Vivir Como Soñamos

¿Cómo limpiar piso de madera y que quede perfecto? ¡Te lo contamos aquí!

limpiar piso de madera

La madera es la opción preferida y la más usada para instalar en el piso de una vivienda. Pero es importante tener en cuenta que el piso de madera es muy delicado. Si no logras mantenerlo con el brillo que tenía el primer día, este post te interesará . En él vamos a darte algunos buenos consejos.

La clave para cuidar un piso de madera: la prevención

Para mantener el piso de madera es importante cuidarlo día a día. Dos de sus peores enemigos son el agua y los rasguños. El agua puede deformar la madera y los arañazos pueden deteriorarla a un ritmo acelerado. Es por esto que las primeras acciones deben ir encaminadas a prevenir estos dos peligros.

Para evitar daños por agua en el piso de madera, es fundamental que quienes accedan a él  se limpien bien los zapatos, en un felpudo, antes de entrar. De la calle pueden traerse numerosos agentes que degradan la madera rápidamente. El agua, el barro y las piedras son tres ejemplos.

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Para limpiarlo se necesita agua, pero una cantidad mínima. La madera es un producto muy poroso y es propenso a absorber agua. Si limpias con demasiada agua puedes dañar más que limpiar.

En cuanto a los arañazos en el piso de madera, además de tener cuidado con el calzado que traemos de la calle, es muy recomendable resguardar las patas de los muebles con un protector, ya que es muy común que el piso se raye cuando se arrastra un mueble. Otra buena opción para protegerlo es poner alfombras.

El sol también puede ser muy perjudicial, sobre todo la exposición directa a él. Procura, en la medida de lo posible, tener las cortinas corridas en los momentos de máxima exposición al sol.

como limpiar piso de madera clave

Cómo limpiar el piso de madera para que esté como el primer día

Vamos a darte varios consejos sobre cómo limpiar el piso de madera para que quede perfecto. Aunque lograr el brillo del primer día no es tarea fácil, por el desgaste y el uso, ¡es posible! 

Cuidado al fregar el piso

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta al fregar el piso de madera: 

  • Recuerda que el agua en abundancia no es nada recomendable. Limpia con el trapeador lo más escurrido posible. Debe estar húmedo pero no mojado.
  • Usa un trapeador de cerdas normales. Cuanto menos contacto tenga el agua con el piso de madera, mucho mejor. Esta es la razón por la que es mejor usar este tipo de traperos que otros que lo mojan más.
  • Procura pasar lo menos posible el trapeador. Puedes optar por barrer o pasar la aspiradora o una mopa.
  • Antes de limpiar con cualquier producto de limpieza o remedios caseros, céntrate en sacar bien el polvo de tu piso.

cómo limpiar piso de madera remedio

Productos para limpiar el piso

Existen varios trucos o remedios caseros que pueden ayudarte a mantener el piso de madera limpio, desinfectado y brillante.

  • Vinagre blanco. Este es un producto muy conocido por su eficacia en la limpieza de pisos de madera. Solo debes agregarle  agua (en la misma proporción) y mezclar bien. Puedes aplicarlo con un rociador o con una mopa. Al terminar, limpia con agua tibia y seca con un paño. ¡Te sorprenderá su brillo!
  • Jugo de limón. Exprime jugo hasta llenar una taza de café y mézclalo con agua. Puedes echar un poco de vinagre blanco para potenciar la mezcla. Aplica la mezcla como en el punto anterior.
  • Alcohol o agua oxigenada. Dos grandes productos para eliminar manchas difíciles.
  • Cloro. Puedes usarlo para desinfectar, siempre y cuando esté diluida al 5%. Ten mucho cuidado con productos como este (u otros similares, como el amoniaco), porque pueden dañar  tu piso de madera.
  • Aceite de almendras. Es muy útil para la madera, ya que la nutre y la repara. Puedes usarlo como abrillantador. 
  • Cera. Para una conservación más favorable resulta muy adecuado encerar el piso. Es recomendable hacerlo muy de vez en cuando, pues el exceso podría ser peor.

Ahora ya sabes cómo limpiar el piso de madera. Debes tener mucho cuidado en general, porque la madera es un material muy delicado, por lo que debes tratarlo con mucho  cuidado . Lo mejor es cuidarlo con cariño, para dañarlo lo menos posible.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!