Vivir Como Soñamos

¿Cómo elegir el mejor colchón para perros? Te damos 9 tips

Colchón para perros

Elegir el colchón para perros adecuado para tu mascota no es tarea sencilla. Hay muchos factores que entran en juego, como puede ser el tamaño del perro o su edad. Un perro adulto puede llegar a pasar más de 12 horas durmiendo. Por lo que, ¿no crees que su cama debe ser un lugar confortable? Si no sabes por dónde empezar, te damos unos tips para elegir el mejor colchón.

¿Cómo debe de ser la cama de un perro?

El colchón para perros es un elemento fundamental para garantizar la comodidad y el bienestar de nuestro perro. Sin embargo, no todos los colchones para perros son iguales. Es importante elegirlos cuidadosamente para asegurarnos de que cumplan con las necesidades y preferencias de nuestro animal. Por ello, es importante tener en cuenta los diferentes factores que van a determinar cuál es el mejor colchón para perros. Como pueden ser la edad, el tamaño o la estación en la que va a ser usado el colchón. 

Colchón para perros

Consejos para elegir un colchón para perros

Para elegir un colchón para perros es necesario tener en cuenta ciertos factores. Por ello vamos a dejarte los que creemos que son más importantes.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

El tamaño del perro sí importa

El tamaño del colchón debe ser adecuado para el tamaño del perro. El colchón no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño: debe ser del tamaño adecuado para la comodidad de tu mascota. Se recomienda medir al perro mientras duerme y comprar un colchón un poco más grande que él. 

Si tienes perros grandes, es necesario tener en cuenta su tamaño y su peso, así como sus dolencias si el perro es mayor. Un colchón demasiado pequeño no será cómodo para nuestro animal y puede incluso resultar incómodo. Por otro lado, un colchón demasiado grande puede resultar peligroso si el perro se desliza o se tambalea. En caso de no estar seguros de qué tamaño elegir, mejor que la cama se quede grande a que se quede pequeña.

La edad y la salud del perro

Es importante tener en cuenta tanto la edad como el estado de salud del perro. Los perros mayores, o los que tienen problemas articulares, necesitan una mayor atención y cuidado. Los colchones ortopédicos están fabricados con materiales que se ajustan a la forma, tamaño y peso del perro. Esto hace que su cuerpo se mantenga en una posición equilibrada y que tenga un mejor descanso, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. 

Colchón para perros

La raza del perro y sus futuros problemas

A raíz del punto anterior, también es importante tener en cuenta la raza del perro. Los perros de raza grande tienen muchas posibilidades de desarrollar un problema articular, como puede ser la displasia de cadera. Incluso hay razas que tienen predisposición genética a padecer ciertos problemas en las articulaciones. Este tipo de perros necesitarán un colchón para perros ortopédico lo antes posible, lo que hará que se retrase la aparición de estos síntomas y minimizar su dolor.

Comodidad

La comodidad es clave para asegurar que nuestro perro esté descansando cómodamente. Un colchón con un relleno suave y acogedor es ideal para garantizar que nuestra mascota esté cómoda durante toda la noche, y durante cualquier momento del día.

Manera de dormir

No todos los perros tienen la misma forma de dormir. No es lo mismo que un perro duerma hecho un ovillo, más recogido; a que duerma estirado ocupando un mayor espacio. Para unos será mejor un colchón sin bordes y espacioso, y para otros quizás sea mejor una cama con bordes donde apoyar su peso corporal.

Cuidado con el aguante del colchón

Los perros pueden ser muy activos y pueden desgastar fácilmente un colchón. Por lo tanto, es importante elegir un colchón que sea resistente y duradero. Una tela de alta calidad y un relleno resistente pueden ayudar a garantizar que el colchón dure mucho tiempo.

Facilidad de limpieza

Es probable que un colchón para perro se ensucie con el tiempo, por lo que es importante elegir un colchón que sea fácil de limpiar. Una tela resistente a las manchas y a los ácaros es ideal. Y algo que sea sencillo de lavar y no requiera de un cuidado especial.

Colchón para perros

¿Qué tipos de telas se usan para las camas de los perros?

El tejido tiene mucho que ver con la facilidad de limpieza, por lo que este punto está relacionado también con el anterior. Para un colchón para perros, el tejido más recomendado serían tejidos elásticos, tipo microfibra o chenillas.

Ubicación, ¿dónde poner la cama de mi perro?

Dependiendo de dónde duerma tu perro, la elección del colchón puede variar. No es lo mismo que duerma dentro de casa, que hacerlo fuera. Para exteriores, será necesario un colchón más resistente al moho o a los hongos, por ejemplo. En interiores, la ubicación ideal es donde el perro no moleste ni sea molestado.

Colchones para perros grandes: ¿qué hay que tener en cuenta para elegir el adecuado?

¿Cama o colchón?

Es probable que, en tu búsqueda, hayas encontrado dos opciones: camas y colchones para perros. Si el perro es de tamaño grande, es ideal optar por un colchón, ya que podrán aprovechar mejor el espacio, especialmente si la forma es rectangular. Otras camas, como las estilo nido, las estilo iglú o las de estilo sofá, podrían resultarles incómodas. Además, podría requerir comprar una cama innecesariamente grande para compensar las desventajas de la estructura.

Nueva llamada a la acción

Tamaño de los colchones para perros grandes

En cuanto al tamaño de los colchones para perros grandes, lo ideal es medir al perro cuando está durmiendo y comprar un colchón un poco más grande que él. 

Hay que tener en cuenta un poco de espacio adicional, porque cada perro duerme en una postura diferente y las razas grandes tienen tendencia a dormir sin “enrollarse”.

Materiales

Los mejores materiales para el colchón de un perro grande son los stretch o de microfibra. Los demás no son tan higiénicos y tienen menos durabilidad. Además, como pasarán muchas horas en el colchón, es una buena opción elegir un relleno firme para que se deforme menos debido al paso del tiempo.

También es ideal optar por colchones para perros grandes que sean fáciles de transportar, por si hay que cambiar su lugar de descanso dentro de casa o, incluso, llevarlo de vacaciones.

Elegir el colchón para perros perfecto es importante para garantizar su bienestar y comodidad. Para ello creemos que es importante que tengas en cuenta los factores y tips que te hemos indicado durante el post. Todo sea por la salud y la comodidad de nuestro perro.

New call-to-action

Publicado originalmente el 9 de septiembre de 2021, actualizado el 8 de marzo de 2023.

 

Preguntas frecuentes sobre colchones para perros

  • ¿Cómo hacer para que el perro duerma en su cama?

    Debes enseñar al perro cuál es su cama y enseñarle que debe dormir ahí. Para ello es buena idea usar el refuerzo positivo, indicar que vaya a su cama con la orden “cama” y recompensarlo con un premio, además de hacerle caricias cada vez que obedezca la orden.
  • ¿Por qué los perros no deben dormir en la cama?

    Dejar dormir a un perro en la cama del dueño, puede traer conductas negativas:

    • Posible aumento de la agresividad y del estrés por separación.
    • Problemas de sueño, tanto para mascota como para el dueño.
    • Riesgos para la salud del dueño, en muy baja probabilidad si el perro tiene una higiene correcta.
  • ¿Cómo evitar que mi perro dañe su cama?

    Hay muchas razones por las que un perro puede dañar su cama. Lo importante es encontrar el problema que le lleva a dañar su cama, y tratarlo.. Puede ser por:

    • Falta de actividad física.
    • Problemas emocionales, como ansiedad, estrés o frustración.
    • Aburrimiento.
    • Le resulta divertido morder su cama.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!