Vivir Como Soñamos

Cinco tendencias en muebles para niños

muebles niños

Conoce las nuevas formas en las que se piensan los dormitorios infantiles y los muebles para niños. Más funcionalidad, promoción del orden y neutralidad a la hora de elegir los colores. 

El diseño de muebles para niños está cada vez más vinculado a su propias necesidades, por lo que las tendencias nos acercan a un tipo de mobiliario proyectado para facilitar el correcto desarrollo de su personalidad y creatividad. 

En este sentido, es clave que el diseño de sus piezas cuente con la flexibilidad necesaria para que puedan transformarla en lo que su imaginación les inspire. Pero también que, por medio de la decoración, se les inculquen ciertos hábitos como el orden y la organización. 

Para cumplir con estas nuevas formas de diseño infantil, se requieren muebles para niños realizados a escala, donde todo les quede a su alcance y les permita adoptar esos valores desde temprana edad: jugar y disfrutar, pero también guardar su ropa, juguetes, o incluso tender la cama.

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Muebles para niños en 2023

Muebles infantiles compactos

Muebles para niños compactos

El concepto de “menos es más” también se aplica en la decoración de piezas infantiles. Para facilitarles la tarea de mantener el orden, los muebles para niños compactos ofrecen una amplia variedad de opciones al momento de guardar juguetes o ropa y promover en ellos la importancia de la limpieza. 

Almacenaje

muebles para niños almacenaje

Estos muebles infantiles son muy funcionales, lo cual es una de las características más demandadas por los padres cuando piensan en remodelar el dormitorio de sus hijos. 

El mobiliario de almacenaje es una opción perfecta también para conservar el orden y promover en los niños el valor de cuidar y recoger sus cosas. Los hay en modelos y tonos muy variados, que se adaptan a cualquier estilo de decoración. 

Entre los muebles de niños directamente relacionados con el almacenaje y la capacidad de proporcionar estimulación y desarrollo a los más pequeños encontramos los muebles infantiles que promueven los métodos Montessori y Waldorf, dos filosofías que también pueden aplicarse en la decoración de sus dormitorios.

Veamos cuáles son las características principales de cada uno:

Muebles infantiles de estilo Montessori

muebles para niños Montessori

La clave del mobiliario Montessori es que se adapte al niño y sea lo más funcional posible. Cada mueble tiene un propósito específico que lo hace sumamente práctico y estimulador de las necesidades del niño en determinada edad.

Los estantes que conforman los clósets están al alcance de su mano y las barreras no existen para que, de esta manera, pueda ejercer su autonomía libremente. Los clóset son abiertos y sin puertas para facilitar que el niño seleccione su ropa o juguetes en el momento que los necesita.

Además, es común notar en habitaciones Montessori cestas y canastos de mimbre que hacen las veces de contenedores de libros y juguetes que siempre se encuentran al alcance del pequeño.

Estos muebles infantiles que se adaptan al niño son una moda que ha llegado para quedarse. Cada vez más familias optan por este tipo de mobiliario ya que hace la vida de sus pequeños más simple, sencilla y ordenada.

Muebles infantiles de estilo Waldorf

Tal y como sucede con la filosofía y el mobiliario Montessori, en la decoración Waldorf se busca integrar los sentidos de los niños de forma armoniosa y equilibrada, por lo que es necesario emplear ciertos materiales para conseguirlo.

En este caso, los muebles de niños deben estar fabricados en materiales de origen natural como la madera, que proporciona sensaciones distintas al tacto, como serían los muebles de plástico o de metal.

Seguramente el mobiliario más notable del estilo Waldorf es la estación de juego, un mueble confeccionado en madera que a ambos lados posee estantes ideales para guardar juguetes y libros, que invitan a leer y a estimular los sentidos en ese mismo sitio.

Las camas se encuentran cercanas al piso para facilitar la independencia del niño y, al igual que el estilo Montessori, los clóset son prácticos y sin puertas para que todo pueda ser alcanzado de forma fácil por los pequeños.

Camarotes y marquesas con cajones

muebles para niños cajones

Los camarotes siguen siendo una de las tendencias para el 2023, especialmente para aquellas familias con hermanos que comparten la habitación. La clave es que sean versátiles y funcionales y que se puedan transformar en dos camas de la misma o de distinta altura. 

Por el lado de las marquesas con cajones, son ideales para optimizar y ordenar los espacios de forma fácil y segura, porque los cajones están al ras del piso y se mueven de manera independiente. Si quieres saber más sobre cómo encontrar la cama perfecta para una pieza infantil puedes consultar aquí.

Colores para diseñar una habitación infantil unisex

muebles para niños colores

Los adultos son por lo general los que eligen los colores de los muebles infantiles o de las paredes de la habitación de los niños. Es importante que conozcan las tendencias respecto al concepto “abierto al desarrollo de la personalidad”. 

Una cualidad que se debe tener en cuenta al momento de decidir los colores de los muebles de niños es la neutralidad de género, es decir, que no se le imponga al niño un determinado color relacionado quizás a su género o a un personaje. De esta manera, cuando el niño vaya creciendo tendrá la libertad y la apertura para desarrollar sus propios gustos.

Para decidir el color se deben contemplar todas las opciones, ya que a menudo la elección se limita al dilema: “azul o rosa”. Afortunadamente y como dice el dicho “para gustos, los colores”. ¡Hay una gran variedad de colores a tu alcance! 

Los más neutros te ayudan a crear un ambiente unisex para la habitación, aunque también puedes emplear otras tonalidades como los verdes, los ocres o los naranjas que aportarán distinción cromática al espacio, sin caer en las obviedades del rosa y el azul.

En este aspecto es necesario tener en cuenta también el tipo de muebles de niños que vamos a elegir para vestir su pieza.

La elección de los muebles infantiles es muy importante. Con muebles parecidos a los de los adultos, pero con un toque infantil, su espacio quedará perfectamente a su medida. 

Cuando escojas los muebles para niños de sus piezas es conveniente que pienses en la funcionalidad, independientemente de su género..

Que no falte el área de juego

Muebles para niños área de juego

No hace falta tener una casa grande con un playroom para que los niños jueguen. Puedes adecuar la pieza o parte de ella, como un rincón de juegos, incorporando mobiliario divertido que promueva la creatividad.

Las tiendas tipo indias son una gran opción. Otra alternativa es instalar un pequeño escalador sobre una pared o poner una mesa de colores donde los pequeños puedan sentarse a jugar, pintar o dibujar. No importa el tamaño de este sector pero es necesario que exista y que los niños lo aprovechen al máximo.

muebles para niños litera

En cualquier caso, lo mejor es que tanto niñas como niños pequeños tengan la opción de jugar con todo tipo de cosas y hagan todo tipo de actividades. Existen mucha variedad de muebles de niños en los que puedes guardar, de manera muy práctica, los juguetes de los pequeños en sus habitaciones. 

New call-to-action

Preguntas frecuentes sobre muebles para niños

  • ¿Son prácticas las cunas evolutivas?

    Sin duda alguna, sí. Todos los muebles para niños evolutivos son muy prácticos porque crecen al mismo ritmo que lo hacen los pequeños de la casa, de modo que podemos aprovechar el mismo mobiliario durante distintas etapas de su infancia.
  • ¿Cómo puedo poner dos camas para niños en la misma pieza si no tengo demasiado espacio?

    Depende de la forma de la habitación. Si es rectangular puedes ponerlas en línea, mientras que si es cuadrada, lo más adecuado es que las pongas en forma de ‘L’. Si la altura del dormitorio es considerable, valora la posibilidad de poner un camarote.
  • ¿Cómo decoro una habitación infantil de dos niños de edades muy diferentes?

    Básate en gamas cromáticas y tipos de muebles infantiles muy neutros, para evitar que alguno de tus hijos se sienta incómodo con una decoración demasiado infantil, o al contrario.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!