Vivir Como Soñamos | Rosen > Decoración interior > ¿Qué es y cómo usar la pintura a la tiza?
Si bien es un producto que data de mucho tiempo atrás, la pintura a la tiza -también llamada por su término en inglés chalk paint- se ha convertido en tendencia en los últimos años, especialmente en el mundo del diseño interior.
Es muy versátil, tiene un acabado único y muchas ventajas respecto a las pinturas tradicionales.
¿Qué es la pintura a la tiza?
Se trata, nada más ni nada menos, de una pintura hecha a base de sulfato de calcio y minerales, es decir, a base de tiza o yeso con un agregado de agua. Puede que encuentres en el mercado algunos fabricantes que usen también acrílicos u otros aditivos para mejorar sus prestaciones.
Una vez finalizado el trabajo, el resultado es una terminación rústica y suave, similar al acabado mate de los acrílicos.
Ventajas de la pintura a la tiza
La pintura a la tiza tiene múltiples beneficios para la decoración y el diseño interior, entre ellas:
- Es muy fácil de usar, similar a cualquier acrílico o pintura al agua.
- No requiere lijado previo, ni entre manos, ni tampoco al final (aunque depende del tipo de terminación que quieras darle).
- Es ecológica, es decir, no contiene ningún tipo de químico tóxico.
- Es completamente inodora, perfecta para interiores o espacios cerrados.
¿Cómo se aplica y para qué?
Primero hablemos de cómo usar este tipo de pintura. La verdad es que no hay grandes secretos, ya que uno de sus principales beneficios es la sencillez de su aplicación. Lo único que debes hacer es preparar correctamente la superficie a pintar. ¿Cómo? Limpiándola con agua y jabón para eliminar cualquier resto de polvo o grasa. No es necesario lijar.
Una vez lista la superficie, elige la herramienta que te resulte más cómoda. Puedes optar por pincel, brocha, rodillo, pistola aerográfica o spray. Al terminar, deja secar por no más de 15 minutos ¡y listo!. Si deseas obtener un resultado similar al terciopelo, puedes darle una segunda mano.
En cuanto a para qué utilizar la pintura a la tiza en decoración interior, te sugerimos que lo hagas para técnicas como el decapado sobre muebles y/u objetos decorativos. Si bien se dice que es un producto apto para cualquier material (lo cual es cierto siempre que este sea suficientemente poroso), la realidad es que es una pintura decorativa, ideal para aplicar sobre objetos que no se rocen continuamente ni que estén expuestos al exterior.
Si buscas darle un acabado rústico a tu mueble, la pintura a la tiza es la indicada. Procura usarla bien espesa, directo desde el tarro. Si quieres darle una terminación más suave, puedes rebajar la pintura con un poco de agua y removerla antes de aplicar. En este caso es recomendable usar una brocha suave, a menos que sea una superficie lo suficientemente amplia para el rodillo, así no dejas marcas. Una vez seca, puedes lijar suavemente la superficie para darle un toque rústico.
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!