Vivir Como Soñamos

¿Cómo pintar muebles? Encuentra aquí los secretos de un acabado profesional

pintar muebles

¿Tienes un mueble vintage con un significado especial para ti y no quieres deshacerte de él? ¿Estás arrendando un departamento y el propietario prefiere que no entren muebles nuevos? ¿O quizás simplemente eres amante de las manualidades, y de hacer tú mismo pequeñas restauraciones y reparaciones en casa? En cualquier caso, pintar muebles puede ser una solución para ti. En este artículo encontrarás motivos para pintar un mueble de madera y consejos para hacerlo correctamente.

¿Por qué pintar tus muebles de madera?

Antes de entrar en los consejos prácticos, vale la pena remarcar algunas razones por las que pintar tus muebles es una buena idea:

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Es más económico que cambiarlos

Un juego de muebles adecuado para redecorar una pieza puede tener un costo elevado. Sin embargo, por un precio mucho menor puedes darle otra vida a un mueble con un significado especial o valor sentimental.

pintar muebles

No es necesario tomar medidas de espacio

Al no tener que comprar muebles nuevos no tendrás que preocuparte de si caben o no. 

Te permite tener muebles personalizados

Si eres una persona creativa puedes ir más allá de las tendencias y crear diseños únicos que reflejen tu personalidad y tu forma de vivir la vida.

Pasos para pintar muebles de madera

Lo primero para pintar muebles de madera es tener todo el material adecuado para la tarea:

  • Limpiador/reparador de muebles
  • Papel de lija
  • Pintura de imprimación
  • Pintura o chalk paint (pintura a la tiza)
  • Cera
  • Barniz
  • Brochas o rodillo
  • Espátula
  • Guantes
  • Lentes de protección

pintar muebles
Prepara el mueble y la zona de pintado

Lo primero es preparar la madera sobre la que se va a pintar. Dependiendo del estado del mueble, y de la pintura que quieres aplicar, habrá que lijar o no. Pero antes, debes limpiar el mueble a fondo, eliminando cualquier tipo de mancha o polvo para que el acabado sea mucho más profesional. Para esto usa un limpiador y reparador de muebles.

Y después de limpiar, ¿tengo que lijar el mueble? Esto depende de muchas variables:

  • Si el mueble está en buen estado o la pintura que vayas a usar es chalk paint, no es necesario lijar.
  • Si está barnizado o tiene un acabado brillante, hay que lijar para eliminar esos materiales, permitiendo que la pintura se adhiera mejor. Asimismo, si el mueble está sin tratar, o tiene la pintura en mal estado, es importante lijar hasta que quede suave.

Nueva llamada a la acción

También es importante proteger la zona donde vayas a pintar, con mantas o plásticos. 

Dale la primera capa: imprimación

Para pintar muebles de madera, es recomendable, aunque no obligatorio, aplicar una capa de imprimación. Esta capa hace que la madera aumente su nivel de adhesión y, por tanto, los productos que vayas a aplicar después ganen en eficacia.

Además, esta capa suele ser efectiva para cerrar el poro de la madera, y evitar así que absorba la pintura en exceso, además de alisar la superficie. Aplica esta capa y deja secar el tiempo que indique el fabricante.

pintar-muebles-errores

Aplica la segunda capa: pintura

El siguiente paso es aplicar la pintura. Dependiendo del tamaño, se usará una herramienta u otra:

  • El pincel para muebles más pequeños y para lugares en que necesites más precisión.
  • El rodillo para muebles más grandes y para un resultado más uniforme.

Y para un mejor acabado, es buena idea que la pintura no esté muy espesa. Será más sencillo de aplicar y que queden menos marcas. Para reducir el espesor puedes añadir un poco de agua en pinturas acrílicas o disolvente para pinturas sintéticas.

El acabado final

El último paso es aplicar una capa protectora, que suele ser la cera o el barniz, aportando un acabado brillante, satinado o mate, según prefieras. También puedes no poner esta última capa, pero el mueble quedará más expuesto a daños y al deterioro.


pintar muebles

Errores al pintar muebles de madera

Los beneficios de pintar muebles son muchos, empezando porque reutilizando muebles ahorramos dinero y protegemos un poco más el medio ambiente. Sin olvidar la satisfacción que aporta el hecho de tener un objeto en la casa rescatado por ti. ¿Para qué comprar algo nuevo si solo tienes que dar una capa de pintura al mueble que ya tienes?

No obstante, a lo largo de este proceso es fácil cometer errores si no has pintado nunca sobre madera. Muchos de ellos ya los hemos comentado durante el proceso:

  • No decapar ni lijar. Ya hemos indicado que este paso es opcional, pero obligatorio en ciertos muebles. Igualmente, es recomendable lijar siempre para conseguir un mejor resultado.
  • No imprimar. Este paso suele ser obligado, porque esta capa ayudará a una mejor aplicación de la pintura, aunque hay pinturas que no lo necesitan. El fabricante indicará en el envase qué es preferible.
  • No limpiar el mueble. Aunque parezca un paso obvio, a veces nos dejamos llevar por las ganas de empezar. La limpieza es clave para conseguir el efecto deseado.
  • No proteger la zona de trabajo. Antes de empezar es importante proteger donde vayas a pintar, así como protegerte a ti.
  • No usar las herramientas adecuadas. Cualquier rodillo no sirve, aunque puedas pensar que sí. El acabado con un material de calidad es muy diferente a un acabado con rodillos o brochas en mal estado. 
  • No usar la pintura correcta. Importante utilizar un esmalte especializado para madera, pintura específica para muebles o chalk paint.
  • No esperar a que seque. Sigue las instrucciones del fabricante si no quieres dejar marcas en el mueble y tengas que volver a empezar desde el principio.

Como ves, pintar muebles puede ser una opción perfecta si quieres renovar un espacio sin cambiar de muebles o si quieres mantener ese elemento tan especial para ti, pero cambiando su estilo. ¡Esperamos haberte inspirado!

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 23 de septiembre de 2021, actualizado el 20 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes para pintar muebles de madera

  • ¿Para convertir un mueble de madera oscuro a un tono claro, tengo que hacer algún paso más?

    Preferiblemente sí, para pintar muebles de madera oscura y transformarlos en un color especialmente claro es preferible que apliques agua oxigenada con un trapo, tras limpiarlo y lijarlo. Posteriormente puedes seguir con los pasos descritos.
  • ¿Por qué es necesario aplicar una capa de imprimación al pintar muebles de madera?

    Al utilizar una imprimación antes del paso de la aplicación de la pintura, se consigue que el poro de la madera se cierre, de modo que el resultado y el acabado es siempre más uniforme.
  • ¿Qué tipo de rodillo debo utilizar para pintar muebles de madera?

    Los rodillos son una alternativa ideal para pintar muebles de generosas dimensiones. Puedes emplear un rodillo de gomaespuma cuando escojas pinturas sintéticas, mientras que para la pintura al agua, te recomendamos que elijas un rodillo de lana. Usa un rodillo sintético para superficies perfectamente lisas y pinturas plásticas, acrílicas o sintéticas.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!