Vivir Como Soñamos

Cómo elegir colores de cortinas para paredes blancas

Colores de cortinas para paredes blancas

Las cortinas cumplen un rol muy importante ya que, además de ser un elemento complementario a la decoración, determinan el nivel de brillo y luminosidad del ambiente. Incluso cuando tu casa tenga un estilo sobrio y clásico, la elección de las cortinas indicadas puede resultar complicada. Quédate para descubrir los mejores colores de cortinas para paredes blancas.

Ideas de colores de cortinas para paredes blancas

Blanco con blanco

Elegir cortinas blancas para un espacio que tiene paredes blancas es una excelente decisión. Especialmente si buscas tener un ambiente luminoso. Combinar blanco con blanco es una buena estrategia también para casas pequeñas, porque brinda una mayor sensación de amplitud.

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

La ventaja de lo neutro

Si hay una ventaja indiscutible de las paredes blancas es que combinan con cortinas de cualquier color. Puedes jugar con una tela de color liso o una estampada, dependiendo del estilo de decoración del espacio. 

Guíate por las texturas de tus muebles o los colores del sillón, si es un living, o del plumón de la cama, si es un dormitorio. Los textiles del ambiente pueden darte muchas ideas de colores para tus cortinas.

Colores de cortinas para paredes blancas
Cortinas sofisticadas y elegantes

¿Buscas la mejor manera de generar contrastes intensos en un entorno con paredes blancas y decoración neutra? Las cortinas aterciopeladas son una gran opción. Ya sea en tonos azules, verdes, rosados o mostazas, brindarán tanto colores vivos como un brillante destello y caída. 

Las ventanas se convertirán así en el gran protagonista de tu hogar. Si quieres sumar un toque especial de texturas en tu hogar, escoge este estilo para que tus invitados sientan el cambio gracias a la originalidad de sus tonos y a la sensación de suave terciopelo.

Colores de cortinas para paredes blancas

Blanco con natural

Para ambientes relajados, como una sala de estar o una sala de lectura, si tienes paredes blancas las puedes combinar utilizando cortinas de distintos tonos, como arena o beige, junto con accesorios de materiales como bambú y madera. Lograrás un ambiente completamente flexible, natural y atemporal.

Colores de cortinas para paredes blancas

¿Cómo elegir el color de las cortinas de la sala?

Si tu habitación, o el lugar que quieres vestir con cortinas, no tiene paredes blancas, es importante que tengas en cuenta ciertos factores que te pueden ayudar a elegir los colores de cortinas ideales.

  • Existe un universo amplio de colores de cortina que, al momento de incorporarlas en el hogar y su decoración, puede llegar a complicar la elección. Para que esta sea correcta, existen algunas cuestiones básicas que debes contemplar, como el estilo decorativo, el tamaño y luminosidad del dormitorio, el resto de complementos y tonalidades, etcétera.
  • Hoy en día, el interiorismo ha convertido a las cortinas en elementos decorativos, además de ser sumamente funcionales. Sin duda, la forma, diseño y color pueden conformar un must en tu dormitorio, atrayendo todas las miradas y renovando tus espacios. 
  • Es importante que te mantengas a la vanguardia en telas y diseños exclusivos si deseas convertir a tu hogar en un lugar a la moda y de estilo moderno.

Ahora te daremos unos consejos para vestir tu habitación con cortinas y elegir el color adecuado, según ciertos factores.

El tamaño del dormitorio

Es sumamente importante conocer los metros cuadrados del dormitorio donde pondrás tus cortinas para que todo se luzca armónicamente. 

  • Si se trata de un espacio pequeño, usa tonalidades neutras como el blanco, ya que generan una sensación de amplitud. 
  • De lo contrario, si el ambiente es amplio, tendrás un vasto abanico de posibilidades para elegir: infinidad de colores, formas y diseños estampados.

Luminosidad

Las cortinas deben regular el ingreso de luz en cada uno de los espacios de la casa, para que puedas disfrutar de los momentos en el hogar con la luminosidad adecuada. Por esto, si quieres que entre mucha luz natural elige colores tenues y si prefieres más intimidad o deseas menos luminosidad, selecciona cortinas con tejidos gruesos y colores más oscuros.

Colores de cortinas para paredes blancas

Tonalidades de las paredes

Lo importante en la decoración es el equilibrio, por lo que debes tener en cuenta la tonalidad de las paredes del ambiente para elegir correctamente los colores de cortinas. 

Por ejemplo: 

  • Si las paredes son azules, puedes combinar con cortinas blancas o beiges. 
  • Si las paredes son blancas, podrás jugar con el estampado y color de cortina que más te guste. 
  • Si cuentas con tonos ocres o café, las cortinas blancas o en colores pasteles como el verde, se verán maravillosas. 
  • ¿Paredes amarillas? La mejor opción son las telas naranjas y verdes.

Colores de cortinas para paredes blancas

Complementos y accesorios

Otro de los factores que influye en la correcta elección está vinculado a los complementos del dormitorio, como por ejemplo los textiles y almohadones. Ten en cuenta el estilo y tonalidades de ellos para elegir muy bien tus cortinas y que la combinación sea armónica.

Mobiliario y estilo decorativo

El diseño de los muebles y sobre todo el estilo decorativo del espacio serán determinantes al momento de elegir los colores de cortinas y su personalidad. Por ejemplo, en una decoración rústica o campestre, lo ideal es optar por telas de algodón y colores claros como el beige o el blanco. Si has optado por una impronta minimalista, las cortinas rayadas se verán perfectas, y para el estilo industrial puedes elegir colores grises, negros o estampados en blanco y negro.

En conclusión y como consejo final, independientemente de tus preferencias, antes de comprar cortinas recuerda tener en cuenta estos tres aspectos, además del color de tus paredes:

  1. Tamaño de la habitación y requerimientos de luz
  2. Complementos (colores de colchas, muebles, sillones, cuadros)
  3. Tipo de decoración interior (si es más moderna, prevalecerán colores fríos, si es estilo nórdico, cálidos, etc.

¡Ahora sí, deja volar la imaginación y encuentra los mejores colores de cortinas para paredes blancas! Y si tu pared no es de color blanco, o necesitas consejos para cualquier tipo de situación, ya tienes los tips necesarios para elegir con sabiduría.

New call-to-action

Publicado originalmente el 1 de mayo de 2021, actualizado el 7 de mayo de 2023.

Preguntas frecuentes sobre colores de cortinas para paredes blancas

  • ¿Qué color de cortina le va a una pared blanca?

    Los colores de cortinas para paredes blancas ideales son los que crean un contraste con este color, como pueden ser los tonos azulados o verdes. Además, la textura también juega un papel importante para generar un contraste.
  • ¿Qué color deben ser las cortinas del dormitorio?

    Aunque el color de las cortinas se pueda basar en la decoración elegida para el dormitorio o el departamento, una opción siempre válida son las cortinas de tonos claros. Las cortinas de este tono te protegerán de la luz y a la vez dejará entrar un poco de luz tamizada. Si quieres añadir algún color de fuerza, añade un segundo juego de cortinas.
  • ¿Cuándo poner cortinas blancas?

    Las cortinas blancas son ideales en muchos casos. Pero sobre todo destacan en pisos y habitaciones pequeñas. El blanco ayuda a dar una sensación de amplitud, por lo que en lugares pequeños es ideal tener esta sensación y no sentir ningún tipo de agobio. Si a la vez, las paredes son de color blanco, dará lugar a un espacio sin saltos cromáticos y darán aún mayor sensación de amplitud.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!