Vivir Como Soñamos

Jardines sin pasto: Cómo embellecerlos para aprovecharlos

jardines sin pasto

¿Qué imagen viene a tu mente al pensar en jardines sin pasto? Lejos de una estética fría y vacía, la falta de pasto puede dar espacio para múltiples opciones igualmente vivas, llenas de colores y acogedoras. ¡Descúbrelas!

Los jardines sin pasto y una nueva tendencia que se impone en el mundo

Cuando pensamos en un jardín lo primero que viene a nuestra mente es la naturaleza, y con ella el pasto, las flores y el verde inundando todo el lugar. Sin embargo, desde hace unos años se impone una nueva tendencia: los jardines sin pasto.

jardines sin pasto tendencia

Aunque visualicemos en nuestra mente un espacio apático, abandonado y descuidado, gracias a las técnicas decorativas del diseño de interiores moderno, podemos transformar una superficie sin pasto en un espacio realmente bello y repleto de color.

Esta tendencia se ha incrementado con la vida rutinaria que muchas personas llevan en las grandes ciudades, lo cual limita las posibilidades de cuidado y mantenimiento que requiere el pasto y los grandes espacios verdes.

Además, la vida en la ciudad limita contar con estas posibilidades verdes y se imponen los quinchos y las terrazas que han ocupado el lugar de los jardines. Por otra parte, en muchas casas existe una preferencia por las piscinas al aire libre, lo cual ha generado preferencias por materiales más modernos y un desapego por el pasto. 

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

Si bien el verde aporta una superficie blanda que es ideal para tomar sol, jugar, relajarse y disfrutar, también es una realidad que es posible crear ambientes con una estética natural empleando diferentes materiales alternativos y tips decorativos como plantas cubresuelos, arenas o piedras en medio de plantas artificiales o naturales, y mucho más.

Cuando optamos por estas alternativas, potenciamos la sostenibilidad del lugar: ahorramos más dinero ya que se eliminan costos referidos a fertilizantes y mantención del pasto; y además utilizamos una menor cantidad de agua al no necesitar del riego contínuo.

Alternativas en decoración para jardines sin pasto

Como hemos visto, las alternativas a los jardines sin pasto son una tendencia en alza, no solo por el estilo de vida de la gran mayoría de las personas que debe vivir en edificios o en las ciudades, sino porque también podemos ahorrarnos dinero y evitar el desgaste que provoca el mantenimiento de un patio con un amplio espacio verde.

jardines sin pasto decoración

¡Hoy compartimos contigo las alternativas más lindas para que apliques en tu casa y disfrutes de tu jardín!

Aplicar piedras

¡La combinación de piedras y plantas en un jardín sin pasto es increíble! Las piedras son materiales muy versátiles que se adaptan a cualquier espacio e incluso estilo decorativo. Es que podemos encontrar en el mercado distintas opciones en colores, tamaños y formatos que se ajusten al ambiente.

Poseen cualidades muy valoradas como el escaso mantenimiento que necesitan, la belleza que aportan a los espacios al aire libre y su alta resistencia a la intemperie y los factores climáticos. Esto hará que sean grandes aliadas para tu hogar.

Algunas de las piedras más utilizadas para lugares sin verde son: granito, cuarzo, rocas, turmalina, piedras de río, adoquines, grava, entre otras.

Optar por el Mulch

El mulch es un colchón esponjoso de materia orgánica que contiene pedazos de madera, de paja, hojas de pino, etcétera. Brinda una sensación esponjosa al tacto y debido a que es una opción ecológica y respetuosa con el medio ambiente, cada vez más personas optan por ella como alternativa al pasto. 

Además, existe una infinidad de colores (Verde, negro, color madera, chocolate, rojo, ocre) para que puedas crear la personalidad que quieras en el espacio y resaltar un camino, una planta en particular, un sector donde poner una mesa de jardín.

Lo mejor es que mantiene muy bien la humedad del suelo evitando que tus plantas se quemen durante los meses de calor o se hielen durante el invierno.

Plantas por todas partes

Si optas por arena, piedra o mulch está muy bien pero lo ideal es que también incluyas plantas que tengan alternativas de suelo. Esto te permitirá contar con un poco de naturaleza en el jardín, refrescar el ambiente y transformarlo en un espacio de relajación y disfrute.

Puedes agruparlas de acuerdo a la necesidad de luz solar y a los requerimientos hídricos que tengan, por eso es importante evaluar muy bien cuáles son las plantas que necesita tu espacio, teniendo en cuenta la luminosidad y el tiempo del que dispones para darles agua. También puedes elegir un sistema de riego artificial y olvidarte de hacerlo tú mismo.

jardines sin pasto plantas

Recuerda tener en cuenta los tiempos de florecimiento en diferentes etapas del año para que los colores, los frutos y la estructura de las ramas se adapten al espacio y reflejen armonía de acuerdo al cambio de las estaciones.

Por último, elige maceteros de acuerdo al estilo del lugar. Puedes combinar con aquellos que cuelgan de paredes y otros más bajos con conjuntos de flores que embellecen el jardín. Las opciones son infinitas así como los materiales y diseños en maceteros. ¡Elige las que más te gusten!

La maravillosa madera

Solucionar la falta de pasto con un espacioso deck de madera es la alternativa perfecta si quieres tener un ambiente moderno y sofisticado. Sin lugar a dudas, la madera es una de las alternativas más elegidas debido a su versatilidad, resistencia y ser el material ideal para combinarse con una piscina y plantas.

Brindará calidez y comodidad sin alejarse de lo natural. No sólo puedes usarla para tus pisos, también es excelente para crear jardines verticales, cercas, muros y muebles.

Esperamos que estas alternativas para jardines sin pasto puedan inspirarte para crear un ambiente acogedor en el cual disfrutar de tus momentos de relajación. 

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!