Vivir Como Soñamos

Cuál es la mejor almohada para dormir según sus tipos

mejor almohada para dormir

Seguro que más de una vez te has preguntado cuál es la mejor almohada para dormir, ya que existen muchos tipos de almohadas en el mercado.

Descubre en este artículo si estás usando la mejor almohada y por qué deberías seguir haciéndolo o es preferible que cambies de modelo.

¿Cuál es la mejor almohada?

Cuál es la mejor almohada elegir

Elegir la mejor almohada para dormir y así lograr un buen descanso depende en gran medida de la forma en la que duermes, ya sea boca arriba, de lado o boca abajo.

Existen personas que eligen un soporte alto, otras uno más fino, firme o suave; también quienes optan por abrazarse a una almohada, otros que duermen con varias o incluso, aunque parezca sorprendente, ¡sin almohada! 

Descubre cuál es la mejor almohada para dormir según tu posición favorita entre las siguientes opciones:

  • Si duermes boca arriba necesitas una almohada con firmeza y grosor medio, para que tu espalda se apoye correctamente evitando presiones en el cuello. 
  • Si duermes boca abajo necesitas una almohada blanda y delgada que no obligue a tu cuello a inclinarse demasiado.
  • La mejor almohada para dormir de lado debe ser firme y de grosor medio que garantice una alineación de cabeza, cuello y columna, evitando una desviación de la columna vertebral y posibles dolores cervicales derivados.
  • Si prefieres diferentes posturas durante el descanso, busca una almohada que se adapte fácilmente a los contornos de tu cabeza y cuello y que alivie los puntos de presión.

Tipos de almohada para dormir

Cuál es la mejor almohada tipos

Además de la posición que adoptes para dormir es importante que tengas en cuenta los tipos de almohada que existen en función del material de fabricación de las almohadas, ya que las distintas materialidades y tecnologías utilizadas en la fabricación generan distintas sensaciones: 

  • Almohadas de fibra
  • Almohadas de microfibra
  • Almohadas de pluma
  • Almohadas de látex
  • Almohadas viscoelásticas
  • Almohadas de gel
  • Almohadas de pluma y microfibra
  • Almohadas viscoelásticas y microfibra
  • Almohadas cervicales

Descubre todo sobre las almohadas ideales para ti Descargar Ebook "Guía definitiva para elegir la almohada perfecta"

Cuál es el mejor tipo de almohada

Cuál es la mejor almohada para dormir

Además de conocer cuáles son las diferentes composiciones de tipo de almohada, si quieres saber cuál es la mejor almohada para dormir, es necesario que sepas que la elección correcta tiene que ver con tus necesidades y costumbres específicas:

  • Almohadas de fibra. Son frescas, transpirables y absorben la humedad, facilitando la circulación del aire. Además son antialérgicas y con gran capacidad de recuperación. Si tu postura favorita es dormir boca arriba o boca abajo, esta es tu mejor almohada.
  • Almohadas de microfibra. Sus pequeñas y finas fibras les otorgan suavidad, ligereza y confort, permitiendo que cabeza y cuello se adapten perfectamente. Por lo tanto son ideales para cualquier posición. Además ¡también son antialérgicas!

Cuál es la mejor almohada cambiar

  • Almohadas de pluma. Al ser suaves, livianas y adaptables a cualquier postura, recuperan fácilmente su volumen. Son hidroscópicas, es decir, absorben y repelen la humedad. 
  • Almohadas viscoelásticas. Consideradas como una de las opciones de almohada inteligente, se trata de una de las propuestas más demandadas. Constituye un excelente soporte para el cuello porque se adapta perfectamente al contorno de la cabeza, sin deformarse ni perder consistencia con el paso del tiempo. Estas almohadas con memoria son termosensibles, lo cual permite conservar la temperatura del cuerpo, y son ideales para personas que prefieren dormir boca abajo o de lado.
  • Almohadas de látex: Si sufres de calor excesivo mientras duermes, estas almohadas son para ti, ya que conservan una temperatura inferior al cuerpo para descansar fresco y cómodo debido a su composición y a sus micro canales que facilitan la circulación del aire. Su gran característica es que poseen buena elasticidad y firmeza, siendo el soporte adecuado para la cabeza y el cuello. Es una opción de almohada para dormir de lado y boca arriba. 

Nueva llamada a la acción

  • Almohadas de gel: En estos soportes, el gel recibe presión y se distribuye en todas las direcciones,  recuperándose rápidamente y adaptándose fácilmente a los contornos de la cabeza y el cuello. Su frescura permite autorregular la temperatura corporal y son ideales para dormir boca arriba y de lado. 
  • Almohadas de pluma/microfibra: Son opciones que combinan las mejores propiedades de la pluma y la microfibra como la gran suavidad y confort para sostener perfectamente la cabeza y cuello durante el descanso. Su relleno es durable, suave y cómodo. Lo mejor es que se adaptan a cualquier posición al dormir.
  • Almohadas viscoelásticas/microfibra: Combinan el confort de la microfibra y la amortiguación de la viscoelástica. Su gran suavidad al tacto y excelente soporte para la cabeza y cuello permiten mantener su forma y textura en el tiempo. Son excelentes para dormir boca arriba y de lado.

Como has podido observar, no hay muchas almohadas que se recomienden para la posición nocturna boca abajo. Y esto es porque, como ya hemos mencionado, no es recomendable para el bienestar corporal.

Rosen, especialista en almohadas

Cuál es la mejor almohada especialista

Otro factor importante que debes tener en cuenta al momento de elegir la mejor almohada para ti es el grado de confort. En Rosen, especialistas en sistemas de descanso, las clasifican por el tipo de suavidad que proporcionan, para entregarte un descanso saludable y placentero:

  • Suavidad Normal o Firm. Ideal para quienes buscan un gran soporte para la cabeza y el cuello. Este tipo de suavidad se adapta perfectamente al cuerpo, entregando un descanso reponedor. La puedes encontrar en almohadas viscoelásticas y almohadas de gel.
  • Suavidad Media o Medium. Combina firmeza y suavidad al mismo tiempo, permitiendo adaptarse a cualquier postura al dormir. En Rosen podrás encontrarlas en almohadas de plumas, viscoelásticas y látex. 
  • Suavidad Alta o Soft. Este tipo de suavidad es muy agradable al contacto con la cabeza y el cuello, adecuándose a todas las formas de dormir para un descanso reparador. La encuentras en almohadas de pluma, fibra y microfibra.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor almohada para dormir te invitamos a que descubras los tipos de almohadas que te ofrece Rosen, marca especialista en el descanso. Encontrarás el modelo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

New call-to-action

Publicado originalmente el 20 de enero de 2021, actualizado el 11 de mayo de 2022.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la mejor almohada para dormir de lado?

    Encontrarás varias opciones si prefieres dormir de lado, entre las que destacan las almohadas de pluma, látex, viscoelásticas y de gel.

  • ¿Es mejor una almohada suave o una firme?

    En este caso depende de tus necesidades específicas y tus costumbres a la hora de dormir: las más suaves son muy agradables al contacto con la cabeza y el cuello, mientras que las firmes son perfectas para quienes buscan un gran soporte para ambas partes del cuerpo.

  • ¿Es mejor dormir con almohada o sin ella?

    Los expertos en descanso lo tienen claro, dormir sin almohada no es la opción más adecuada, ya que las almohadas están pensadas y diseñadas para evitar que la parte superior de la columna, la que entronca con el cráneo y la cabeza y soporta buena parte del peso corporal del día, no sufra daños. 

  • ¿Dormir con almohada alta es malo?

    Ten en cuenta que la almohada perfecta debe sostener tu cuello de tal forma que las vértebras cervicales se posicionen como una extensión natural de tu columna vertebral, de manera estirada, cómoda y relajada sin perder apoyo, por lo que una almohada demasiado alta podría provocar una postura demasiado forzada para tu cuello.

  • ¿Cuándo se debe cambiar de almohada?

    Para saber si tu almohada ya no es adecuada para tí, debes tener en cuenta los siguientes factores:

    1. Comodidad. Se trata de un indicador clave que nos demuestra el deterioro de una almohada. Cuando notes que se ha vuelto incómodo dormir en ella, será momento de renovarla. ¿Y cómo puedes darte cuenta de esto? Básicamente si amaneces con dolores de cuello o molestias. Recuerda que la almohada debe ayudar y no ser un obstáculo para el descanso adecuado, por lo tanto, siempre pregúntate si tu almohada sigue siendo cómoda para tí.

    2. Soporte. ¿Tu almohada continúa dándote el soporte que necesitas? Si notas que la alineación entre la cabeza, el cuello y los hombros no es la correcta, significa que el soporte no está favoreciendo un descanso correcto, lo cual podría generarte dolencias en estas zonas. ¡Es momento de renovar tu almohada!

    3. Daños o desgastes. Para saber si está desgastada presta atención al relleno (si se aglomera o deshace); a la tela (si está deteriorada); a la superficie (si está más baja o deformada). Estas evidencias te dirán si tienes que renovar tu almohada. 

    4. Tiempo de uso. ¿Sabías que la vida útil de una almohada está determinada por su materialidad, tiempo de uso, higiene y el cuidado que se le de? Cada soporte tiene su vida útil, por eso consulta sobre este tema antes de adquirir el adecuado para ti.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!