Vivir Como Soñamos

Paso a paso para crear un huerto vertical en casa

huerto vertical en casa

¿Estás pensando en crear tu propio huerto vertical en casa? Si no dispones de espacio suficiente, esta opción es ideal. Descubre en esta nota las mejores recomendaciones para construirlo y un paso a paso completo.

Huerto vertical en casa: beneficios y recomendaciones

Cada vez que imaginamos un huerto ideal, pensamos en un espacio amplio, horizontal, repleto de todo tipo de hortalizas y verduras. Sin embargo, cuando se vive en lugares reducidos o con jardines sin pasto, crear un huerto vertical en casa es la mejor opción para disfrutar de una alimentación saludable y sana.


Nueva llamada a la acción

Cuando hablamos de huerto vertical o jardín vertical, hacemos referencia a una estructura que permite sembrar en ella diferentes verduras para autoconsumo.

huerto vertical en casa paso a paso

Uno de los beneficios más valorados es que optimiza el espacio, permitiendo que no sea indispensable y exclusivo contar con un gran terreno sino sólo con una pequeña pared que reciba luz solar y aire durante algunas horas diarias.

Por otro lado, si pensamos en consumir nuestros propios alimentos, sembrados y cosechados en nuestra huerta, tendremos la ventaja de evitar aquellos que suelen poseer fertilizantes y pesticidas, utilizados para matar plagas e insectos de frutas y verduras. De esta manera obtendremos una vida más sana y saludable.

Además, podemos usar elementos reciclados para crear nuestro jardín vertical, ahorrando mucho dinero.

Ahora que conoces los beneficios más importantes de construir un huerto vertical en casa, te invitamos a adoptar estas recomendaciones útiles.

  1. Busca una pared con luz solar. Es sumamente importante que la pared donde se instale el huerto reciba luminosidad natural durante varias horas al día, ya que esto permitirá que las verduras, hortalizas y aromáticas crezcan correctamente.
  2. Crea un diseño óptimo de tu huerto. ¿Sabías que algunas plantas requieren más agua que otras? Por esto será importante que optimices el espacio de tu huerto eligiendo variedades compatibles si deseas mantenerlas juntas.
  3. Opta por alimentos de temporada. No olvides que existen alimentos por temporada, que dan sus frutos en momentos específicos del año, y otros que son perennes. Lo ideal es que cultives diferentes variedades de plantas y puedas rotar aquellas que son de temporada.
  4. Riega las plantas periódicamente. Las plantas requieren del agua para vivir y por eso debes regarlas de acuerdo a las necesidades de cada variedad, ya que necesitan distintas cantidades.

Paso a paso para construir tu propio huerto vertical en casa

Para armar un huerto vertical en casa sólo necesitas los materiales adecuados que te permitan contener las semillas y posteriores plantas, por ello las botellas de plástico o las cañerías  y tubos en desuso son ideales.

También puedes usar maceteros de pared o palets y embellecer cualquier rincón del hogar como la terraza o el balcón.

¡Toma nota de este paso a paso y pon manos a la obra!

  1. Necesitarás botellas de plástico (cada una de ellas representará un macetero), arandelas, cuerda y ganchos para fijarlas a la pared, tijera, tierra, semillas.
  2. El primer paso consiste en disponer de manera horizontal cada una de las botellas y extraer parte del plástico con ayuda de la tijera. Este hueco servirá para poner posteriormente la tierra y las semillas, por lo cual debe ser lo suficientemente grande para lograr realizarlo.
  3. El segundo paso será hacer agujeros en ambos extremos de cada botella de manera que puedas ingresar la cuerda y hacer un nudo para que ésta no se salga. 
  4. Luego harás lo mismo con cada una de las botellas de plástico, pasando la cuerda por todos los agujeros, quedando un conjunto de botellas amarradas de manera vertical.
  5. Adhiere este “racimo” de botellas a la pared usando los ganchos y arandelas.
  6. Rellena los huecos con tierra e incorpora las semillas.
  7. ¡Ya tienes un huerto vertical en casa!

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!