Vivir Como Soñamos

Dormir boca abajo: ¿Postura buena o mala para descansar?

Dormir boca abajo

Dormir boca abajo suele ser una de las posturas más utilizadas para dormir. Sin embargo, ¿Es realmente beneficioso para el bienestar y el descanso de las personas? Aclara todas tus dudas en esta nota.

¿Por qué no es bueno dormir boca abajo?

El descanso, sin lugar a dudas, nos entrega bienestar y energía para retomar el día a día, por eso es importante prestar la debida atención al mismo y corregir aquellos malos hábitos que pudieran interferir en un sueño reparador.

Ya hemos mencionado en este blog la importancia de sostener cotidianamente una buena posición durante nuestras horas de sueño. Pero hoy queremos profundizar en una de ellas y sus miradas controversiales: dormir boca abajo.

Cuando hablamos de miradas controversiales hacemos referencia a que hace un tiempo, la elección de la postura al momento del descanso no tenía demasiada importancia para el mundo de la medicina y para las personas en general. Es más, nadie investigaba demasiado los beneficios y contraindicaciones al respecto.

Poco a poco las patologías y dolencias comenzaron a manifestarse, lo cual incentivó a los médicos a realizar estudios acerca del sueño y las posturas. De esta manera se llegó a la conclusión de que un sueño sano y reparador se construye en base a la vida que llevamos diariamente, la cantidad de horas que dedicamos a dormir y cómo lo hacemos.

dormir-boca-abajo---1

Aunque se piense que dormir boca abajo puede ser beneficioso para evitar ronquidos, la verdad es que se trata de la peor posición para descansar y es considerada como “antinatural'' ya que tiende a perjudicar varias zonas del cuerpo.

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

 

Problemas y trastornos habituales que genera dormir boca abajo

Para profundizar más sobre este tema, te contamos acerca de las problemáticas que ocasiona dormir boca abajo de manera habitual.

  • Problemas cervicales

Las principales partes del cuerpo que se ven afectadas cuando dormimos boca abajo son nuestras cervicales y el cuello ya que se trata de una postura que fuerza y modifica la anatomía normal del cuerpo y nos lleva a adoptar una postura incómoda en la cama. 

Nuestro cuello y columna no se encuentran alineados sino todo lo contrario y ello nos lleva a experimentar molestias que ocasionan un descanso incómodo y, en poco tiempo, despertarnos diariamente con dolores de espalda y padeciendo contracturas importantes.

  • Problemas en la espina dorsal

Vinculado a la mala postura que adquieren cuello y cervicales cuando descansamos boca abajo, nuestra columna sufre las consecuencias debido a que se genera una tensión entre ambas zonas, provocada por la misma presión que ejerce el cuerpo en el estado de reposo.

dormir-boca-abajo-1-1

  • Padecimientos respiratorios

La presión que ejerce el peso del cuerpo sobre la caja torácica hace que, en muchos casos, se dificulte la respiración o incluso se obstruya y el oxígeno no llegue a nuestro cuerpo de forma correcta. El resultado es la generación de una sobreexigencia para poder respirar correctamente.

En este punto es importante resaltar que dormir boca abajo está totalmente contraindicado para las mujeres embarazadas sobretodo a partir del séptimo mes de embarazo ya que el bebé ha crecido mucho y el útero también, lo cual hace que se ejerza mayor presión sobre la vena cava (encargada de transportar la sangre), pudiendo provocar presión baja y dificultar la circulación de oxígeno en la sangre. 

Lo ideal en estos casos es adoptar una postura tipo fetal para descansar y utilizar una almohada entre las piernas o debajo de la panza para contrarrestar el peso.

  •  Presión en nervios y músculos

Cuando dormimos boca abajo estamos presionando músculos y nervios de manera prolongada. Un padecimiento habitual es la maloclusión como consecuencia del peso excesivo en las articulaciones de la mandíbula

Como puedes notar, dormir no siempre es sinónimo de descanso reparador ya que la postura es importante. También lo es contar con un buen colchón que nos garantice un sueño profundo y que esté perfectamente diseñado para ajustarse a nuestras características corporales.

dormir-boca-abajo-3-1

Descubre la línea de colchones de Rosen y procura una buena postura para dormir junto a un colchón ideal para ti.

New call-to-action

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!