Vivir Como Soñamos | Rosen > Decoración interior > Los tipos de muebles de cocina que puedes encontrar
Si buscas muebles para la cocina, te darás cuenta rápidamente de la cantidad de opciones que puedes encontrar. Y es que hay un sinfín de tipos de muebles de cocina. Ya no sólo por el material, si no también por las terminaciones y los colores. Si no sabes cuál elegir, te invitamos a quedarte con nosotros y así despejar tus dudas.
Tipos de muebles de cocina: ventajas e inconvenientes
Nos vamos a centrar en mostrarte los tipos de muebles de cocina según el recubrimiento. Por un lado, el material del que están hechos normalmente es aglomerado, con tableros de densidad media DM o fibra de madera prensada, o con tableros de madera maciza. Por otro lado, los acabados de los muebles de cocina son de muchos tipos:
Laminados
También llamado de formica, por la marca que popularizó este tipo de acabado.
- Tiene una gran variedad de colores y texturas (imitan con gran exactitud casi cualquier material) para que lo combines con tu estilo decorativo preferido.
- Es resistente al agua, calor, golpes y ralladuras.
- Es fácil de limpiar y puede llegar a ser bastante económico.
Con todo esto, puede ser el acabado ideal. Uno de sus inconvenientes es que solo se presentan en superficies lisas.
Rechapados
El cubierto del rechapado es un recubierto de chapa de madera natural. Dependiendo del acabado, la madera tendrá una mayor resistencia al agua o los cambios de temperatura.
Lacas
Otro tipo de mueble que tiene una gran variedad de colores para sus terminaciones.
- Se puede ver en mate o en brillo.
- El acabado es uniforme, porque tiene varias capas de laca en todos los lados del tablero. Precisamente por este acabado es más complicado de hacer, es un poco más caro que otras opciones.
- Es resistente a la humedad, pero más delicado a la hora de limpiar que otros materiales sintéticos.
- Con una variedad de colores enorme, los lacados ganan puntos por su estética.
Estratificados
El estratificado se compone de varias capas de papel impregnadas de resinas termoendurecibles. Es resistente a la abrasión, a los productos químicos, a los arañazos y a los impactos.
Polilaminados
En este tipo de muebles de cocina, se adhiere una lámina de polilaminado, un vinilo, al tablero de madera que cubre la superficie y los cantos. Estos vinilos imitan a la madera y son muy finos. El inconveniente es que el vinilo se puede despegar, por lo que no resiste muy bien el paso del tiempo.
Madera maciza
También es posible optar por la madera natural, sin ningún otro material que lo revista. Crea un ambiente elegante y cálido, ya que es un material vivo. Por contra, hay que tener cuidado con los cambios de temperatura y húmedad, así como con el agua.
Superficies de las encimeras
Además de los acabados en los muebles de cocina, otra característica importante es el acabado de las superficies de las encimeras. Los principales son:
- Piedra natural
- Material sintético
- Porcelánico
- Madera
Piedras naturales
En este tipo encontramos materiales como el granito, el mármol o el silestone. Ideales para crear un ambiente exclusivo y elegante. Entre sus beneficios está la alta resistencia y su limpieza. Pero hay que tener cuidado, ya que suelen ser materiales porosos.
Sintéticos
Entre las superficies sintéticas cabe destacar el Corian o el Krion. Tiene como grandes ventajas su resistencia y su mantenimiento, que es muy sencillo. Además, ofrecen una gran variedad de acabados.
Porcelánicos
La porcelana es un material muy resistente: aguanta arañazos, golpes y temperatura. Pero cabe destacar que también son materiales más caros. Entre estos materiales están el Neolith, el Dekton o el Rak Ceramics.
Madera
La madera, ya sea maciza o laminada, es un material muy usado en encimeras. Aporta una gran sensación de calidez, además de ser un material ecológico y que se puede renovar. Por contra, es un material sensible a los cambios de temperatura y a los golpes, pero con un buen acabado se puede mejorar su resistencia.
Escoger entre los tipos de muebles de cocina que nos ofrece el mercado supone un acuerdo entre el presupuesto con el que contamos, el uso y mantenimiento que podamos darle a los materiales y la estética que nos gusta. ¡Aprovecha todas las opciones a tu alcance!
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!