Vivir Como Soñamos

Tela para sábanas: ¿cómo elegir la mejor?

tela para sábanas

Elegir las sábanas parece algo trivial y sencillo, pero existen muchos tipos de sábanas, según la tela con la que han sido confeccionadas. Cada tejido tiene unas características específicas, por lo que te recomendamos que, antes de elegir tu ropa de cama, leas este post sobre la tela para sábanas, para así saber cuál es la que más te conviene en cada caso. ¡Toma nota!

Tela para sábanas: ¿qué debes tener en cuenta?

Puede que te sorprenda que existan diversos tipos de tela para sábanas. Pero lo cierto es que la tela en la que esté confeccionada la sábana determinará, entre otras cosas, su suavidad y su precio. 

Además, también es muy importante la transpirabilidad, la absorción y la evaporación de la humedad, propiedades que hacen que la ropa de cama sea más o menos confortable.

Un punto importante en la elección de la tela para sábanas es la cantidad de hilos de la sábana, es decir, el hilaje. Se estima que si tiene entre 144 y 250 hilos, se trata de un tejido estándar, mientras que si tiene más de 300 hilos, la textura de la tela es más aterciopelada al tacto. Además, cuantos más hilos, más pesada será la tela y en consecuencia mayor será su resistencia.

Nueva llamada a la acción

 

Por ejemplo, la tela para sábanas de más de 180 hilos, mitad algodón y mitad poliéster, es de buena calidad, resistente, duradera, y de fácil secado y planchado. Es una buena elección y no implica demasiada inversión. 

Por su parte, la tela para sábanas de 100% algodón, absorbe la humedad y es más aireada, por lo que da una mayor sensación de suavidad y confort. Y si se trata de algodón blanco, sin ningún tipo de tintura o estampado, aún mejor, porque conserva las propiedades del algodón sin casi alteraciones.

tela para sabanas

Tipos de tela para sábanas

Tela de bambú

Este tipo de tela para sábanas, que se confecciona con la pulpa de hierba del bambú, es de las más novedosas. Es resistente a las bacterias y es hipoalergénica. Es una tela para sábanas suave, flexible y sedosa.

tela para sábanas

Tela para sábanas de algodón

Existen distintos tipos de algodón, de menor calidad y de calidad superior.

Se trata de una fibra natural, y es una de las telas para sábanas más comunes que puedes encontrar en el mercado, tanto para diseñar juegos de sábanas lisas como estampadas.

Destaca por su alta capacidad de absorción de la humedad, por ello es el material ideal para disfrutar de un descanso más fresco, especialmente durante las noches más calurosas. Es suave, resistente y perdurable en el tiempo.

Además, entre sus ventajas, podemos decir que es muy sencillo lavar sábanas fabricadas en algodón. 

Existen diversos tipos de algodón. Estos son algunos:

  • Egipcio. Gracias a las condiciones del clima en el río Nilo, el algodón allí cultivado es de calidad excepcional, altamente absorbente y transpirable, terso y de gran durabilidad gracias a su largo de fibra, además de una sensación sedosa, por su fibra extra larga. Está considerada la mejor tela para sabanas, por lo cual su precio es más elevado.
  • Pima o supima. Se parece al algodón egipcio por su suavidad y brillo, aunque no alcanza su calidad. Eso sí, es más asequible.
  • Algodón orgánico. Se confecciona sin usar productos químicos, pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Se trata de un tipo de algodón que también es de costo más elevado, ya que al no usar pesticidas se podría perder toda una cosecha.
  • Certificación Better Cotton Initiative (BCI). La BCI es una organización sin ánimo de lucro que pretende ayudar a minimizar el impacto medioambiental del algodón en su fase de producción, es decir, en la cosecha. Si encuentras tejidos con esta certificación significa que, a pesar de no ser 100% orgánicos, sí usan métodos respetuosos con el medio ambiente.
tela para sábanas

Tela de algodón y poliéster

Se trata de una mezcla de fibras naturales, como el algodón y fibras sintéticas, como el poliéster, por lo que adquiere las características de ambas:

  •  Algodón. Alta capacidad de absorción de humedad.
  •  Poliéster. Gracias a su composición sintética ayuda a disminuir las arrugas.

Es una de las telas para sábanas más comunes y puedes encontrarlas en un rango de precios y calidades muy diversas, ya que depende esencialmente de la calidad de algodón elegido para hacer la mezcla.

Tela para sábanas de microfibra

Se trata de una fibra sintética, esencialmente poliéster, que ha sido tejida de forma muy fina, para hacerla muy suave y agradable al tacto. Las sábanas de microfibra destacan por su alta capacidad de absorción, secado rápido y por ser hipoalergénicas.

Son muy resistentes también frente a las manchas y perfectas para usar cuando hace frío.

tela para sábanas

Tela de jersey

Es una tela de tejido de punto que, a diferencia del tejido plano, es elástica, por lo que se arruga menos y se adapta mejor a distintas superficies. Es ideal para sábanas bajeras de niños.

Tela en tejido percal

Se trata de un tejido liso, por el que el aire circula fácilmente por la forma en que está tejido. Es resistente y de larga duración. Aporta una gran sensación de frescura y suavidad, lo que lo convierte en una buena opción de tela para sábanas si buscas este efecto.

tela para sábanas

Tela en tejido satín

Es un tejido liso, muy suave y con algo de brillo, puede gustar por su textura, aunque a algunas personas les puede resultar resbaladizo. Dura más si se lava a mano.

Materiales premium para tela para sábanas

Además de las propuestas habituales y de gama media, como el algodón, el polycotton o la microfibra, puedes elegir otro tipo de tejidos de gran calidad para revestir tu cama.

tela-para-sabanas-premium

Bambú

Las sábanas fabricadas en bambú se han convertido en una de las opciones más populares, ya que son una propuesta ecológica y sostenible. 

Por su composición original, el bambú es una fibra antibacteriana, antifúngica y resistente a los malos olores.

Su capacidad de absorción de la humedad es superior a la del algodón, por lo que las sábanas se mantendrán frescas y agradables durante más tiempo.

La tela para sábanas de bambú es suave, ligera y muy agradable al tacto.

tela para sábanas

Lino

Se trata de una fibra natural procedente de la planta del lino. En los últimos años se ha popularizado enormemente también para fabricar sábanas de alta calidad, debido a su apariencia y características, entre las que destacan:

  • Es un tejido transpirable que regula naturalmente la temperatura corporal. Por ello es perfecto usarlo para revestir la cama tanto en verano, como en invierno.
  • Su cuidado es tan sencillo como el de las sábanas de algodón.
  • Aunque durante mucho tiempo hemos creído que era imprescindible planchar a conciencia las sábanas de lino -convirtiéndose en una tarea tediosa y pesada-, la tendencia actual nos lleva a disfrutar de su aspecto naturalmente arrugado.
  • A medida que laves tus sábanas de lino conseguirás que su textura se vaya suavizando.

Suvin Cotton, la joya de la corona

Conocido popularmente como el “oro blanco”, el Suvin Cotton es un algodón indio, considerado como el mejor algodón del mundo.

Su gran suavidad, resistencia y durabilidad lo convierten en la opción perfecta para vestir la cama de los más exigentes.

tela para sábanas

Como has visto, la elección de la tela para sábanas no es algo sencillo, como quizás habías pensado. La gran variedad de telas que existen hace que sea importante conocer las características de cada una, para así decidir cuál es la tela para sábanas más adecuada para lograr el mejor descanso. ¿Cómo elegir la adecuada? Ten en cuenta tus propias necesidades en cuanto a temperatura, duración, cuidados, estilo y presupuesto y habrás elegido correctamente.

New call-to-action

Publicado originalmente el 26 de marzo de 2021, actualizado el 16 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes sobre tela para sábanas

  • ¿En qué destacan las telas para sábanas de franela?

    Entre las variantes más comunes de telas para sábanas de algodón, encontramos la franela, un tejido fabricado a partir del algodón, que ha sido cepillado para que su tacto sea más suave. Entre sus características esenciales destacamos que es una gran opción para noches frías y su textura es muy agradable para el cuerpo.
  • ¿Por qué las sábanas de Suvin Cotton tienen un precio elevado?

    Debes tener en cuenta que cada año, sólo se fabrican pocas cantidades de este tipo de algodón de alta calidad, por lo que es un tipo de tela para sábanas del más alto nivel.
  • ¿Qué tipo de tela para las sábanas son más adecuadas para niños?

    Te recomendamos que elijas telas para sábanas confeccionadas en algodón 100%, ya que es la fibra más apropiada para la delicada piel de los más pequeños.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!