Vivir Como Soñamos

Estilos de casa según tu personalidad

estilos de casa

El lugar donde vivimos es nuestro reflejo. Cada estilo de casa representa, conscientemente o no, nuestros deseos, nuestras expectativas y nuestro carácter. La personalidad tiene una incidencia directa en la elección de los muebles, la decoración, los electrodomésticos y cualquier otro elemento del hogar. 

Veamos a continuación distintos estilos de casa para cada tipo de personalidad y cuáles son las claves esenciales para aplicar estos estilos en tu casa. Por supuesto, esto es una aproximación y no una ciencia exacta. Puede variar también dependiendo de qué tan abierto o permeable seas a incorporar cosas que están por fuera de tus parámetros.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

Estilos de casa, claves y personalidades

Existen multitud de estilos de casa, por lo que si estás decorando tu hogar y quieres conocer cuáles son las propuestas de tendencia, ¡sigue leyendo!.

Te enseñaremos cuáles son los estilos de casa de moda y te explicaremos qué consejos y claves debes tener en cuenta para que tu hogar tenga una personalidad y estilo inconfundibles. 

Estilo de casa escandinavo para personalidades equilibradas

estilos de casa escandinavo

Si siempre estás buscando el equilibrio, la coherencia y la armonía de los elementos y de las situaciones que vives en tu vida, la casa nórdica es tu estilo. Es incluso ideal también para quienes tienen poca estima de sí mismos y necesitan recobrar la seguridad y la confianza.

La casa de estilo escandinavo se caracteriza por ser muy luminosa, con amplios ventanales y muebles de madera pintados de blanco. Lo que se respira en una casa nórdica es calidez y funcionalidad. Cada uno de los elementos tiene un objetivo, no hay nada que no sirva. 

En ella hay un equilibrio exacto entre materiales naturales como la madera, e industriales, como el hierro. Ya sabes, si eres práctico, buscas armonía en los ambientes y un espacio que te brinde seguridad, el estilo de casa escandinava es lo tuyo. 

Claves de la decoración nórdica

Si te la juegas por este estilo decorativo para decorar tu hogar, toma nota de estos consejos:

  • Paleta de colores. En esencia, en los países nórdicos no hay demasiada luz natural, especialmente durante algunos meses del año, por lo que los colores más comunes que tendrás que utilizar para crear espacios de estilo nórdico deben ser claros y luminosos, para reflejar la sensación de luz natural. Estos colores pueden ser blancos, beige, grises pálidos, etc. Esto no significa que este tipo de viviendas sean cromáticamente aburridas; puedes utilizar tonos más intensos en los detalles, accesorios y tejidos, para darle un toque de color más atrevido a cada pieza.
  • Materiales. La madera es el material estrella de las casas de estilo nórdico. Esto se debe a la gran cantidad de materia prima que crece en estos países, en los que se encuentran grandes bosques de roble, haya, pino, etc. Siguiendo lo propuesto por esta tendencia decorativa, ya son muchos los estilos de casas que utilizan la madera como elemento esencial. Maderas claras, sin barnizar, con aspecto muy natural, tanto para usar como revestimiento como para el mobiliario, etc.
  • Mobiliario. Tal y como hemos dicho existen muchos subestilos dentro del estilo escandinavo, por lo que el tipo de mobiliario característico es también muy variado. Desde los muebles más funcionales y versátiles, perfectos para estilos de casas más prácticas y urbanas, a propuestas con un toque rústico para viviendas en el campo o la montaña. Por lo general, las líneas del mobiliario nórdico son simples y limpias, lo que permite disfrutar de un hogar funcional, sencillo, sin excesos.
  • Características particulares. Los accesorios son elementos esenciales en este tipo de viviendas. Cuida los detalles para crear ambientes cálidos y acogedores. Agrega velas, cojines y frazadas fabricadas en tejidos cómodos, alfombras, plantas y cuadros de fotos en blanco y negro, motivos geométricos de colores o diseños gráficos. ¡Será un éxito seguro!

Estilo japandi para personalidades libres y abiertas

estilos de casa japandi

Si eres de esas personas sin prejuicios, que vive abiertamente para consigo y los demás, necesitas una casa que transmita esa misma sensación de liberación y desenfado. 

El japandi es similar al nórdico, aunque no tan simétrico o estructurado en sus elementos. Es más bien una combinación de la decoración escandinava con la oriental. Los muebles son más minimalistas, con menos prevalencia de los colores blancos y más variantes de tonos. 

Estos estilos de casa se caracterizan por su simplicidad, líneas de muebles más limpias, colores pasteles y materiales con gran conexión natural como el bambú o las plantas. Es perfecto para almas espirituales y aventureras, que valoran el interior de las personas.

Claves indispensables

  • Paleta de colores. Los colores más usados en el japandi son una combinación de los utilizados en el estilo nórdico, blancos y grises pálidos y los propios del estilo japonés, más cálidos y naturales. Puedes agregar colores que resalten, siempre que no rompas el enfoque minimalista de este estilo decorativo.
  • Materiales. La combinación de los materiales de los dos estilos decorativos que lo componen son los más utilizados: el bambú, el ratán, la cerámica, el papel y las maderas claras son los protagonistas de las viviendas japandi.
  • Mobiliario. Los distintos muebles y elementos que adornan los hogares japandi están fabricados en los materiales comentados, deben ser de líneas limpias y preferiblemente piezas bajas, elementos que fomentan la conexión de las personas con la tierra, una de las claves de la filosofía zen.
  • Características particulares. Las plantas son imprescindibles en estos estilos de casa, aunque a diferencia de otros estilos de casas, importa más la calidad que la cantidad. Es preferible poner una sola planta de primera calidad, que crear composiciones con muchas especies distintas. No abuses de los arreglos, una pieza de cerámica hecha a mano puesta en un sitio estratégico aportará el carácter necesario a la pieza.

Estilos de casa minimalista para almas cosmopolitas 

estilos de casa minimalista

Los estilos de casa de corte minimalista son ideales para personas cosmopolitas y urbanas, aquellas a las que les gustan las líneas rectas y depuradas, los espacios despejados y ordenados y el mundo del diseño más vanguardista.

Las casas minimalistas del siglo XXI difieren de los estilos de casa minimal de finales del XX, ya que estas últimas eran más frías y menos acogedoras, mientras que las actuales son más confortables y originales.

Esta es una tendencia que se centra en decorar con los elementos mínimos y básicos. Su objetivo es que los espacios tengan funcionalidad, que sean cálidos y sencillos. Los componentes arquitectónicos y el mobiliario son los protagonistas de este estilo.

Claves imprescindibles

  • Paleta de colores. El blanco es el color principal de las viviendas minimalistas. Junto a éste, puedes utilizar otros tonos, como grises, negros y tonos madera y añadir colores intensos en accesorios y complementos textiles.
  • Materiales. Los lacados y la madera son los materiales característicos de este estilo decorativo. En cuanto a los textiles, es mejor que te decidas por fibras naturales, como el algodón, el lino y el velvet, una de las estrellas de los últimos años.
  • Mobiliario. Los muebles de líneas rectas y limpias son perfectos para amueblar hogares de estilo minimalista. Elige piezas lacadas, elementos de madera (el roble natural y el nogal son maderas muy actuales) y tapizados cómodos para decorar el living, comedor o para diseñar la cama del dormitorio.
  • Características particulares. Sobre todo debes procurar que los espacios se vean ordenados, pero auténticos y acogedores. Olvídate de la frialdad y atrévete a añadir complementos que aporten carácter y personalidad a tus espacios.

Estilo eco-deco para los amantes de la naturaleza

estilos de casa eco-deco

Sin duda alguna, los amantes de la naturaleza y las personas con una firme conciencia ecológica, que hacen todo lo posible para cuidar el medio ambiente, tienen en el estilo eco su gran aliado para decorar su casa.

El aumento de la conciencia sobre ecología y sostenibilidad que estamos viviendo nos conduce hacia la aplicación de esta filosofía y forma de vida también en la decoración del hogar.

Claves para diseñar una casa eco

  • Apuesta por los elementos naturales. Los elementos que proceden de la naturaleza y los muebles poco tratados son perfectos para diseñar estilos de casa eco. Evita siempre los plásticos y decídete por las piezas de madera que han sido fabricadas a partir de la tala responsable, sostenible y controlada de los bosques, para proteger el planeta y en consecuencia, nuestra propia salud.
  • La regla de las 3 R: recicla, reutiliza y reduce. Se trata de una sencilla regla que sirve para ayudar a desechar menos basura, ser un consumidor responsable y ahorrar, reduciendo así la huella de carbono.
    • Reciclar: consiste en someter los materiales a un proceso en el que se puedan volver a utilizar, de forma que se consigue reducir notablemente el uso permanente de nuevos materiales.
    • El hecho de reutilizar y darles el mayor uso posible a cualquier elemento antes de que llegue la hora de sustituirlo por otro, nos permite disminuir el volumen de basura que se genera anualmente, de forma sostenible y eficiente.
    • Reducir. Simplificar el consumo de los productos que consumimos de forma directa implica que también generamos menos desperdicios, al mismo tiempo que conseguimos reducir el impacto en nuestra propia economía.

Estilo de casa vintage para personalidades nostálgicas

estilos de casa vintage-1

No hablamos de personalidades “chapadas a la antigua”, sino todo lo contrario. Almas nostálgicas que traen el pasado al presente y lo convierten en modernidad. Las personalidades perfectas para el estilo de casa vintage son aquellas que buscan destacarse con originalidad y algo de glamour, en todas las facetas de la vida.

La casa vintage es una manera de volver al pasado pero con un toque de sofisticación. Es un equilibrio casi perfecto entre lo tradicional y lo contemporáneo, generando un ambiente retro pero a la vez muy elegante. 

Suele haber prevalencia de tonos suaves con gran presencia de estampados y muebles antiguos restaurados. Si te gustan los elementos vistosos que llamen la atención y que contengan una cuota de cultura y hedonismo, opta por un estilo de casa vintage.

Claves del estilo vintage

  • Apuesta por los tapizados capitoné. Los sillones, sillas y butacas que utilizan esta técnica de tapizado son perfectas para crear ambientes de estilo vintage. Añade un sofá chéster capitoné de cuero, en marrón o negro, y verás cómo se transforma radicalmente el aspecto de tu zona de estar o living.
  • Iconos del diseño de la década de los 50. Y especialmente las de diseño escandinavo, que se han convertido, con el paso de los años, en piezas icónicas vintage por excelencia.
  • Detalles dorados. Si instalas alguna lámpara con toque de dorado en su estructura también conseguirás completar el look vintage que estás buscando.
  • Piezas industriales. Incorpora algún mueble o accesorio de origen industrial a tu decoración de estilo vintage, como un gran reloj, unos archivadores de madera o unas luminarias industriales, para multiplicar la personalidad del espacio.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 6 de mayo de 2021, actualizado el 3 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes sobre estilos de casa

  • ¿Cómo es la personalidad de las personas que prefieren los estilos de casa clásicos?

    En este caso, podríamos estar hablando de quienes disfrutan de las cosas simples de la vida, como leer un libro, ver tele o tomar un café en el sofá. La casa clásica nunca pasa de moda y es la indicada para personalidades tranquilas y relajadas.
  • ¿Cuáles son las características principales de las casas de estilo industrial?

    La casa industrial combina la frialdad de lo urbano con la calidez del espacio privado. Suele contar con espacios amplios y grandes ventanas al exterior. Hay una prevalencia del ladrillo, el cemento y el acero y estos materiales no se ocultan, al contrario, se muestran intencionalmente. 
  • ¿Los estilos de casa eco pueden aplicarse en espacios urbanos?

    Sin duda alguna, ¡sí! No se trata de diseñar espacios de campo o montaña, puedes crear ambientes muy naturales, a partir de materiales 100% sostenibles, en casas o apartamentos urbanos, con vistas a la gran ciudad. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!