si te preguntas cuánto dura un colchón la respuesta es aproximadamente diez años, con lo cual quizás sea momento de pensar en cambiarlo. Te dejamos algunos consejos a tener en cuenta antes de comprar un colchón y también información sobre cuál es el mejor colchón, por si tienes alguna duda.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!