Vivir Como Soñamos

Animales para tener en casa (si no te gustan los perros o los gatos)

animales para tener en casa

El número de hogares que tiene un animal doméstico crece cada día. Lo más frecuente es que las personas se decidan entre un gato o un perro a la hora de elegir una mascota para su casa. Pero, ¿y si no te gustan ni los perros ni los gatos? ¿O simplemente no puedes tenerlos porque te provocan alergia, pero te encantaría tener una mascota?. ¡Tienes otras opciones de mascotas para tener en casa! Te vamos a indicar un listado con las alternativas más comunes a los perros y los gatos.

Alternativas a perros y gatos como animales para tener en casa

Cuando se trata de elegir una mascota, los gatos y los perros son definitivamente los líderes en la materia. Y no es para menos, ya que son dos especies acostumbradas a convivir con humanos. Además, sus características, comportamientos y hábitos los convierten en los animales ideales para tener en casa.

Pero no tienen por qué ser estas dos las únicas opciones a elegir como animal doméstico o de compañía. Cualquier animal que no sea usado ni para trabajar ni para fines alimenticios, y que se le pueda otorgar características como la de dar apoyo emocional, dar compañía y dar afecto, es considerado un animal de compañía.

Eso sí, fuera de esta elección quedan animales exóticos, nativos o endémicos. La tenencia de uno de estos animales en casa puede traer muchos problemas, y no solo al propietario. Estos tipos de animales tienen su propio hábitat, su lugar para vivir, y ahí es donde deben permanecer.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Estas 6 alternativas son buenas opciones como animales para tener en casa.

Hámster

Si en tu departamento no tienes demasiado espacio, un hámster es el animal ideal. También puedes incluir a otros roedores similares, como puede ser el ratón. Y es que el cuidado de este animal es muy sencillo: 

  • Buena alimentación, a base de pienso especial o lechuga, zanahoria, uva y manzana.
  • Una jaula espaciosa y fácil de limpiar.
  • Objetos de entretenimiento, sobre todo una rueda para hacer ejercicio.

Lo único a tener en cuenta es que son animales muy delicados, por lo que es necesario ser cuidadosos  a la hora de tomarlos  y de jugar con ellos.

Tortuga

Las tortugas son animales muy tranquilos, por lo que se convierten en candidatas ideales. Uno de los aspectos más importantes antes de tomar la decisión es saber cuál es la especie que mejor se va a adaptar al espacio que tienes y al tiempo que le vas a dedicar. 

  • Una tortuga puede llegar a ser 20 veces más grande en su edad adulta, por lo que es importante dedicar tiempo a la elección de especie.
  • También debes tener en cuenta que hay tortugas de agua y de tierra, además de especies que tienen hábitos terrestres y marinos, por lo que alternarán agua y tierra. 
  • Según el tipo al que pertenezcan, deberás adecuar el acuaterrario a lo que necesiten. 

animales para tener en casa tortuga

Hurón

El hurón es otro buen candidato para ser un animal para tener en casa. Su peso y tamaño, junto con su carácter, lo convierten en un animal perfecto para el hogar. 

  • El hurón es un animal muy cariñoso cuando crece en ambientes positivos. 
  • Es un animal muy inquieto y está en constante movimiento, por lo que no es sencillo criarlo
  • Debes tener cuidado de tener las ventanas cerradas y de no tener objetos que pueda agarrar que sean peligrosos para él cuando esté suelto por la casa. 
  • Si no vas a poder vigilarlo, es mejor dejarlo en su jaula. Pero necesita de actividad física para mantener un peso equilibrado, por lo que no lo puedes tener siempre encerrado.

animales para tener en casa hurón

Pájaros

Aunque siempre se ha tenido a varias especies de pájaros como animales de compañía, es cierto que por su fisiología y comportamiento, pueden sufrir de mucho estrés al vivir en una jaula y ver restringidos sus movimientos. Esto puede hacer que el ave tenga comportamientos indeseados y una vida poco plena.

Si finalmente decides tener un ave como mascota, debes proporcionarle momentos de libertad y actividad física, así como un ambiente enriquecido para su correcto desarrollo y bienestar.

Dentro de esta categoría, nos encontramos con los periquitos, loros, cotorras o cacatúas. 

Peces

Los peces son unos animales muy básicos: tienen unos cuidados sencillos y apenas hay que dedicarles tiempo. Pero para que vivan en el máximo bienestar posible debes tener un acuario con suficiente espacio para que los peces puedan vivir cómodamente. 

Es importante recordar que hay peces de agua dulce y peces de agua salada. Por lo que dependiendo de cuáles elijas, deberás adaptar el agua a su gusto. 

Reptiles

Aunque los reptiles pueden considerarse animales exóticos, es cierto que es posible adoptar uno como animal para tener en casa. Antes de adoptarlo, debes consultar qué especies se pueden reproducir en cautiverio en el país o región donde residas. Y recurrir a refugios y protectoras de animales para adoptar uno de manera legal, asegurando que no estás colaborando con el tráfico de animales exóticos.

Estos animales son buenos compañeros ya que no requieren de mucho cuidado, y pueden ser amigables. El dragón barbudo, por ejemplo, es la especie más conocida dentro de los reptiles para tener en casa.

Estos 6 animales son una alternativa ideal al perro o al gato como animales para tener en casa. Y aunque la mayoría requieran cuidados sencillos, no se debe descuidar su bienestar: un buen entorno, comida, agua, y algo de atención y cariño, son fundamentales, como para cualquier ser vivo. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!