Vivir Como Soñamos

Qué son las paletas de colores cálidos y cómo usarlas

paletas de colores cálidos

Conocer cuáles son las paletas de colores cálidos y fríos es una herramienta fundamental para transmitir determinadas sensaciones en la decoración del hogar.

Descubre cuáles son las paletas cromáticas cálidas, sus cualidades y cómo combinarlas correctamente.

Teoría del color: formación de los colores

Paleta de colores cálidos teoría color

La formación de los colores parte de los tres colores primarios, el azul, el rojo y el amarillo, que, al combinarlos entre sí, crean los colores secundarios: los verdes, los naranjos y los violetas. A partir de estas combinaciones se generan los conocidos como colores terciarios y el resto de tonalidades, que conforman el círculo cromático.

Las paletas de colores cálidos son las que contienen tonalidades consideradas cálidas, que contienen el rojo y amarillo en su formación original.

En el caso de las paletas frías encontramos las que tienen de base el color azul, una de las tonalidades más frías del círculo cromático.

Paletas de colores cálidos tonalidades

Para elegir correctamente el color que queremos utilizar en un espacio u otro es necesario tener en cuenta que el uso de unas tonalidades u otras puede influir directamente en la forma de interactuar con los demás, en la calidad del descanso o incluso en la forma de relacionarse con la comida.

Cómo y dónde aplicar las paletas de colores cálidos

Paleta de colores cálidos aplicar

Los colores cálidos, como rojos, amarillos, naranjos y marrones, y los neutros, que contienen tintes de éstos, son tonalidades que aportan mayor sensación de calidez y confortabilidad al espacio, aunque en algunos casos y según con qué colores se combinen pueden ser demasiado energéticos y vigorizantes, por lo que es necesario saber dónde y en qué proporción debemos utilizarlos:

  • El color rojo puro es el más vital y excitante. Si no añadimos otra tonalidad que lo matice, en determinados espacios puede resultar un tanto agresivo. Es preferible entonces usarlo de forma moderada en los dormitorios, por ejemplo, y combinarlo con con colores relajantes como blancos o tonos arena para producir una sensación agradable y de calidez.
  • El naranjo, presente en muchas paletas de colores cálidos, que se genera a partir de la mezcla de rojo y amarillo, es un tono vital, excitante y vigoroso. Es preferible aplicarlo en espacios más sociales como la zona de estar o el comedor y evitar su uso en grandes dosis en zonas de descanso.
  • El color amarillo es el más energético del círculo cromático, por lo que también debe usarse con moderación en espacios de relajación, o reducir esta carga vital con la aplicación de amarillos más pálidos o mostazas en este tipo de espacios.
  • La gama de los marrones, tonos arenosos y grises cálidos, son una de las mejores alternativas para las paletas de colores cálidos, ya que transmiten confortabilidad visual al espacio en el que los utilicemos de forma serena y equilibrada.
  • Los blancos también pueden ser una propuesta cromática cálida ya que existen muchos tipos de blancos, con matices más fríos o más cálidos. Aquellos blancos que contienen tintes de rojo o amarillo muy sutiles, son perfectos para cualquier tipo de espacio.

Paletas de colores cálidos de tendencia

Aunque existen multitud de paletas de colores cálidos perfectos para revestir cualquier habitación de la casa, destacamos las propuestas más actuales para decorar el hogar con estilo y personalidad.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Neutros cálidos

Paleta de colores cálidos neutro

Una de las paletas de colores cálidos más utilizadas en la decoración actual es la que contiene tonalidades neutras como blancos, crudos y marrones.

Esta propuesta es perfecta para decorar todo tipo de espacios, ya sea de corte contemporáneo, de estilo transicional, rústico moderno o incluso para las propuestas más clásicas.

Las paletas de colores pueden aplicarse en cualquier elemento decorativo, ya sea para pintar las paredes, en los materiales utilizados para los pisos y revestimientos, en el mobiliario y en los complementos.

Las dimensiones del espacio y de la luz natural existente nos indicará dónde y cómo podemos aplicar los colores más oscuros y los más claros. En el caso de un espacio pequeño es preferible usar los tonos más claros en paredes y muebles de grandes dimensiones, para multiplicar la sensación de amplitud y luminosidad de la habitación y los colores oscuros en el resto de elementos.

Gris y madera

Paleta de colores calidos gris

Las paletas de colores cálidos compuestas por grises son una propuesta de tendencia si las combinamos con elementos de madera. Aunque el gris puede parecer un color demasiado frío, al añadir la calidez de la madera podemos conseguir crear un espacio muy confortable y acogedor sin perder la serenidad que se necesita en un dormitorio, por ejemplo.

Terracotas, ocres y grises

Paleta de colores cálidos terracotas

Las paletas de colores cálidos que contienen detalles en tonos terracota y ocres o mostaza, son también una de las propuestas cromáticas más actuales, perfectas para revestir cualquier tipo de dormitorio, living o comedor.

Estos colores, mezclados con tonalidades neutras, se presentan como una solución elegante y sofisticada, cálida y acogedora.

Sin duda alguna, las paletas de colores cálidos se han convertido en una gran alternativa para la decoración de los hogares del siglo XXI.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!