Vivir Como Soñamos

Colores neutros: ¿cómo combinarlos en tu living?

colores neutros

Los colores neutros son los tonos más usados en la decoración de interiores, debido a su versatilidad y atemporalidad, la facilidad de combinar con cualquier otra tonalidad y además, porque multiplican la sensación de luminosidad y amplitud del espacio, en el caso de los colores neutros claros.

Su uso, aplicado tanto para pintar los muros, como en pavimentos, mobiliario y textiles proporciona además una gran dosis de elegancia y sensación de confort estético y visual.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Entre los colores neutros más destacados distinguimos:

  • Blanco. Se trata de uno de los colores neutros más importantes en la decoración de interiores. Existen diferentes tipos de blancos, más o menos cálidos, transmiten sensación de pureza y, gracias a su aplicación conseguimos que los ambientes parezcan más amplios y luminosos.
  • Marfil, beige o crema. Podríamos considerarlos un tipo de color blanco, con matices más cálidos, perfectos para emplear en la decoración del living tanto para pintar los muros, como en el mobiliario y los complementos textiles.
  • Marrón. Es el color más cálido dentro de los tonos neutros. En principio, no todos los marrones del círculo cromático se consideran colores neutros; entre ellos destacan las tonalidades greige (mezcla de gris y marrón), los tonos arena, tierra, nuez o topo.
  • Gris. Uno de los colores neutros más utilizados en los últimos años debido a su versatilidad decorativa, ya que puede emplearse en ambientes de todos los estilos decorativos. Los grises más pálidos son tan luminosos como los blancos, mientras que los grises oscuros se convierten en la alternativa ideal para diseñar ambientes elegantes y sofisticados.
  • Caqui. Se trata del único color que contiene tintes importantes de un secundario como el verde, aunque de forma sutil, por lo que se convierte en un neutro cargado de estilo y personalidad, perfecto para marcar una pared de acento o para utilizar en los textiles, como cortinas, alfombras, grandes tapizados, cojines y mantas decorativas.
  • Negro. Utilizado en pequeñas dosis, el negro es un gran aliado en la decoración de un living moderno, contemporáneo y sofisticado. Evítalo especialmente en livings de reducidas dimensiones o si la luz natural es escasa.

colores-neutros-negro

Según la gama o los matices, los neutros pueden tender a ser más cálidos o más fríos, lo que genera distintos efectos en el espacio. Los colores neutros cálidos otorgan una sensación estimulante, colmando de energía y buenas vibras el ambiente.

En cuanto a los colores neutros fríos, dan un efecto más relajante y de calma, lo que los vuelve ideales para, por ejemplo, un living, una sala de estar o una habitación.

¿Por qué usar colores neutros en tu living?

colores neutros

Decorar tu living o sala de estar con colores neutros es un must si amas los ambientes acogedores pero con tintes de modernidad y sofisticación. Además, estos colores se adaptan adecuadamente a muchos estilos de decoración, desde un departamento tipo estudio de estilo industrial o una cabaña rústica, hasta la de una casa nórdica

colores neutros

Veamos algunas razones para sumar a tu decoración estos tonos: 

  • Orden en el living: los colores neutros más claros, como los blancos y grises son el recurso ideal para organizar visualmente el espacio, aportando mayor sensación de armonía, equilibrio y organización. 
  • Crear focos de atención: enmarcar un mueble que quieras destacar, en un entorno en tonos neutros te ayudará a enfatizar el protagonismo de esta pieza.
  • Multiplican la sensación de luminosidad: los tonos neutros y claros cuentan con la capacidad de multiplicar de forma considerable la luminosidad del espacio, por lo que si escoges uno de estos colores para pintar una pared frente a una ventana, la luz se reflejará e inundará todos los rincones de la estancia. 
  • Mayor calidez: prueba combinar dos tonos como el blanco y el beige, y verás cómo se eleva la temperatura del ambiente y cómo percibes una atmósfera más relajada y acogedora.
  • Relax y confort: los neutros no son sólo decorativos, sino que también ayudan a relajarse y sentirse cómodo (lo que todos queremos sentir al llegar a casa). Si buscas mayor placer, ayúdate con materiales como lino, fibras naturales o madera.
  • Ampliar espacios: aprovecha todas las bondades de los colores neutros para generar una sensación de mayor amplitud en tu living. 
  • Versatilidad decorativa: utilizar colores neutros para decorar el living es una gran idea, ya que te permite añadir detalles de tonalidades de tendencia, en función de la época del año o de las distintas modas del momento, sin tener que realizar inversiones excesivas.

Consejos para combinar los neutros en tu living

colores neutros

Decorar con colores neutros un espacio no significa únicamente pintar una pared de marfil o beige. Es mucho más que eso, e incluso es más simple porque sólo basta poner atención a algunos detalles en estos tonos para lograr el efecto que buscas. 

Por un lado, incorpora todo tipo de texturas en estas tonalidades. Juega con textiles de distintos materiales, como puede ser el lino, el terciopelo o las pieles.También puedes sumar muebles o lámparas de mimbre, o un empapelado en colores neutros, si prefieres que el living transmita mayor sensación de naturalidad.

En lo que respecta a decoración de paredes, puedes colgar arte o cuadros en esta gama o incluso incorporar ciertos metales como el latón y el bronce para agregar calidez y sofisticación al espacio.

colores neutros

Si tu living tiene predominancia de blancos y neutros, es importante darle mayor protagonismo a los muebles y sillones para romper con la monotonía. Opta por una mesa de centro con patas de madera o hierro, o un sofá de un color intenso dentro de la gama. También puedes sumar accesorios en bronce, que son perfectos para los ambientes neutros. 

colores neutros

Los colores neutros son tan flexibles y adaptables que puedes con ellos crear un clima de decoración para cada época del año. En invierno, combínalos con textiles o accesorios más oscuros, y en verano opta por cortinas de lino o alfombras más livianas, de forma que la percepción de la temperatura descenderá notablemente, aportando mayor sensación de frescura al espacio.

¡Aprovecha la suavidad, sutileza y elegancia de estos tonos y renueva tu living ahora mismo!

New call-to-action

Publicado originalmente el 19 de noviembre de 2021, actualizado el 23 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes sobre los colores neutros

  • ¿Qué colores neutros pueden utilizarse para diseñar un living de estilo rústico urbano?

    Preferiblemente, para una zona de estar rústica deberías apostar por colores neutros cálidos, como los tonos arena, greige, nuez o tierra, la versión más cálida de estas propuestas cromáticas que, al combinarse con mobiliario de madera natural y piezas de fibras naturales, te permitirá diseñar un espacio único y visualmente muy confortable.
  • ¿Cuáles son los colores neutros del estilo industrial?

    Si cuentas con un living de grandes dimensiones y estilo industrial, ¡apuesta por el negro! Utilízalo para marcar una pared de acento, en el mobiliario y en las piezas de iluminación, para crear una estancia singular y muy personal.
  • ¿Cómo se combinan los colores neutros?

    Puedes combinarlos fácilmente entre sí, utilizando la regla del 60-30-10, por ejemplo, en el que usas un color determinado (blanco por ejemplo), para el 60% del espacio, el gris para el 30 % de la superficie y negro en el 10% restante También puedes combinar cualquier color neutro con tonos más intensos, ya sea con rojos, verdes, azules, naranjas o amarillos; ¡cualquier opción será sorprendente!

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!