Vivir Como Soñamos

Mañana, tarde o noche: ¿a qué hora es mejor hacer ejercicios?

a qué hora es mejor hacer ejercicios

Hacer ejercicio tiene un impacto muy positivo en nuestra salud, tanto física como mental. Aunque la gran duda es la elección de la hora adecuada para hacerlo, puesto que existe la incógnita, por ejemplo, sobre si es mejor quemar calorías en la mañana o en la noche. En las siguientes líneas podrás averiguar a qué hora es mejor hacer ejercicios y así preparar tu rutina de hábitos de vida saludable

¿A qué hora es mejor hacer ejercicios?

La rutina diaria está llena de quehaceres y responsabilidades, por lo que, en la práctica, no existe un mejor horario para hacer ejercicio. Pero sí hay momentos que pueden facilitarnos la constancia a la hora de ejercitarnos y a su vez pueden ayudarnos a adaptar nuestras prácticas al estilo de vida que llevamos.

Algunos expertos opinan que en la tarde el cuerpo se encuentra más relajado, por lo que no es conveniente hacer deporte, mientras que por la mañana y en ayunas existe un mayor nivel de energía que permite activar el metabolismo, tal y como se justifica en un estudio de la Universidad de California. Mientras que otros opinan lo contrario, debido a la idea de que sería adecuado iniciar cualquier disciplina física con alimento en el sistema. 

Nueva llamada a la acción

Para arrojar más luz sobre este tema, a continuación resolveremos algunas dudas sobre el mejor horario para hacer ejercicio y sus beneficios:

Beneficios de hacer deporte por la mañana

Entrenar en las mañanas acelera el metabolismo y ayuda a reducir el estrés debido a la producción de dopamina y serotonina, causantes de la felicidad y el bienestar. 

Pero, ¿por qué en las mañanas? Se dice que el cuerpo tiene mayor energía después de haber descansado, pero lo que sí hay que considerar es que en ayunas el sistema se encuentra “débil”, por lo que necesita ingerir alimento para tener “combustible” y aguantar el entrenamiento, de lo contrario se podría producir una hipoglucemia. Esto dependerá de la condición física y necesidades de quien hace deporte. 

  • Lo recomendable es realizar ejercicios de baja intensidad por las mañanas, para no sobrecargar el cuerpo. Por ejemplo, practicar yoga
  • Si te has preguntado sobre a qué hora es mejor hacer ejercicio para bajar de peso, algunos estudios coinciden en que es por las mañanas, dado que el cuerpo utiliza las grasas acumuladas para obtener energía. 

Beneficios de hacer deporte por la tarde

Se dice que la mejor hora para hacer ejercicios es por la tarde. En este momento del día, el estado del cuerpo es óptimo, en cuanto a su temperatura y nivel hormonal, elementos clave para exigirle al organismo mayor resistencia.

Asimismo, durante la tarde se consume menos oxígeno y el cuerpo adquiere mayor fuerza para el entrenamiento. De igual manera, el ejercicio vespertino es ideal para las personas con la presión alta, puesto que las arterias son mucho más flexibles en comparación con cuando despiertas por la mañana. 

a qué hora es mejor hacer ejercicios

Beneficios de hacer deporte por la noche

Igual que por la tarde, hacer ejercicios en horario nocturno reduce la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión, además de que el cuerpo responde positivamente. 

No obstante, hay quien opina que es preferible no hacer ejercicios de noche, ya que podría interrumpir el ciclo de sueño y propiciar el insomnio. Pero no es necesariamente así: si se mantiene una exigencia moderada y se hace al menos 2 horas antes de ir a dormir, esto no afectará tu capacidad de sueño. 

Entonces, ¿a qué hora es mejor hacer ejercicios? La respuesta: a la que puedas hacerlos

En conclusión, lo ideal es realizar deporte en el momento en el que la rutina lo permita, así como también considerar las diversas circunstancias, es decir, estar bien descansados y con los nutrientes necesarios en el cuerpo para soportar el entrenamiento. Lo que se debe hacer es incluir el ejercicio en cualquier momento del día, ¡sí o sí!

Ya sea por la mañana, en la tarde o en la noche, el cuerpo se beneficia de múltiples maneras. Determinar a qué hora es mejor hacer ejercicios dependerá de las necesidades personales y el tiempo disponible para hacerlo. Así pues, la clave es establecer una rutina de actividad física que propicie nuestro bienestar. Y tú, ¿en qué horario te gustaría sumar el deporte a tu rutina diaria?

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes sobre a que hora es mejor hacer ejercicios

  • ¿Cuándo es el mejor momento para ganar masa muscular?

    Algunos estudios indican que, para ganar masa muscular, es preferible realizar los ejercicios por la tarde, ya que es el momento en que se libera más testosterona y la temperatura corporal aumenta.
  • ¿Cuándo es el mejor momento para hacer cardio?

    Depende de tu objetivo: si tu meta es bajar de peso, empieza primero con los ejercicios de cardio y después los de peso. Pero si quieres ganar masa muscular, hazlo al revés.
  • ¿Qué pasa si hago 20 minutos de ejercicio al día?

    Estarás ayudando a ganar fuerza y resistencia. Con la intensidad adecuada y haciendo tiempos de descanso muy cortos entre serie y serie de ejercicios, podrás ver resultados a mediano plazo.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!