Vivir Como Soñamos

Tipos de tela de algodón: guía para elegir tus textiles

tipos de tela de algodón

¿Te ha pasado que al momento de elegir los textiles de algodón y verificar su etiqueta no sabes distinguirlos?El algodón es una sola fibra, pero tiene diversas características y elementos que van creando una gama amplia y que se debe tomar en cuenta para escoger el textil adecuado. En este artículo te explicamos los tipos de tela de algodón. ¡Sigue leyendo para saber más!

Los tipos de tela de algodón

Antes de conocer los tipos de tela de algodón vamos a comentar algo más sobre esta materia prima que es considerada la fibra natural más importante del mundo. Con ella se fabrican algunos textiles para el hogar que son determinantes, por ejemplo, para una zona de descanso perfecta.

 

El algodón es de origen vegetal, pertenece a la familia de las plantas malváceas, también conocidas como algodonales. Esta fibra está integrada por moléculas de glucosa, las cuales aparecen en forma de esferas blancas suaves. Su importancia radica en el hecho que absorbe la humedad y, si se transforma en tejido, por ejemplo para hacer tela de sábanas, es ligero y fácil de limpiar.

Y si el algodón se transforma en tejido ¿cuáles son los tipos de telas que existen con esta materia prima?

tipos de tela de algodón existen

Según el origen 

De acuerdo al origen del que provenga el algodón, existen tres tipos:

  • Sintético. Es aquel que se genera a través de la alteración de las propiedades para originar variedad de especies.
  • Biológico. Se refiere al algodón tradicional, en donde se puede intervenir en el proceso de cultivo.
  • Ecológico. Se trata de un tipo de algodón en el que no se utilizan semillas transgénicas u otros elementos artificiales. 

Según el largo de fibra

La longitud de la fibra de algodón está relacionada con la suavidad que puede aportar a los textiles. El rango de longitud va de 16 mm a 52 mm, dependiendo del tipo de algodón. 

Existen algunos elementos que pueden llegar a afectar la longitud de esta fibra, como por ejemplo:

  • Las variedades
  • Las condiciones de desarrollo
  • La calidad del proceso de transformación

Nueva llamada a la acción

Según el tipo de tejido

El algodón destaca por su facilidad a la hora de ser trabajado. Estos son los tipos de telas de algodón más comunes, según el tejido:

Satín

El satín se caracteriza por ser liso, sedoso y brillante. Se utiliza para elaborar ropa de cama de lujo, forros y cortinas. Al momento de tocar este tejido se puede percibir una suavidad agradable.

Twill

También conocido como tela cruzada. Este tejido se distingue por tener líneas diagonales que dan fuerza y rigidez al tejido. Se caracteriza por tener buen brillo, ser suave y no desgarrarse con facilidad. 

Tafetán

El tejido tafetán se distingue por el entramado de los hilos, unos pasan por encima y otros por debajo, de forma alternada

Popelín

Este es el tejido más usado en el mundo textil, debido a que no es propenso a arrugarse demasiado. Su tacto es suave, causado por dos hilos de distinto grosor, pero manteniendo un tacto plano. Se usa sobre todo para camisas y blusas. Este tejido suele ser de algodón, pero también puede ser de seda, lana u otras mezclas de telas naturales o sintéticas.

Según el grosor del hilado

Entre los tipos de telas de algodón se pueden encontrar tres tipos de hilaje según el grosor:

  • Fibra corta. El algodón de fibra corta es la más económica, de múltiples procedencias.
  • Fibra mediana. El algodón de fibra mediana se corresponde con el algodón americano.
  • Fibra larga. Este tipo de fibra corresponde al algodón egipcio, como la fibra larga Suvin Cotton de India. Su popularidad se debe a su gran calidad y flexibilidad. Está dedicado especialmente a la fabricación de sábanas y camisas a medida, de gran calidad.

Como has podido observar, existen muchos tipos de telas de algodón, de características muy diversas, lo que hace que algunos sean más adecuados para confeccionar cortinas o sábanas, camisas, vestidos, entre otros. ¡Ahora sólo te queda usar estos conocimientos para elegir la mejor tela para la decoración de tu hogar!

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!