Vivir Como Soñamos

12 consejos para diseñar el dormitorio infantil ideal

En muchas ocasiones diseñar una habitación infantil puede no ser una cosa de niños, especialmente si no contamos con demasiado espacio para equiparla con todos los elementos necesarios: zona de descanso, área de trabajo y rincón de ocio.

Descubre nuestros consejos imprescindibles para crear una habitación para los más pequeños de casa, completa, acogedora y funcional.

dormitorio-infantil---

Tonalidades para el dormitorio infantil

Ten en cuenta que, en función de la gama de colores que elijas para decorar el dormitorio infantil, conseguirás potenciar un tipo de sensaciones u otras que pueden afectar de un modo u otro a los más pequeños de la casa.

  • Azules y verdes: son los colores más relajantes del círculo cromático. Perfectos para utilizar tanto en la zona de las camas infantiles, como en la de estudio. Si escoges estos colores conseguirás minimizar el estrés de tus hijos, les ayudarás a descansar y, aplicados en la zona de estudio, reforzarás su capacidad de concentración.
  • Amarillos. Utiliza el amarillo en pequeños detalles en la zona de las camas ya que es un color intenso con una carga energética importante, por lo que deberías aplicarlo en pequeños adornos y accesorios textiles de la cama. En cambio, en la zona de trabajo, puedes usar el amarillo en dosis mayores, si quieres promover la actividad mental, perfecta para adolescentes que tengan que estudiar a conciencia.
  • Rojos y naranjas. Estos dos colores cálidos son adecuados para el área de estudio ya que avivan el interés y la motivación. En la zona de camas deberías utilizarlos como el amarillo, en pequeñas pinceladas, para evitar que no consigan relajarse y descansar como es debido.
  • Rosas y lilas. Estas gamas cromáticas, especialmente en sus versiones más suaves, ayudan a multiplicar el lado más creativo de los niños y son perfectas tanto para la zona de noche como la de estudio y ocio.
  • Blancos y tonos neutros. ¡Nunca fallan! Cualquier tonalidad de blancos y grises pálidos ofrece sensación de orden, limpieza y serenidad, por lo que puede ser una gran opción. Utilizar estos colores no significa que el dormitorio infantil tenga que ser aburrido; combínalos con otros colores en pequeños detalles y verás como consigues crear una habitación luminosa, visualmente amplia y muy agradable.
dormitorio-infantil--

Mobiliario multifuncional

Sin duda alguna, el mobiliario multifuncional es un gran recurso para diseñar dormitorios infantiles. La versatilidad de los muebles que cumplen con más de una función es perfecta para mantener su pieza siempre bien organizada y aprovechada al máximo:

  • Camas funcionales con boxet. Son una de las mejores alternativas para diseñar un dormitorio infantil, y ganar espacio de almacenamiento, gracias al boxet que puede contener cualquier tipo de objeto en su interior.
  • Camas plegables: este tipo de camas, que quedan plegadas contra una pared, ocupando un espacio mínimo son perfectas para habitaciones compartidas de pequeñas dimensiones, liberando el centro del dormitorio que, durante el día y al permanecer ocultas, los niños pueden utilizar para sus momentos de ocio.
  • Camas nido. Perfectas para las habitaciones de aquellos niños que invitan con cierta regularidad a amigos o familiares a dormir. De forma rápida y sencilla podemos disfrutar de una cama extra oculta bajo la principal, de modo que los más pequeños podrán disfrutar de la mejor compañía, sin tener que renunciar a un dormitorio perfectamente organizado.
  • Piezas a doble altura. Además de los clásicos camarotes podemos aprovechar el espacio del dormitorio infantil con elementos distribuidos a doble altura, en los que la cama se sitúa en la parte superior y debajo se encuentra una zona de estudio, por ejemplo. De este modo, se aprovecha totalmente la verticalidad que nos entregan las paredes de la habitación, un aspecto fundamental cuando los metros escasean.
  • Baúles. Se han convertido en elementos imprescindibles para las habitaciones de niños. Pueden utilizarse como un asiento extra, cuando están cerrados y almacenar todo tipo de juguetes o libros en su interior. Si además tienen ruedas, será muy fácil, incluso para los propios niños, poder desplazarlos rápida y cómodamente de un sitio a otro, para que puedan disfrutar de su versatilidad.

dormitorio-infantil-


La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Diseñar la zona de estudio

Llegada a cierta edad será necesario crear una zona de trabajo para que puedan estudiar o hacer las tareas del colegio.

Es fundamental que los niños se sientan a gusto ante un cuaderno, un libro o un computador, de modo que consigamos que adquieran buenos hábitos de lectura, escritura y estudio, para aprender de forma sencilla y fluida.

Además de emplear las tonalidades correctas, es importante escoger el mobiliario adecuado, a su medida, para que puedan sentirse cómodos ante una situación que no es del agrado para muchos niños, especialmente aquellos que se distraen fácilmente.

Para conseguirlo puedes aplicar las siguientes pautas:


  1. Procura que la zona de estudio esté lo más alejada posible de la cama; de este modo evitarás que sientan la tentación de recostarse en ella.
  2. Si es viable, deberías poner la mesa lo más cerca posible de la luz natural, ya que es la más adecuada para estudiar y hacer las tareas del colegio. En el caso de que no puedas hacerlo, debes saber que tendrías que situar una lámpara, preferiblemente orientable y articulable, en el lado de la mano que tu hijo utiliza para escribir, de modo que no se creen sombras incómodas.
  3.  Recurre a librerías, estantes y cajoneras para que los niños tengan todo lo necesario para estudiar, al alcance de la mano y perfectamente organizado. De esta forma ganarán tiempo y se concentrarán con mayor facilidad.
  4. Una buena silla es fundamental para sentarse cómodamente frente al computador o los libros. Los modelos ergonómicos, que proporcionan el correcto apoyo de la espalda, brazos y pies les ayudarán a permanecer bien sentados y de forma confortable por más tiempo.
  5. Intenta que la superficie de trabajo de la mesa no sea brillante, mejor mate o satinada. Las mesas brillantes producen molestos reflejos que les impedirá concentrarse en sus tareas.

dormitorio-infantil


Textiles para el dormitorio infantil

Los textiles del dormitorio, ya sean juegos de cama, cojines, cortinas, bajadas de cama y pequeños tapizados, juegan un papel muy importante en la decoración de su dormitorio.

Escoger una funda de plumón, cubrecamas o cojines decorativos con divertidos estampados te ayudará a crear espacios de ensueño.

Hazles parte de este tipo de elecciones para que tus hijos se sientan los auténticos protagonistas en su divertido, confortable y ordenado refugio.


New call-to-action

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!