Vivir Como Soñamos

Decoración de Navidad: tendencias que no puedes perderte

Decoración de navidad

¿Eres de los que aman decorar la casa en navidad con las tendencias y colores del momento? Entonces no te pierdas este resumen con las últimas novedades en diseño interior navideño que ya son hits en este 2023 y continuarán siéndolo también durante el próximo año.

Lo primero que tienes que saber sobre las tendencias 2023-2024 para decorar tu casa en Navidad es que en cada intervención que desees realizar, deberá primar la coherencia y adecuación al estilo que tiene tu hogar. 

Esto significa que, si tienes una casa estilo nórdica, la ambientación navideña debería responder a texturas y materiales acordes a este estilo, como las fibras naturales y los adornos botánicos. 

En el caso de la arquitectura y el diseño interior rústico, los elementos como la madera, las vasijas artesanales y las guirnaldas de yute, por ejemplo, deberán ser las protagonistas de la navidad de tu casa. 

Con esto en mente, es hora de buscar la decoración de Navidad que más se adecúe al diseño de tus ambientes. 

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Ideas para tu casa en navidad que son tendencia

  • Detalles dorados y plateados

Decoración de navidad

El color dorado es una de las principales tendencias en decoración para 2023-2024. Los detalles en tonalidades doradas y ocre le dan a los ambientes un toque de sofisticación y calidez, especialmente en espacios con estilo moderno. 

También está de moda la combinación de adornos plateados y dorados, por ejemplo, en el propio árbol de Navidad. Juega mezclando elementos color oro y plata y verás la elegancia que aportan, sin por ello renunciar a la sencillez.

  • Adornos rústicos

El estilo rústico es probablemente uno de los grandes aliados de la decoración navideña. Materiales como la madera, por ejemplo, combinan a la perfección con adornos en tonos dorados o plateados.

Decoración de navidad

Otro toque rústico tendencia para esta Navidad es acompañar la mesa familiar con sillas de fibras naturales decoradas con coronas naturales, junto a un mantel de lino y unos bellos centros de mesa hechos con hojas y ramas. 

  • Navidad en rojo y blanco

Decoración de navidad

La decoración de Navidad suele asociarse a los colores blancos y rojos, sobre todo el rojo, por el viejito pascuero, en las bolas de los árboles y en cualquier guirnalda o adorno navideño. Y tampoco podemos olvidar el verde, del pino, abeto y muérdago tradicionales.

  • In blue: azul y dorado

El color azul aporta calma y sosiego, dos cualidades necesarias en esta época. 

En función de lo que quieras transmitir, puedes combinarlo con metalizados como el dorado o el plateado, dos de las propuestas imprescindibles en la decoración de Navidad.

Al encontrarse con el azul, el color dorado, típico navideño, aporta calidez y glamour a la decoración. Una combinación que funciona a la perfección.

En cambio, si coordinas los adornos azules con otros elementos plateados conseguirás crear decoraciones para Navidad más sobrias y sofisticadas, una tendencia poco habitual y muy sorprendente.

  • Elementos botánicos y reciclados

Si eres de los que aman la arquitectura sostenible, esta Navidad saca a relucir al máximo el espíritu navideño con una decoración eco-friendly. Este año, y de cara al 2024, tomarán protagonismo las guirnaldas botánicas -hechas a base de plantas-, tanto para la mesa navideña como para la ambientación cerca de la chimenea y las escaleras.

En este mismo sentido, el reciclaje y la reutilización de materiales para decorar en las fiestas es una tendencia que llegó para quedarse. Usa elementos reciclables como el papel, cartón o botellas para crear tus propios adornos. Es una gran idea para explotar al máximo la creatividad de los más pequeños. 

Decoración de navidad

El blanco es otro de los colores típicos para vestir la casa en Navidad. Combinar el blanco con elementos naturales es una excelente idea, como también aplicar en la decoración de Navidad elementos de madera en tonos que tiendan hacia el blanco. 

Añade una corona para vestir las puertas, las ventanas de tu casa, un espejo o para decorar las sillas de comedor, en tonos blancos y verdes, y verás como ¡la paz y un aire escandinavo invadirán cada rincón de tu hogar!

  • Pink: beige y rosado con elementos naturales

Decoración de navidad

El color rosado, en sus tonos más pálidos como el palo rosa, está muy de moda en decoración, por lo que también es muy acertado incluirlo en la decoración de Navidad. No es un color muy típico pero es de absoluta tendencia: contrasta perfectamente con los tonos verdes tan presentes en los elementos navideños y queda ideal con el beige. El rosado puede incluirse fácilmente en diversos elementos de la mesa navideña, como el mantel o las servilletas, o incluso en las cintas de los regalos o en la decoración del árbol. ¡Estas navidades apuesta por el rosa!

  • Minimal: blanco y gris

Decoración de navidad

El blanco y el gris son un conjunto muy usado para la decoración de Navidad en los países escandinavos, en los que predomina la decoración sin colores muy llamativos sobre base de madera. A pesar de ser colores muy parecidos, esta es una combinación que en las bolas del árbol de Navidad, por ejemplo, queda sobria y elegante. 

Si además, incorporas algunas ideas DIY para las decoraciones navideñas para el hogar, verás como este año, la Navidad será más especial que nunca. Atrévete a diseñar tus propios adornos para el árbol y personaliza la mesa de fiesta con tarjeteros marca plazas o servilleteros realizados con cintas en blanco y gris y algún detalle vegetal, como una ramita de abeto, de boj o de muérdago para transmitir los mejores deseos a tus invitados, amigos y familiares.

  • Luces 

Las guirnaldas luminosas, especialmente de luces cálidas led, son cada vez más utilizadas en la decoración para fiestas y celebraciones. Es por eso que esta Navidad, son un must para ambientar los espacios interiores e incluso los balcones y terrazas. 

Decoración de navidad

Las propuestas de guirnaldas de múltiples formas y colores es infinita, pero no te limites. Combínalas con la calidez que aportan también las velas, que siguen siendo tendencia en decoración. 

Árboles de Navidad originales

Decoración de navidad

Si eres de las personas que prefieren crear una casa en Navidad de forma totalmente personalizada puedes diseñar árboles de Navidad originales con un poco de creatividad e imaginación y algunos materiales muy fáciles de obtener:

  • Ideas para decorar árboles de Navidad en apartamentos de pocos metros. Si no cuentas con suficiente espacio para poner un gran abeto navideño, no desesperes. Puedes crear árboles de Navidad originales en el muro, utilizando unas ramas de distintos tamaños, de menor a mayor y anudarlas por los extremos para formar la base, que te servirá para colgar los adornos, y añadir unas guirnaldas de luces, muy decorativas. ¡El resultado será espectacular!
  • Crear adornos con los más pequeños de la familia. En una época en la que la familia es tan importante, ¿puede haber algo mejor que hacer partícipes a los niños para diseñar adornos de Navidad para el árbol? Invierte una tarde con los más pequeños y divertíos creando los adornos más originales y personales. Utiliza piñas naturales pintadas en vuestros colores favoritos, enséñales a reciclar las bolas antiguas usando cuerdas de colores o crear vuestras propias figuras con galletas de jengibre horneadas en casa.

Decoración de navidad

  • Árboles de Navidad originales para una vivienda minimalista. Si este año prefieres prescindir del árbol de Navidad convencional, pero quieres decorar tu casa con algún elemento que impacte por su aparente simplicidad, apuesta por una adaptación moderna de un abeto navideño utilizando un jarrón como base y unas ramas naturales secas, a las que podrás añadir adornos o simplemente una tira de luces. Sencillo pero muy decorativo.

Mensajes de Navidad para la familia

Decoración de navidad

Si estás preparando la cena de Nochebuena o la comida de casa en Navidad, sorprende a tus seres queridos con unos bonitos mensajes de Navidad para la familia que, en lugar de mandar por correo o Whatsapp, puedes ofrecer en persona en la fecha más señalada.

Personaliza los mensajes para cada uno de los comensales y diseña una original forma de presentarlos, ya sea en la mesa, en forma de pergamino anudado con un lazo, o colgados del árbol, para que cada uno pueda llevarse sus mensajes de Navidad, como un original recuerdo de una velada inolvidable. Puedes utilizar una base de lámina de madera en forma de bola o estrella de Navidad para escribir tus mensajes y buenos deseos, una cartulina recortada o añadir el mensaje en el interior de una bola de cristal transparente, una manera muy personal de transmitir tus reflexiones y deseos para tu familia y amigos, para el próximo año 2023.

Si te gustaron estas ideas y crees que se verían increíbles en tu casa esta Navidad, puedes combinarlas y crear una ambientación mágica, simple pero sofisticada, sin perder tu propio estilo. ¡Pon manos a la obra y sé parte de las tendencias en decoración para estas fiestas!

New call-to-action

Publicado originalmente el 13 de diciembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023

Preguntas frecuentes para vestir tu casa en Navidad:

  • ¿Cuál es el color para decorar la casa en Navidad en 2023?

    Además de los tonos tradicionales, como el rojo, el verde y los metalizados oro y plata, este año el color rosa se ha convertido en una de las tonalidades estrella. ¿Te atreves a utilizarlo?

  • ¿Qué es mejor poner un árbol de Navidad natural o artificial?

    Aunque puede parecer que elegir un árbol de Navidad artificial es más sostenible, porque lo podemos utilizar varios años, en realidad acaba siendo muy contaminante, mientras que los abetos naturales son una propuesta más ecológica siempre y cuando haya una correcta gestión de su cultivo, venta y reciclaje.

  • ¿Cómo debo poner las copas en la mesa de navidad?

    Aunque existen protocolos que indican perfectamente cómo colocar las copas en una mesa de gala, tan sólo debes tener en cuenta que la forma correcta de poner las copas marca el propio orden de las bebidas que tomes durante la comida o cena. Si empiezas tomando vino blanco con el primer plato, la copa de la derecha tendrá que ser la de vino blanco e ir añadiendo el resto de copas, en función del tipo de vino, champagne o agua, que degustes con cada plato.

  • ¿Qué no puede faltar en las decoraciones navideñas para el hogar?

    Además de los adornos del árbol y la mesa, sin duda alguna, las velas son las grandes protagonistas en las decoraciones para Navidad. Grandes velones de distintos tamaños sobre la chimenea, una consola o para el centro de mesa, o las clásicas velas lápiz en candelabros de cristal o plata. Además, te recomendamos que las enciendas incluso de día; aunque todavía haya luz natural, las velas encendidas siempre transmiten una atmósfera mágica, ya sea de día o de noche.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!