Vivir Como Soñamos

Cómo sacar manchas de sangre seca (sin dejar rastro)

como sacar manchas de sangre

Cómo sacar manchas de sangre es una de las preguntas complicadas a la hora de limpiar nuestros textiles de decoloraciones e irregularidades. Para sacar manchas de sangre de tus prendas te servirá seguir los consejos que te compartimos a continuación. 

Anota nuestras recomendaciones y no sufras más creyendo que tu ropa se echó a perder.

¿Cómo sacar manchas de sangre con diferentes productos?

Es cierto que ante cualquier mancha, para atacar el problema de raíz de manera eficiente, el tiempo juega un papel esencial. Debemos limpiar cuanto antes para que nuestra prenda no se manche para siempre. Esta premisa es una de las claves, especialmente si hablamos de cómo sacar manchas de sangre.

¡Pero no te preocupes! Si hace tiempo esa mancha fatídica se encuentra impregnada en tu ropa, colchón u otro elemento del hogar, puedes quitarla con un poco de esfuerzo y dedicación extra. Te contamos cómo.

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Quitar manchas de sangre con bicarbonato

Sacar manchas de sangre con bicarbonato es un método muy usado. Para esto:

  • Mezcla un tercio de bicarbonato con dos tercios de agua en un recipiente. El agua, preferiblemente que sea fría: hará la mezcla más efectiva.
  • Para aplicar la mezcla, toma un trapo limpio, empápalo con un poco de la mezcla y aplica sobre la mancha. 
  • Deja actuar entre 20 y 40 minutos, y limpia la zona con un trapo.

Sacar manchas de sangre con vinagre

Para usar el vinagre como limpiador de manchas de sangre

  • Mezcla una parte de vinagre por una de agua. Es decir, haz una mezcla en un recipiente de agua y vinagre en partes iguales. 
  • El agua siempre debe ser fría, es mucho más efectiva que el agua caliente para las manchas de sangre. 
  • Aplica la solución en la mancha y deja actuar durante 30 minutos. 
  • Enjuaga una vez pasado el tiempo, e introduce la prenda en la lavadora con agua fría. Si no es posible por el tipo de prenda, lávala a mano. 

El vinagre también es un producto muy útil para quitar manchas de cloro y desinfectar en general: puedes probar usarlo para la limpieza de pisos, baños, superficies… Limpieza y desinfección sostenible y económica. 

Quitar manchas de sangre con agua oxigenada

Para sacar manchas de sangre con agua oxigenada sigue estos pasos:

  • Toma un poco de agua oxigenada y agrega unas gotas sobre la mancha. Usaremos este producto porque tiene la capacidad de eliminar por oxidación aquellos microbios que se han impregnado. También actúa blanqueando las prendas.
  • Deja actuar el producto un par de minutos. Luego remoja la prenda en un balde con abundante agua y agua oxigenada. Esta preparación debe tener la siguiente proporción para no dañar la prenda: 50% agua oxigenada y 50% agua común. Deja actuar por 3 minutos revolviendo de manera continua. De esta manera la mancha tenderá a ablandarse y verse mucho más blanquecina. 
  • Pasados esos minutos, enjuaga la prenda y ponla en remojo con agua fría en un balde que permita al líquido tapar la prenda de manera completa. Déjala unos minutos más, entre 20 y 30 minutos. Enjuaga varias veces, evitando frotar demasiado la mancha para que no se extienda hacia el resto de la prenda.
  • Finaliza el proceso realizando un lavado con jabón neutro. Aplícalo sobre la mancha o los restos que hayan quedado y frota muy bien para que penetre correctamente sobre el tejido. Luego, lava la prenda como sueles hacerlo normalmente.

Nueva llamada a la acción

Sacar manchas de sangre con pasta de dientes

  • Usa pasta de dientes sobre la mancha de sangre: déjala secar completamente durante algunos minutos y luego enjuaga el producto con agua fría. 
  • Finalmente, lava la prenda como lo haces regularmente, agregando un poco de jabón neutro sobre la zona afectada.

Quitar manchas de sangre con agua y sal

Aplica agua y sal sobre la mancha: 

  • La preparación de ambos componentes debe adquirir una textura pastosa y luego aplicarse en la zona dañada. 
  • Déjala actuar varios minutos y después frota con ayuda de un cepillo.

¿Cómo sacar manchas de sangre según el objeto manchado?

No todas las prendas son iguales, por lo que habrá casos en los que no podrás usar el método que siempre usas, porque se corre el peligro de que la prenda sufra durante el proceso. Vamos a darte unos consejos sobre cómo sacar manchas de sangre según el objeto que se haya manchado:

Quitar manchas de sangre seca en ropa blanca

La ropa blanca suele ser más sensible a ciertos productos de limpieza, por lo que se debe ir con cuidado al quitar manchas de sangre en ropa blanca. Un método eficaz es la pasta de dientes.

Otro método muy eficaz es el ablandador de carne. Si la tela de la ropa es muy delicada, es mejor no usar este método. Este producto es muy eficaz por las enzimas que contiene: estas actúan de una manera activa en materiales orgánicos, como es el caso de la sangre:

  • Crea una pasta con agua fría y ablandador de carne. 
  • Aplica una cucharada sobre la mancha.
  • Deja actuar 24 horas.
  • Lava la prenda como lo haces habitualmente.

Sacar manchas de sangre seca en jeans

En los jeans hay que tener cuidado de que la tela no se decolore o se destiña. Por eso, usar agua oxigenada no suele ser una buena opción. Cualquiera de las otras opciones que te hemos presentado es válida para sacar manchas de sangre en jeans: usar ablandador de carne, pasta de dientes o agua con sal.

Quitar manchas de sangre seca de la ropa interior

Es habitual encontrar sangre seca de menstruación en la ropa interior. Pero no te preocupes, hay varias formas de no echar a perder la prenda. El método para quitar manchas de sangre sin dejar rastro en la ropa interior dependerá del color de la prenda:

  • Para prendas oscuras, el método del agua con sal es ideal, ya que no decolora la ropa. El bicarbonato con agua es otra opción. 
  • Si la ropa es clara, puedes usar también el método del jugo de limón para sacar manchas de sangre de la ropa interior:
  1. Corta un limón por la mitad y frota la mancha de sangre con una de las mitades. 
  2. Haz este proceso entre 3 y 5 minutos hasta que desaparezca la mancha.
  3. Enjuaga con agua fría la ropa y deja secar.

Sacar manchas de sangre seca del colchón

La sangre menstrual o sangrados nasales son habituales de encontrar en la cama. Para quitar manchas del colchón, tienes muchos métodos disponibles también. 

  • Puedes usar agua oxigenada, bicarbonato, agua y limón o detergentes. 
  • Una vez aplicas el método deseado, frota con un cepillo de cerdas suaves y ayúdate con una aspiradora para rematar el proceso. 
  • Luego, si quieres, puedes lavar el colchón.

como sacar manchas de sangre colchón

Quitar manchas de sangre seca de los muebles

Para quitar manchas de sangre de los muebles o tapicerías del sofá, los métodos a seguir son los mismos que hemos explicado. Usar agua fría siempre que se pueda, y si necesitas ayuda de algún producto, el agua oxigenada o la pasta de dientes suelen ser muy efectivos en estas superficies. Recuerda siempre considerar el color.

Estos consejos para sacar manchas de sangre de las prendas son los más reconocidos y usados, ya que suelen dar excelentes resultados. ¿Conoces otras opciones? Aplícalas sobre la zona manchada y tus prendas se van a ver como nuevas.

New call-to-action

Publicado originalmente el 5 de agosto de 2021, actualizado el 27 de abril de 2022.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!