Vivir Como Soñamos

Aprende mindfulness: qué es y cómo se practica

mindfulness qué es y cómo se practica

En medio de un mundo tan caótico y agobiante, el mindfulness se ha convertido en una herramienta valiosa para encontrar el punto de calma y equilibrio de cada uno. Actualmente se conoce como una técnica novedosa, pero esta es en realidad una práctica muy antigua con origen budista. 

Si quieres conocer más sobre el mindfulness, qué es y cómo se practica, continúa en las siguientes líneas y date la oportunidad de vivir el aquí y el ahora.

Nueva llamada a la acción

Mindfulness, ¿qué es?

El mindfulness es una técnica que se enfoca en la atención del momento presente, del hoy y del ahora. Este método se orienta a aceptar la situación, sin intentar cambiar nada, tomando consciencia del propio ser y del entorno. El cuerpo, la mente y el alma son los activos más importantes de esta forma de vida. 4

Practicar mindfulness beneficia directamente a la mente, puesto que permite gestionar las emociones y no dejarse llevar por preocupaciones o miedos del pasado. Dicho de otra manera: es una filosofía de vida que ayuda a vivir la vida de manera plena. 

Esta técnica tiene una estrecha relación con nuestros procesos psicológicos. Si bien no es una terapia enfocada completamente en la ciencia de la psicología, sí rescata diversos enfoques, como, por ejemplo, el estudio de los sentidos y las emociones del ser humano. Así, mindfulness y psicología son prácticas que pueden ayudarse y complementarse una a la otra.

mindfulness qué es y cómo se practica

Practica mindfulness en 5 pasos

El desarrollo de la habilidad para relajarse, la mejoría en la respuesta inmunológica y la disminución de los niveles del dolor, son solo algunas de las ventajas de practicar mindfulness.

La paciencia y el hábito son elementos clave para poder introducir esta filosofía a tu vida. Si quieres saber cómo empezar a practicar mindfulness, a continuación te compartimos 5 pasos:

  1. Dedica un día a la semana: establece un día fijo para practicarlo. La mente necesita enfocarse y qué mejor que destinar una jornada completa para trabajarla y tener buena vibra
  2. Aplica esta filosofía a tu vida cotidiana: vive el momento presente desde tus actividades rutinarias, por ejemplo, presta atención al tiempo en el que te duchas, observa cómo cae el agua sobre tu cuerpo y siente cómo la espuma del jabón te limpia y revitaliza. 
  3. Introduce esta técnica en tus momentos desocupados: si tienes un tiempo libre durante tu jornada de actividades, presta atención a los detalles y a tu entorno. Analiza los sonidos, los aromas y los rostros de las personas.
  4. Escucha a los demás: mantente presente y activo en las conversaciones con quienes te rodean. Escucha sin juzgar, fija tu atención en su estado emocional al momento de expresarse y agradece el tiempo de convivencia. 
  5. Haz una pausa y respira: hacer pausas para respirar durante el día es lo más acertado, ya que en ese momento los pensamientos se pueden redirigir para continuar la jornada de manera plena y consciente.

Pero, ¿cómo empezar a practicar esta técnica? Es probable que te surjan dudas sobre ejemplos de mindfulness y ejercicios prácticos que se pueden aplicar en la rutina. Por ejemplo:

  • Ejercicio 1: designa un objeto, míralo fijamente durante un par de minutos, cataloga las distracciones del entorno y dirige tu atención nuevamente al objeto. Repite unas 3 veces o hasta lograr que la mente no se distraiga. 
  • Ejercicio 2: respira y hazlo de manera plena y profunda, cuenta tus respiraciones y observa con tu mente la temperatura de tu cuerpo o, por ejemplo, la brisa que toca tu pelo o tu piel en ese momento. 

mindfulness qué es y cómo se practica

Diferencia entre mindfulness y meditación

Además de conocer el mindfulness, qué es y cómo se practica, es importante profundizar en las diferencias entre esta filosofía y la meditación.

Por un lado, el mindfulness procura el enfoque y la atención del ser, así como la mejora del rendimiento humano, tanto física como emocional. Mientras que la meditación, busca la relajación total y ayuda a la toma de decisiones.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el mindfulness, qué es y cómo se practica, déjate llevar por esta técnica que te ofrece vivir tu vida en el ahora y en medio de cualquier posible tormenta que puedas estar pasando. El mindfulness y los ejercicios diarios pueden ayudarte a generar una salud holística.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!