Vivir Como Soñamos

Todo lo que debes saber de los comedores nórdicos

Comedores nórdicos

 

Sin duda alguna, el estilo nórdico es y ha sido uno de los más destacados de los últimos años, evolucionando y adaptándose constantemente a las nuevas corrientes decorativas.

La decoración de comedores nórdicos, uno de los espacios más importantes de una casa junto con el living, se convierte en un reto muy sencillo de llevar a cabo teniendo en cuenta algunos simples consejos.

¡Toma nota!

Mobiliario para los comedores nórdicos

Comedores nórdicos muebles

Para escoger correctamente las piezas que amueblarán el comedor nórdico, que incluye la zona de la mesa del comedor, el living y la sala de estar, es necesario tener en cuenta algunos factores imprescindibles:

  • Tonos neutros para la tapicería de los sofás. Escoge un sofá que esté tapizado en colores neutros como blancos o grises, tonalidades principales del estilo nórdico. Las piezas funcionales de líneas sencillas son las más utilizadas para decorar las zonas de estar nórdicas, aunque en algunas ocasiones puedes arriesgarte con otro tipo de sofás, como el clásico modelo Chesterfield con capitoné, para aportar una pincelada de sofisticación al espacio.

    Comedores nórdicos tapicería
  • Distintos volúmenes para la mesa de centro. Se trata de un recurso muy empleado en los comedores nórdicos. Elegir varias mesas, normalmente de formas redondas u ovaladas, de distintas alturas, diámetros e incluso materiales diferentes, te ayudará a diseñar un espacio más informal, con un juego de volúmenes muy favorecedor y cargado de personalidad.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

  • Mesas de comedor. La pieza principal de la zona del comedor, juega un papel fundamental en la composición y distribución del espacio. En el caso de los comedores nórdicos, es posible escoger una mesa de comedor de estilos muy variados, ya sea una de carácter rústico, una de líneas rectas y sencillas o una mesa de diseño. El estilo nórdico, tal y como lo entendemos en la actualidad, abarca muchos estilos en uno solo, por lo que es posible crear comedores nórdicos muy originales y sorprendentes.

Comedores nórdicos mobiliario

  • Sillas: iconos del diseño. Las sillas de diseño nórdico se han convertido en auténticos iconos y piezas de tendencia, especialmente los modelos creados por grandes arquitectos y diseñadores de origen escandinavo de principios y mediados del siglo XX. Encontrarás multitud de modelos de gran valor estético, como la silla Wishbone de Hans j. Wegner o las sillas Ant, Serie 7 y Drop Chair, diseñadas por Arne Jacobsen. Modelos como la silla DSW de Charles Eames o la Tulip Chair, una creación de Eero Saarinen presentada a finales de la década de los 50, se han convertido en auténticas piezas imprescindibles en los comedores nórdicos.

Colores para los comedores nórdicos

Comedores nordicos colores

El blanco es el color infaltable de los espacios de estilo nórdico. La necesidad de multiplicar la sensación de luminosidad de los interiores de las viviendas, en países en los que escasean las horas de sol, es el motivo principal por el que se tiende a usar el blanco como tonalidad principal.

Para dar profundidad a los comedores nórdicos también se emplea el gris, en distintas tonalidades, tanto para marcar una pared de acento, como en la selección de mobiliario y accesorios decorativos.

Además de estos dos colores imprescindibles y para añadir un detalle cromático personal, puedes escoger otros tonos característicos del estilo nórdico:

  • Negro. Es un color perfecto para los ambientes nórdicos. Para evitar que se genere una sensación excesivamente fría, puedes combinar el negro con materiales cálidos, como la madera, elemento fundamental en los espacios de diseño escandinavo.
  • Rosa cuarzo. La delicadeza y suavidad de este color lo convierte en el aliado perfecto para combinar con las tonalidades principales, el blanco y el gris. 
  • Verde. Úsalo para crear un juego de contrastes fresco y natural para tu comedor, muy favorecedor. Puedes añadir detalles vegetales y plantas, utilizar textiles en verde para revestir la mesa del comedor o cojines para decorar el sofá y los sillones. 
  • Azul. Gracias a las propiedades esenciales de los tonos azules, que transmiten serenidad, calma y sensación de relajación, podemos considerarlo como una buena propuesta cromática para los comedores y livings nórdicos. Usarlo te ayudará a marcar un acento muy atractivo en este tipo de espacios.

Materiales imprescindibles para los comedores nórdicos

Comedores nórdicos

Sin duda, la madera es el material estrella de las casas o habitaciones de estilo nórdico.

Esto se debe a la facilidad para encontrarla en los extensos bosques que existen en los países nórdicos, la necesidad de añadir calidez a los espacios y el especial interés de conectar con la naturaleza, factores esenciales del diseño escandinavo.

Maderas de tonalidades claras como el pino, el arce, la haya o el roble, propias de las especies autóctonas, son las más usadas.

Además de la madera, existen otros materiales perfectos para utilizar en este tipo de espacios:

  • Mármol. En blanco impoluto o en negro veteado, el mármol es otro material esencial en el diseño nórdico. Elige una mesa de comedor con el sobre de mármol y añade unas sillas de madera y verás como tu comedor se transforma radicalmente en un espacio cargado de estilo y personalidad.
  • Acabados metalizados. Los cobres y especialmente el latón dorado en su versión mate te ayudarán a diseñar un living, estar o comedor nórdico muy actual, totalmente de tendencia. Utilízalo en mobiliario, iluminación y complementos, junto al resto de materiales principales.

Textiles de esencia nórdica para los comedores nórdicos

Comedores nórdicos textiles esencial nórdica

Los textiles juegan un papel fundamental en las viviendas de estilo nórdico, ya sea en forma de cojines decorativos, plaids para el sofá o cortinas, debido a que, gracias a su aplicación, se consigue añadir confortabilidad y calidez a los espacios.

Decídete por textiles fabricados en tejidos naturales, como el algodón, el lino o la lana, tanto en motivos lisos como estampados, siendo los geométricos y los diseños florales, los más representativos.

Plantas de interior, el detalle definitivo para los comedores nórdicos

Comedores nórdicos plantas interiores

Para diseñar comedores nórdicos y cualquier espacio en este estilo decorativo, es necesario introducir algunas plantas naturales. Detalle que aporta frescura y naturalidad a los ambientes.

Entre las plantas de tendencia que puedes encontrar y escoger para complementar el living nórdico y la zona del comedor puedes elegir:

    • Monstera deliciosa o Costilla de Adán
    • Cualquier tipo de ficus, especialmente el benjamina de tronco trenzado o el ficus lyrata
    • Plantas crasas y cactus 
    • Sansevieria
    • Alocasia
    • Pilea
    • Helecho

Solamente deberás escoger la especie que se adapte mejor a tu comedor y zona de estar, en función de la incidencia de luz natural y necesidades específicas de cada planta.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!