Vivir Como Soñamos

¿Cómo bajar la ansiedad? Aprende a relajarte y a que no te afecte en tu día a día

cómo bajar la ansiedad

¿Sabías que de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental será una de las principales causas de discapacidad para el 2030? La ansiedad es una emoción que va acompañada de sentimientos o sensaciones negativas cuando se presenta alguna situación complicada o de amenaza.

Si te encuentras inmerso en un momento así o conoces a alguien que lo está, en las siguientes líneas te compartimos algunos consejos sobre cómo bajar la ansiedad para que no afecte en tus actividades diarias y puedas vivir con la máxima paz posible.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional y un estado de inquietud que aparece cuando las personas se sienten amenazadas. Algunas situaciones que propician la ansiedad no siempre son peligrosas, aunque el cerebro lo interpreta como si lo fueran y produce que el sistema nervioso se altere.

Según un estudio de la PUC y la ACHS de 2021, un 23% de los chilenos presenta algún tipo de problema de salud mental vinculado al estrés y la ansiedad. Se puede decir que la ansiedad es un mecanismo natural de defensa y protección ante las adversidades.

Disfrutar de una vida en equilibrio. Descargar Ebook "Claves para disfrutar de bienestar físico y emocional".

La ansiedad se puede manifestar de diferentes formas, como:

Diferencias entre estrés y ansiedad

Es preciso mencionar las diferencias entre el estrés y la ansiedad, ya que coloquialmente se confunden estas patologías. De manera general, el estrés es una situación problemática momentánea. Por otro lado, la ansiedad es una afección mental que normalmente puede perdurar en el tiempo.

¿Cómo bajar la ansiedad?

Regularmente, la ansiedad aparece cuando el cerebro siente que no tiene el control total sobre algún tipo de situación que resulte amenazante. Por ejemplo, el psicólogo Hans Eysenck dice que la elevada sensibilidad, la introversión y la tendencia a la sobreexcitación son factores que desencadenan el sentimiento de ansiedad.

Para encontrar el bienestar propio es necesario que el cuerpo, la mente y el alma estén en equilibrio. Para ello, es necesario empezar por lo básico… ¡Calmar la ansiedad y bajar sus niveles!

A continuación te compartimos 5 consejos sobre cómo bajar la ansiedad:

Haz actividad física

Es interesante saber que si el cuerpo se somete a un poco de estrés físico, el estrés mental disminuye. Cuando se realiza alguna actividad física las endorfinas se liberan, generando un mejor estado de ánimo y actuando como analgésico natural. Adopta una rutina de ejercicio que se acomode a tus necesidades. ¡Todo movimiento cuenta!

Cuida tu sueño

Cuando se está viviendo una situación de estrés la calidad de sueño disminuye. Es fundamental prestar atención a la higiene del sueño para propiciar el buen descanso y poder llevar a cabo las actividades rutinarias sin complicaciones. Es bien sabido que los profesionales médicos recomiendan de 7 a 8 horas de sueño diarias para mantener una buena salud.

Bajar la ansiedad (1)

Socializa

Por otra parte, las relaciones humanas son indispensables para fomentar la convivencia, la cooperación y el trabajo en equipo. Es recomendable que dentro de tus actividades dediques tiempo a tu familia y amigos: una reunión, una fiesta especial, una tarde jugando con tus hijos, etc.

Expresa tus emociones

Cuando se vive una situación de ansiedad es normal que los sentimientos y las emociones estén inquietos. Lo ideal es poder comunicar y compartir todo aquello que uno siente pero de forma asertiva con el fin de reducir el estado angustiante que produce la ansiedad.

Practica técnicas de relajación

Uno de los principales síntomas de la ansiedad es la dificultad para respirar, por ello, las técnicas de relajación que van acompañadas de métodos de respiración son fundamentales para bajar la ansiedad.

Además del control de la respiración diafragmática, existen algunas otras técnicas para encontrar el punto propio de relajación. Por ejemplo, en la aromaterapia, el incienso de sándalo es ideal para el bienestar mental gracias a sus propiedades. 

Las anteriores son sólo algunas recomendaciones sobre cómo bajar la ansiedad, aunque si la situación no mejorara, es siempre importante acudir a un especialista para que de acuerdo con un diagnóstico pueda asignar el tratamiento adecuado según el nivel o gravedad.

Esperamos que la información de estas líneas te sea de utilidad para ser más consciente de tu bienestar mental y que puedas encontrar el punto perfecto de equilibrio en tu vida gracias a la salud holística.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!