Vivir Como Soñamos

Restauración de muebles antiguos: lo que necesitas para tu mobiliario

restauración de muebles antiguos

¿Sabías que el clóset viejo que te heredó tu abuela, o aquel estante de metal que encontraste en aquella venta de bodega podrían formar parte de la decoración de tu hogar? La restauración de muebles antiguos es una alternativa perfecta para combinar con tu mobiliario nuevo, conservando el valor sentimental de tus muebles antiguos. Sigue leyendo este post y aprende cómo llevar a cabo la restauración de muebles antiguos, según el material del mueble.

La restauración de muebles antiguos: el encanto de decorar con mobiliario antiguo 

Los muebles antiguos no siempre son sinónimo de algo anticuado o que no tiene utilidad. Más bien al contrario: con una buena restauración de muebles antiguos, acorde con el material del mueble, la pieza puede lucir fantástica junto al nuevo mobiliario de tu hogar. 

Uno de los grandes encantos de decorar con mobiliario antiguo es que te permite crear un ambiente único, personal y acogedor, además de conservar el valor sentimental de esa pieza antigua. 

La idea de la restauración de muebles antiguos es lograr que este tipo de muebles tengan otra vida y se adapten a un nuevo estilo.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Restauración de muebles antiguos: ¿cómo se hace?

La madera y el metal son materiales duraderos que suelen utilizarse para fabricar diversos muebles, aunque con el paso del tiempo también pueden deteriorarse o gastarse. Para la restauración de muebles antiguos de madera o metal deben seguirse una serie de pasos, además de brindarles mantenimiento posteriormente.

Vamos a ver cómo llevar a cabo la restauración de muebles antiguos, teniendo en cuenta el material del mueble. Verás que no es necesario ser muy hábil con las manos, ¡basta con creatividad y ganas de hacerlo!

restauracion de muebles antiguos: ¿cómo se hace?

Restauración de muebles antiguos de madera

¿Un ropero? ¿Una silla? ¿Una cajonera? Son diferentes tipos de muebles de madera que puedes restaurar, según el estilo que deseas proyectar. Puedes, por ejemplo, renovarlos con pintura a la tiza, con papel mural o pintado, con la técnica de decapado o con pintura y efecto degradado, por citar sólo algunos ejemplos. 

La restauración de muebles antiguos no se basa sólo en pintar muebles de madera. Los pasos clave a seguir son:

  • Limpiar el mueble perfectamente. Usa un paño húmedo y deja secar el mueble.
  • Eliminar la pintura o el barniz antiguo. Aplica pintura decapante y, con ayuda de una espátula, retírala.
  • Añadir producto anticarcoma para cubrir los huecos del mueble.
  • Reparar los golpes, arañazos o imperfecciones. Aplica masilla o cera.
  • Arreglar las puertas, cajones o manijas que tenga el mueble.
  • Restaurar cerraduras o cerrojos y sustituir las piezas deterioradas.
  • Barnizar y encerar el mueble. Si el mueble ha perdido su color original, tíñelo.  
  • Pulir el mueble y darle la textura o el efecto deseado. Si se trata de una silla o sofá, también puedes renovar la tapicería, según el desgaste de la tela. 

Nueva llamada a la acción

Restauración de muebles antiguos de metal

Por su resistencia, los muebles de metal suelen ser parte del mobiliario de terraza, y muchas veces pueden acumular óxido, debido a la exposición constante al exterior. En este caso, la restauración de muebles antiguos de metal incluye los siguientes pasos:

  • Preparar el mueble. Es decir, limpia la pieza cuidadosamente con agua y jabón.
  • Tapar los hoyos que puedan haber, con un relleno de metal líquido.
  • Brindarle tratamiento al óxido, por ejemplo, añadiendo una imprimación específica para este tipo de daño.
  • Pintar el mueble, considerando la imprimación ya aplicada para el óxido.
  • Aplicar una capa sellante. Una a base de uretano puede ser la alternativa para evitar la aparición de óxido.

Es importante recordar que este tipo de proyectos DIY deben realizarse en un espacio ventilado, con las herramientas necesarias y siempre siguiendo las instrucciones de los productos y del fabricante.

¿Qué tal si restauras aquel mueble antiguo y lo complementas con tu nuevo mobiliario en tu hogar? Seguro que siguiendo estos pasos y consejos crearás el ambiente acogedor y confortable con el que siempre soñaste.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!