Vivir Como Soñamos

Cómo remodelar departamento con éxito y estilo inconfundible

remodelar departamento

Si estás pensando en remodelar tu departamento debes tener en cuenta una serie de principios y factores que serán de gran ayuda para que esta inversión sea totalmente exitosa.

Toma nota de nuestros consejos y, ¡manos a la obra!

Renueva tu cocina

remodelar departamento

Probablemente el rediseño de una cocina es la reforma parcial más compleja, pero más efectiva, al remodelar un departamento.

Buscar la mejor distribución para el espacio, escoger los mejores materiales y equipar correctamente cada rincón se convierten en factores clave para lograr una reforma perfecta.

Las mejores distribuciones para remodelar departamento

iStock-641702966

Existen básicamente 5 tipos de distribuciones para remodelar la cocina: en forma de ‘U’, en paralelo, en forma de ‘L’, tipo lineales y con isla.

Para escoger la más adecuada debes tener en cuenta la forma del espacio donde está ubicada la cocina y la superficie disponible.

  • Distribución en forma de ‘U’. Se trata de un tipo de distribución muy cómoda en cocinas de superficies relativamente grandes, ya que al ocupar tres de las paredes es necesario tener suficiente espacio, para evitar que se vea demasiado agobiante. Al elegir esta distribución podremos disfrutar de una cocina en la que las distancias son más cortas, por lo que se convierte en una propuesta muy cómoda y eficiente. Para aprovechar al máximo el espacio en este tipo de cocinas deberás equipar correctamente el interior de los muebles esquineros, de modo que sea más funcional acceder a su interior.
  • Distribución en paralelo. Esta opción es una solución ideal para cocinas estrechas y alargadas, ya que los dos lineales de muebles de cocina se encuentran uno frente al otro. Eso sí, la distancia entre los dos lineales debe ser superior a los 100 cm, para que puedas abrir cómodamente todas las despensas, puertas y cajones, además de los electrodomésticos.

Nueva llamada a la acción

  • Distribución en forma de ‘L’. Se trata de una de las distribuciones más habituales, ya que puede utilizarse tanto para cocinas de gran tamaño, a las que se puede añadir una zona de office, como para espacios más pequeños.
  • Cocinas lineales. Es una distribución muy usada en viviendas con la cocina abierta al comedor, en las que no se puede poner una isla de cocina, por lo que si estás pensando en remodelar un departamento, puede ser una gran opción. En este caso te recomendamos que empotres en paneles los electrodomésticos para que el espacio se vea más limpio e integrado con el living o comedor.
  • Cocinas con isla. Al remodelar un departamento de espacios diáfanos podemos elegir esta distribución, que se ha convertido en una de las planificaciones de tendencia, gracias a la instalación de una isla de cocina central, que puede utilizarse tanto para integrar la zona de cocción y/o de aguas, como para crear una zona de barra con taburetes para los desayunos y comidas diarias.

Materiales de tendencia

remodelar departamento

En la remodelación de un departamento debemos tener muy en cuenta los materiales que escogemos, especialmente en espacios como la cocina y el baño.

En el caso de la cocina es muy importante elegir bien el material utilizado para las encimeras y los salpicaderos, ya que estas superficies son las que más usamos.

Para la encimera

iStock-1248766364

  • Madera. Se trata de un material cálido por naturaleza, por lo que es posible añadir este tipo de superficies en cualquier estilo decorativo. Ten cuidado con las fisuras que se pueden crear con el paso del tiempo y cuídala regularmente aplicando, por ejemplo, aceite de lino.
  • El acero inoxidable es higiénico y admite los productos de limpieza más potentes, aunque es muy sensible a la deformación. Utiliza siempre una tabla de cortar para evitar las rayas.
  • Laminado. Aunque no es tan resistente al calor y a las marcas como otros materiales, ofrece infinidad de acabados, texturas y colores. Además su precio es muy equilibrado y cuenta con mucho potencial decorativo.
  • Cuarzo. Se trata de uno de los materiales más usados para remodelar cocinas. Disponible en cientos de colores, es posible elegir encimeras de cuarzo en distintos grosores, entre los 10 y 12 centímetros.
  • Resina sintética. Es un material elegante, disponible en muchos colores, suave al tacto y muy resistente a los golpes, por lo que se ha convertido en un material estrella para utilizar como encimera para la cocina.
  • Gres cerámico. Actualmente está disponible en baldosas muy grandes, y los procedimientos de fabricación permiten reproducir prácticamente cualquier material, ya sea madera, pizarra, mármol o acero corten, entre muchos otros. Destaca por ser impermeable y por no rayarse. 
  • Vidrio. Las encimeras de vidrio son perfectas para las cocinas de estilo contemporáneo por su aspecto ligero y continuo. En cualquier caso, te recomendamos que, si eliges una encimera de vidrio, evites poner utensilios muy calientes encima, ya que podría dañarse.
  • Mármoles y granitos. Los mármoles y granitos son piedras naturales perfectas para crear cocinas elegantes y sofisticadas. Sus características vetas añaden carácter al espacio. Eso sí, para que perduren es necesario aplicarle un tratamiento hidrófugo e impermeabilizante.

Moderniza tu baño

remodelar departamento

Tal y como sucede con la cocina, al remodelar el baño se logra dar un cambio radical a cualquier casa.

En el mercado podemos encontrar multitud de muebles y sanitarios de todas las medidas, que nos permiten diseñar el baño perfecto, ya sea de pequeñas o grandes dimensiones.

Ten en cuenta las medidas del espacio antes de elegir las piezas definitivas y así sacar el máximo partido a la remodelación.

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

El mueble bajo el lavamanos de un baño familiar, por ejemplo, necesita un espacio mínimo de unos 70-75 cm de ancho y unos 60 cm de profundidad para que resulte una zona cómoda y ofrezca espacio suficiente para dejar utensilios sobre la encimera.

¿Tina o ducha?

remodelar departamento

Cada vez son más las personas que prefieren sustituir la tina tradicional por un plato de ducha completo, especialmente cuando no hay demasiados metros disponibles.

Una tina estándar necesita un hueco de unos 70 cm de ancho por 120-140 cm de largo, aunque las más confortables suelen medir 80 x 150-160 cm. 

Debido a sus grandes dimensiones, es recomendable analizar el espacio y las necesidades prácticas y específicas de cada usuario.

En familias con hijos pequeños probablemente es más útil tener una tina, mientras que en las casas con personas mayores es más seguro disponer de una ducha a ras de suelo.

En el caso de baños de grandes dimensiones es habitual contar con tina y ducha independientes, de forma que se puede usar la primera para momentos de relajación y la ducha para la higiene diaria.

Materiales imprescindibles

remodelar departamento

Los mismos materiales que hemos seleccionado para la encimera de la cocina pueden utilizarse en el baño, aunque, en el caso de la madera, es necesario que esté bien tratada para soportar correctamente el contacto con el agua.

  • Azulejos y baldosas para suelos y paredes. Aunque puede parecer la opción más tradicional, en la actualidad existen multitud de azulejos y baldosas de nueva generación, con las que podemos diseñar el baño más actual. El gres porcelánico, por ejemplo, es una buena propuesta, ya que podemos escoger grandes formatos que nos evitarán las temidas juntas, para crear un espacio más lineal y continuo. Además, encontrarás infinidad de soluciones que simulan acabados distintos, con efectos muy realistas, como la madera, que podrás utilizar incluso en el interior de la tina o la ducha.
  • El cemento pulido es también una de las alternativas de tendencia, tanto para utilizar en las paredes como en el suelo del baño. Su mantenimiento es sencillo y proporciona una gran calidad que garantiza una alta durabilidad a pesar del paso del tiempo y de su uso intensivo.
  • Papel pintado. Se trata de una de las opciones de mayor tendencia, también para instalar en el baño e incluso en la cocina, y es una forma de remodelar una casa sencilla y muy eficaz. Existen modelos de papeles pintados tratados específicamente para aplicar en el interior de la ducha o la tina, que resisten perfectamente sin estropearse por el contacto con el agua.

REMODELA EL PISO

remodelar departamento

Al remodelar un departamento no podemos olvidarnos de las posibilidades que nos proporciona cambiar el piso.

Veamos cuáles son las mejores opciones.

Pisos laminados

Sustituir el suelo original por un piso laminado es una de las alternativas más populares, ya que existe una gran variedad de opciones en este tipo de pavimento, en distintos tonos y barnices.

Si estás pensando en remodelar el piso esta es una gran opción, porque su instalación es muy sencilla y el efecto realmente sorprendente.

Vinílicos

Los pisos de vinilo también son muy fáciles de instalar, ya que se pueden poner directamente sobre el suelo original.

Aunque antiguamente no estaban demasiado bien considerados, porque eran muy sencillos y su resistencia poco fiable, en la actualidad existen pisos de vinilo de muy alta calidad y prestaciones extraordinarias.

Existen multitud de acabados que imitan otros materiales, diseños, terminaciones y texturas.

Linóleo

Se trata de una de las opciones más novedosas para remodelar un departamento.También se puede instalar sobre el piso existente, aunque éste debe estar perfectamente nivelado.

Los encontrarás en muchos colores distintos, por lo que si quieres añadir una pincelada de color impactante, no lo dudes, el linóleo es la mejor opción.

Madera maciza

remodelar departamento

Aunque los suelos de parqué macizo son una de las alternativas más costosas, tanto por su precio como por su instalación, el resultado es siempre sorprendente, cálido y muy acogedor.

Encontrarás lamas de distintas medidas, siendo las más largas y anchas las de mayor actualidad. Puedes ponerlo también en forma de espiga de grandes dimensiones, uno de los formatos de tendencia, imprescindible para las viviendas de estilo sofisticado y elegante.

Eso sí, ten en cuenta que la madera necesita cuidados específicos, y para limpiar correctamente el piso de madera tendrás que evitar el uso excesivo de agua.

Una mano de pintura

remodelar departamento

Además de renovar tu piso, si quieres actualizar totalmente el aspecto de tu casa, nada mejor que pintar de nuevo. Conseguirás un efecto sorprendente.

Utiliza gamas de colores claros, como los blancos, grises pálidos y tonos pastel suaves si quieres multiplicar la sensación de luminosidad y amplitud del espacio.

Si lo prefieres, puedes añadir un muro de acento, en una de las habitaciones principales de tu casa, como el living, el comedor o el dormitorio, usando un color distinto al resto de muros, atrás del sofá o de la cabecera de la cama, por ejemplo.

Para escoger correctamente deberás tener en cuenta la orientación del espacio, las dimensiones y el estilo decorativo de la casa.

Cambia la iluminación

remodelar departamento

Una buena iluminación es fundamental para crear el ambiente deseado. 

Para diseñar un espacio equilibrado deberás tener en cuenta la iluminación general, la ambiental, la puntual y la decorativa.

  • La iluminación general es la que te permite ver y desplazarte cómodamente por un espacio y se instala generalmente en el techo, o en forma de aplique y focos situados a una altura considerable.
  • La iluminación puntual tiene como finalidad iluminar una zona de trabajo o actividad concreta, como podría ser una zona de lectura o la encimera de la cocina, por ejemplo. Las lámparas de pie, de sobremesa o las luminarias orientables, con guías o brazos móviles, son perfectas para crear este tipo de iluminación.
  • A partir de la iluminación ambiental conseguimos generar un tipo de atmósfera determinada, menos funcional y más decorativa, y es imprescindible utilizarla, junto a la general y la puntual, para crear ambientaciones más agradables y sugerentes.
  • Con la iluminación decorativa podrás realzar determinados objetos que merezcan ser destacados, ya sea un cuadro, una escultura o incluso algún elemento arquitectónico.

Ahora que ya sabes cuáles son las claves imprescindibles para remodelar un departamento, no lo dudes y ¡manos a la obra!

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!