Vivir Como Soñamos

Claves para volver al día a día tras las vacaciones de verano

volver al día a día

Volver al día a día, tras el periodo de vacaciones se convierte en un buen momento para hacer ciertos cambios en casa y así adaptarse a las nuevas rutinas post vacaciones, con la ilusión de disfrutar de un entorno en el hogar más acogedor y confortable.

Descubrimos cómo llevar a la práctica algunos hábitos imprescindibles para retomar la rutina diaria tras las merecidas vacaciones de verano y empezar a prepararse para el otoño e invierno.

Volver a marzo, trabajo y rutina: cómo conciliar y superar el estrés post-vacacional

volver al día a día

Volver a la rutina tras las ansiadas vacaciones estivales puede desarrollar algunos sentimientos de tristeza y ansiedad, si no llevamos a cabo algunos ejercicios para acostumbrarnos a los hábitos que dejamos atrás hace tan solo unas semanas.

Para conseguir una vuelta de vacaciones más optimista y relajada, te recomendamos que realices la transición de forma positiva y bien organizada, tomando en cuenta los siguientes consejos:

  • En el trabajo, déjalo todo preparado para tu regreso. Una buena organización siempre aporta tranquilidad, sea en el ámbito que sea. Por ello, antes de despedirte de tus compañeros para disfrutar de tus vacaciones, procura acabar todos los asuntos que tengas pendientes y aprendas a delegar en tus compañeros aquello que esté sin terminar o en trámite.
  • Regresa a casa unos días antes de empezar a trabajar. Los expertos recomiendan que volvamos a casa unos días antes de volver al trabajo, ya que hacerlo demasiado apresurado, puede ser contraproducente. De esta forma conseguirás recuperar tus hábitos de sueño, acostumbrarte a despertarte temprano, por lo que la vuelta al trabajo se hará más llevadera.
  • De vuelta a tu dieta habitual. En vacaciones es normal que caigamos en excesos, comamos a deshoras y picoteamos más de la cuenta. Para recuperar tu energía, vuelve a tu dieta prevacacional, más saludable y equilibrada. 

volver al día a día

  • Haz ejercicio. Si antes de las vacaciones hacías ejercicio con regularidad, y durante el verano los has descuidado, ¡vuelve a tus prácticas habituales! Y si no lo hacías, quizás ha llegado el momento de inscribirte en el gimnasio, a clases de yoga o a correr unos días a la semana. Verás cómo te sientes mejor, tanto a nivel físico como emocional.
  • Volver al día a día con tranquilidad. Ponerse al día en el trabajo con prisas e intentando resolver los asuntos pendientes en un sólo día, puede provocar ansiedad y agobio, por lo que es preferible que lo hagas con un poco de calma, para sentirte realmente productivo.
  • Regálate pequeños momentos de vacaciones. Aunque las vacaciones hayan terminado, aprovecha pequeños momentos del día a día, para descansar, disfrutar del buen tiempo y hacer actividades en familia y con los amigos. Te resultará más sencillo adaptarte y volver a marzo con las pilas cargadas.

¿Cómo establecer claras rutinas para niños en casa?

volver al día a día

Disponer de un calendario de actividades semanal y de rutinas para niños en casa, es una de las prácticas más recomendadas para una convivencia familiar armoniosa, ordenada y productiva. Con la llegada del Covid-19 y el confinamiento estricto de las primeras etapas, estas costumbres se perdieron o, al menos, se vieron modificadas, tal y como sucede también al volver de vacaciones.

Si bien es cierto que la pandemia también nos ha dado la oportunidad de sacar el máximo provecho al tiempo que pasamos con nuestros hijos, la limitación de varias actividades recreativas que solían ser cotidianas, ha ocasionado paralelamente un cambio de comportamiento y de actitud por parte de los más chicos. 

Nueva llamada a la acción

El hecho de que los niños y adolescentes permanezcan demasiado tiempo en la casa como medida de prevención sanitaria, sin rutinas fijas ni actividades programadas, puede ocasionarles tristeza, estrés, confusión y enojo, entre muchas otras sensaciones. 

Por eso se vuelve vital intentar, en la medida de lo posible, retomar el ritmo y las prácticas previas al coronavirus, volviendo a establecer claras y constantes rutinas para niños en casa, de modo que se mantengan activos no sólo físicamente sino también a nivel anímico y emocional. 

Antes de establecer las nuevas rutinas

volver al día a día

Lo primero que deben tener en cuenta padres y madres es priorizar el continuo desarrollo de habilidades en los niños. Esto les permite enfrentar situaciones difíciles, concentrarse al momento de realizar actividades escolares y tener más herramientas para expresar y lidiar con sus emociones.

En segundo lugar, es clave volver a estructurar horarios fijos para cada práctica y rutina del día: desde el momento de la ducha y del orden del dormitorio, hasta la hora del juego y del tiempo libre.

Por último, recuerda que adaptarse a nuevas rutinas lleva su tiempo, y cada miembro de la familia lo transitará a su propio ritmo. Los adultos son los que mayor paciencia deberán tener ya que con su actitud podrán marcar la pauta a los más chicos sobre las ventajas y los beneficios de asumir las actividades acordadas.

Rutinas para los niños: recomendaciones

volver al día a día

Ahora sí, te ofrecemos algunas ideas y herramientas para ayudarte a establecer claras rutinas para niños en casa:

  • Define un horario para levantarse de la cama y asegúrate de que se cumpla cada día. Si es necesario, deberás ser tú mismo quien los despierte. 
  • Una vez levantados, procura que los niños se bañen, se vistan y desayunen como si se prepararan para salir o ir al colegio.
  • Fija una franja horaria exclusiva para las tareas escolares. En este punto pueden acordarlo juntos según el momento del día en el que ellos se sienten más productivos. Lo ideal es por la mañana, aunque si es mucho volumen de trabajo pueden convenir dividirlo un rato por la mañana y otro rato después de almorzar. 
  • Procura dejar las tardes libres para el juego y la recreación. Aquí es fundamental dar rienda suelta a su imaginación y dejarlos entretenerse a su manera, pero también establecer rutinas de ejercicios físicos algunos días a la semana. 
  • En este último punto puedes sumar tiempos de juegos de mesa en familia, como las cartas, el ajedrez, las damas, o las trivias.
  • También es clave que algunas veces a la semana se los involucre en labores del hogar, como ordenar, limpiar y ayudar en la cocina. 
  • Al llegar la noche, promueve prácticas y rutinas más tranquilas y relajadas, como leer, ver una película juntos, etc. Tal como en las mañanas, establece una hora fija para ir a dormir y asegúrate de que se cumpla estrictamente.

Plan para volver al día a día

volver al día a día

Tras las vacaciones de verano es necesario poner la casa a punto para disfrutar de una vuelta que te facilite el día a día.

Toma nota de nuestros consejos para que tu casa luzca como nueva, en unos sencillos pasos.

Limpieza

volver al día a día

Aunque es recomendable que te vayas de vacaciones y dejes tu casa limpia y ordenada, si has estado unos días fuera, es necesario que retomes las tareas de limpieza, y hagas un buen repaso, para que tu casa sea tan acogedora y confortable como recordabas:

  • Vidrios a punto. No sería extraño que una tormenta de verano haya ensuciado los vidrios de tus ventanas o puertas acristaladas, por lo que ponte manos a la obra y déjalas impecables, por fuera y por dentro. 
  • Alfombras. Con el otoño a la vuelta de la esquina, puedes sustituir las alfombras más veraniegas de fibras vegetales, por aquellos modelos que aportan mayor sensación de confortabilidad y recogimiento, como las de lana. Para guardar las alfombras de verano tendrás que limpiarlas a conciencia, y así disfrutar de ellas, de forma impecable, el próximo año. Repásalas bien con el aspirador, elimina posibles manchas utilizando un cepillo suave empapado ligeramente con una mezcla de agua y sal para secar perfectamente la mancha y evitar que la humedad penetre en las fibras y acabe dañando tu alfombra.
  • Colchones. Mantener los colchones en perfectas condiciones es imprescindible para disfrutar de un buen descanso. Aunque es posible que no veas manchas en tu colchón, es habitual que se acumule polvo, ácaros, humedad y bacterias. Para eliminarlos puedes utilizar soluciones caseras, utilizando vinagre, bicarbonato o agua oxigenada, entre otras, que te ayudarán a deshacerte de la suciedad acumulada.
  • Limpieza de los textiles. Antes de cambiar los textiles de verano por los de otoño e invierno, tendrás que lavarlos a conciencia para poder guardarlos en las mejores condiciones. Retira las fundas de los cojines, las sábanas y las colchas de verano y pásalas por la lavadora. Deja que se sequen para evitar el desagradable olor a humedad que se genera si no está perfectamente seco y dóblalo perfectamente para guardarlo en el armario de la ropa de hogar, ¡hasta la próxima primavera!

Decoración de otoño

volver al día a día

Con la inminente llegada del otoño es habitual hacer algunos cambios en la decoración de la casa, para disfrutar de una nueva estación, más confortable y acogedora.

Nuevas tendencias decorativas

Los hogares que transmiten calma y serenidad, en los que confluyen las nuevas tecnologías, la ergonomía y la naturalidad se convierten en alternativas imprescindibles para la nueva temporada.

Para recrear este tipo de ambientes utiliza colores tierra, como gamas cromáticas principales, tanto para pintar los muros, como para las tapicerías de sofás y sillones, las alfombras y los accesorios textiles. Los tonos arena, beige, terracota, ocres y verdes son perfectos para acercar nuestros hogares a la naturaleza y así disfrutar de espacios más acogedores.

En cuanto al mobiliario, la mezcla de muebles de distintos estilos no ayudan a crear estancias más cálidas y personales, a partir del uso de la madera como material estrella.

La sostenibilidad y la ecología se apodera de las casas otoño-invierno 2023, como una tendencia decorativa y un estilo de vida imprescindible, en todos sus ámbitos.

Pequeños cambios

volver al día a día

Si estás pensando en renovar el aspecto de tu casa este otoño, ha llegado el momento de plantearse algunos cambios , más o menos importantes, que te ayudarán a afrontar las nuevas estaciones de forma más funcional y decorativa.

Atrévete a renovar los espacios aplicando papel mural o marcando una pared de acento en un tono de tendencia, ya sea en el living, el comedor o el dormitorio. ¡El resultado será espectacular!

Cambios de textiles

volver al día a día

En muchas ocasiones no es necesario hacer grandes modificaciones para descubrir una nueva forma de vida al volver al día a día tras las vacaciones.

Renovar los textiles es, por ejemplo, una de las opciones más sencillas y efectivas para que nuestro hogar respire un aire nuevo, especialmente al cambiar de estación.

Cambiar los textiles de la cama, añadir cojines decorativos de tendencia o cubrecamas y mantas o pieceras, será suficiente para disfrutar de un dormitorio más acogedor, cargado de estilo y confortabilidad.

Asimismo, guardar las cortinas de verano, más frescas y ligeras, e incorporar caídas con más peso y de texturas más cálidas, como el terciopelo, nos ayudará a crear estancias más acogedoras.

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes para volver al día a día

  • ¿Qué hago con la terraza tras volver al día a día?

    Si tienes la suerte de contar con un rincón de exterior en tu casa, no lo descuides tras las vacaciones de verano. Seguramente podrás seguir disfrutando de este espacio durante unas semanas más. Y si eres de las personas que ya no utiliza la terraza cuando llega el frío, limpiar bien el mobiliario antes de guardarlo o poner las fundas de protección, evitará la aparición de moho para que puedas disfrutar de tus muebles como nuevos, cuando vuelva el buen tiempo.
  • ¿Es un buen momento para organizar los armarios?

    Tras la vuelta de las vacaciones de verano, ¡es imprescindible organizar tu pieza y los armarios! Revisa toda tu ropa y guarda aquella que no te vas a poner, con el cambio de estación. Eso sí, siempre debes guardarla perfectamente limpia y seca.
  • ¿Cuál es el mejor momento para hacer obras en casa?

    Los meses de otoño son una buena opción para hacer obras en casa, aunque debes tener en cuenta que las condiciones climáticas de la zona donde vivas, pueden supeditar el tiempo que necesites para llevarlas a cabo. Si llueve mucho, los materiales tardarán más en secarse, por lo que las reformas pueden ralentizarse.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!