Vivir Como Soñamos

Colores para dormitorios: relajación y serenidad para el descanso perfecto

colores dormitorio

Elegir correctamente los colores para dormitorios es fundamental para lograr el descanso perfecto. Y para conseguirlo no sirve decorar con cualquier color y en cualquier proporción.

Te contamos cuáles son los mejores colores para vestir los dormitorios, tanto para los muros como para los muebles o los accesorios textiles, y cómo aplicarlos y combinarlos con otras tonalidades.

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Formación de colores: fríos y cálidos

colores dormitorios

Para entender cómo se generan los colores y cuál es la división entre los colores fríos y cálidos, es necesario empezar por la formación de los colores del círculo cromático.

Existen tres colores primarios, el azul, el rojo y el amarillo, que en su estado más puro no pueden formarse a partir de la combinación de otros colores.

El azul es el color frío de los tres primarios, mientras que el rojo y el amarillo son los colores cálidos y, a partir de la combinación de estos 3 colores se consiguen los colores secundarios: el verde, el naranjo y el violeta. 

Con la combinación de los colores primarios y los secundarios se obtienen los terciarios y así sucesivamente, hasta completar el círculo cromático que puede ser infinito.

Características y propiedades de los colores fríos

colores dormitorios

Tal y como hemos comentado, el color frío principal es el azul, y todas las tonalidades que contengan base de azul, también se consideran colores fríos.

El azul es un color que transmite serenidad, tranquilidad, seguridad y protección, por lo que se convierte en una de las propuestas ideales de colores para dormitorios.

Entre la carta de colores para dormitorio destaca también el verde, un tono que se consigue con la combinación del azul, una tonalidad fría, y el amarillo, un color cálido. Gracias a esta conjunción logramos un tono que adquiere las propiedades de ambas propuestas cromáticas primarias, la serenidad y tranquilidad que proporciona el azul, y la calidez y luminosidad del amarillo, convirtiéndose en una de las mejores alternativas de colores para pintar el dormitorio y para usar también en complementos textiles, como la ropa de cama, o accesorios decorativos.

Además del verde y el azul, tenemos el violeta, que se genera al combinar el azul y el rojo. Este tono también se considera uno de los colores fríos del círculo cromático, especialmente si contiene una mayor proporción de azul que de rojo, siendo una tonalidad equilibrada, femenina y con ciertas pinceladas de melancolía y recogimiento.

Características y propiedades de los colores cálidos

colores dormitorios

Tal y como hemos comentado, los dos colores cálidos primarios del círculo cromático son el rojo y el amarillo.

El rojo transmite vigor, fuerza, energía y poder, mientras que el amarillo emite sensaciones de alegría, juventud, optimismo y también energía. Por esta razón, usar el amarillo o el rojo, en grandes dosis, puede ser contraproducente, ya que podría afectar negativamente nuestro descanso.

Al combinar estos dos colores primarios se crea el naranjo, un tono secundario menos agresivo que el rojo, que transmite creatividad, entusiasmo, generosidad y confianza.

Colores para dormitorios : un descanso ideal

colores dormitorios

Al analizar las características y propiedades de los colores primarios y secundarios, podemos afirmar que los tonos fríos son los más adecuados en cuanto a colores para pintar el dormitorio, ya que se convierten en colores que relajan, de forma indiscutible.

Dormitorios en azul

Usar las tonalidades azules para pintar y decorar el dormitorio siempre se convierte en una alternativa ideal. 

En un espacio como éste en el que se necesitan altas dosis de calma y serenidad, la tranquilidad, frescura y elegancia que transmite cualquier tonalidad de la gama de los azules, será perfecta para lograr el objetivo deseado. 

En función del tono azul elegido, más pálido o más intenso, y de la combinación con otros colores, podemos crear un dormitorio de un estilo u otro.

Además, la gama de los azules son una de las propuestas ideales de colores para dormitorios pequeños, debido a que multiplica la sensación de luminosidad y amplitud del espacio.

Cabe destacar que, mientras que en 2022 uno de los colores de tendencia para la decoración del hogar fue un azul pálido, en 2023 descubrimos un azul intenso, con ciertas dosis de melancolía y profundidad, como uno de los tonos de moda, con el que se diseñan ambientes muy elegantes y sofisticados.

Verde en el dormitorio

Las tonalidades verdes son, junto a las azules, las alternativas ideales de colores para dormitorios, por todos los beneficios que nos proporcionan, directamente relacionados con el descanso.

Entre las ventajas más destacadas encontramos que el verde cuenta con propiedades terapéuticas, debido a que se trata de un tono que alivia la sensación de ansiedad y calma cualquier estado de nerviosismo, ya que, gracias a su aplicación, se consigue reducir la presión arterial.

Por estos motivos, los tonos verdes son colores que relajan, además de ser muy decorativos y fácilmente combinables con otros tonos, como los grises, blancos, amarillos o incluso azules.

Malva, lilas y violetas para el dormitorio

La guía de colores de tendencia que propone año tras año Pantone, nos presenta este año el color Lavanda Digital como una evolución del escogido en 2022, el Very Peri, en el que descubrimos un violeta más dulce y tranquilo, perfecto para añadir una pincelada de calma a nuestros hogares y, en consecuencia, uno de los mejores colores para pintar el dormitorio y alcanzar la serenidad y tranquilidad que se precisa en un ambiente de esas características.

Colores para dormitorios: blancos, grises y neutros

colores-dormitorios-blanco

Sin duda alguna, cualquier tono de blanco (porque existen distintas tonalidades de color blanco), es siempre una gran solución de colores dormitorio.

El blanco es el color de la paz y la pureza por antonomasia y aporta serenidad, confortabilidad y calma a cualquier espacio en el que se aplique, especialmente en el dormitorio.

Su delicadeza resulta además muy estética, agradable, limpia y acogedora, e incluso es la mejor opción de colores para dormitorios pequeños u oscuros, ya que al elegirlo como tonalidad principal se logra aumentar la sensación de amplitud y luminosidad del espacio.

colores dormitorios

Además de los tonos blancos, descubrimos los grises como colores para dormitorios de tendencia, ya que desde hace unos años y gracias a la irrupción del estilo nórdico como propuesta decorativa destacada, es común encontrar paletas de colores con grises como aliados perfectos.

Considerado como neutro, el gris es perfecto también para decorar el dormitorio, tanto para pintar las paredes como para vestir la cama, en pisos o revestimientos, o incluso para el mobiliario.

Tal y como sucede con el blanco, son tonos que pueden combinarse con cualquier color para lograr una decoración más personal y con estilo inconfundible.

Rojo, naranjo y amarillo para vestir el dormitorio

colores dormitorios

Por último, hablamos de los tres tonos cálidos por excelencia y cómo aplicarlos en el dormitorio: el rojo, el naranjo y el amarillo.

Al ser colores cálidos, enérgicos y vibrantes, es preferible relegarlos a un segundo plano en la carta de colores para dormitorios, ya que si los usamos de forma desmesurada, podrían provocar demasiada excitación y causar intranquilidad o insomnio en los momentos de descanso.

Entonces, es preferible elegir estos colores para pintar el dormitorio en pequeñas dosis y como complemento de otros tonos que sí inviten al descanso, como los neutros, el complemento perfecto de los colores que relajan.

Eso no significa que no puedas utilizar el amarillo, el naranjo o el rojo en el dormitorio; tan sólo tienes que usarlos con moderación, para revestir la cama, en complementos textiles como cojines o mantas y pieceras, en accesorios y en mobiliario secundario.

New call-to-action

Preguntas frecuentes sobre colores para dormitorios

  • ¿Puedo usar el rojo en el dormitorio para pintar la pared que está a la cabeza de la cama?

    Te recomendamos que evites pintar esta pared en un rojo puro o intenso, pero sí podrías escoger una tonalidad roja más ligera en combinación con colores que relajan, como blancos o grises.
  • ¿Los dormitorios en color gris transmiten tristeza?

    Depende del tipo de habitación y del resto de colores que utilices para completar el espacio. Si el dormitorio es luminoso y lo combinas con otros tonos neutros con matices cálidos y muebles de madera natural, ¡el resultado puede ser espectacular!
  • ¿Los tonos pasteles son adecuados para el dormitorio?

    Sin duda alguna, ¡sí! Puedes utilizarlos para marcar una pared de acento, en forma de papel pintado, para vestir la cama, para tus muebles, etc. Al ser pálidos y suaves, los puedes usar sin problema.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!