Vivir Como Soñamos

¿Por qué mi perro está decaído? Posibles causas y soluciones

¡Descarga este artículo en PDF!
por qué mi perro está decaído

Los perros son parte de nuestra familia. Saber lo que les pasa es fundamental y cuidarlos para mantenerlos felices y tranquilos junto a nosotros es parte de una tenencia responsable. Si has visto a tu perro más decaído, en esta nota te explicaremos las diferentes razones por las que puede estar así. Sin embargo, es muy importante que si no notas cambios en su conducta a pesar de tus esfuerzos, debes llevarlo al veterinario para descartar posibles enfermedades. 

 

Posibles causas

Para considerar las posibles causas de un perro decaído, se debe tener en consideración de que existe la posibilidad de que estas sean por temas emocionales o temas físicos. Poniendo atención a sus actitudes o la forma en la que se alimenta, podrás contextualizar un poco y saber cómo ayudarle.

Razones emocionales

Si tu perro está decaído, lo primero que tienes que identificar es la situación o el contexto. Analiza si pudo haberle pasado algo extraño o traumático, fuera de lo común, que haya desatado esta actitud. Muchos perros modifican su comportamiento y su ánimo ante un cambio repentino como una mudanza, una ruptura familiar o una pérdida. 

por qué mi perro está decaído

Si puedes detectar este problema, será más fácil controlar la situación y ayudarlo a adaptarse al nuevo contexto. Te dejamos situaciones que pueden provocar estrés emocional en los perros: 

  • Pasar mucho tiempo solos: hay perritos o razas que son más dependientes que otras. Por eso, si sales muchas horas, ya sea para trabajar o porque necesitas hacerlo, piensa en dejarle cosas que lo reconfortan. Entre esas soluciones está el dejarlo acompañado con algo que tenga tu aroma, música de fondo para que no se sienta solo con el silencio o incluso contar con un dispositivo que te permita verlo y hablarle en tus horas de ausencia. 
  • Estrés: ya sea por situaciones pasadas que le han dejado una huella en la memoria o por experiencias recientes que afectan sus emociones y sus comportamientos. Se recomienda estar atentos a los momentos en que notemos que el animal está reaccionando de forma alterada o busca refugio debajo de algún mueble. De esta manera, se podrá actuar y ayudar al perro a enfrentar las cosas que lo están entristeciendo.
  • Rutina: Muchos animales entran en una suerte de depresión por tener una vida desorganizada. Es necesario que compartas más tiempo de calidad con tu mascota para fortalecer el vínculo, pero más allá de eso, los perros necesitan una rutina establecida que les diga cuándo comer, cuándo jugar, regalonear y cuándo descansar, sin esa información en su sistema, no podrás dosificar su energía a las horas correctas y hará difícil la convivencia.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Razones físicas

Descubrir por qué tu perro está decaído, también tiene relación con otras áreas, que van más allá de verlo muy quieto o retraído, considerando que puede estar triste. A veces, esas actitudes son reflejo de dolores físicos que los desgastan y le quitan energía para poder hacer más cosas. Acá te dejamos las causas que podrían estar afectando el ánimo de tu mascota desde las dolencias físicas. 

  • Edad: este factor es muy importante. Considera que si tu mascota es un cachorro, necesita compañía, porque al igual que un bebé necesita apego. Por otro lado, están los perros más ancianos. En este caso es más normal ver que se ponen más tranquilos e incluso lentos, pero sin perder su energía o su amor. Sin embargo, si lo ves perder incluso eso, lleválo a su doctor, para que pueda verificar si alguna dolencia o enfermedad lo está afectando debido a su edad. 
  • Enfermedad: sin importar la edad de tu perro, las enfermedades son posibles y no siempre se manifestarán como lo esperamos. Si notas a tu perro decaído, sin que nada en su rutina haya cambiado y sabiendo que le das todos los cuidados necesarios, llévalo a hacer un chequeo médico, porque puede ser algún dolor o molestia que no te puede expresar más que demostrándote que no tiene ánimo. 
  • Alimentación: una alimentación correcta y balanceada en nuestros perros es necesaria. Que esta alimentación considere, además, el ritmo de vida que llevan es importante. No sobre alimentarlo para evitar que engorde y por lo tanto se comience a sentir mal o no alimentarlo de menos para que le falten las energías, son puntos importantes. El alimento que le des a tu perro debe ser recomendado por su veterinario y las cosas extra que consuma deben ser siempre respetando el hecho de que no lo hagan enfermar.

por qué mi perro está decaído

  • Ejercicio: el movimiento es importante para todos. Hacer ejercicio es necesario no sólo para evitar el sobrepeso, si no que también mantener la movilidad del cuerpo, las articulaciones sanas y una musculatura fuerte. 

Cuidados básicos para mantener a tu perro sano y feliz

Antes de permitir que los integrantes perrunos de nuestra familia estén decaídos, hay que pensar en cómo prevenir esta situación. Si aún no has considerado todas las variables que esto implica, te dejamos una lista con lo que debes cuidar como base, para asegurar tener un perro feliz y sano dentro de tu casa. 

Horarios

Los perros necesitan, como todos, una estructura en su vida. Saber a qué horas saldrán a hacer sus necesidades, tener horarios de comida para evitar la ansiedad, horarios de juego o de caminata e incluso salidas especiales para que puedan gastar toda su energía y salir a distraerse. Crearles una rutina sana, con horarios marcados, también los ayuda a acoplarse a tus propios horarios, haciendo la convivencia más simple. 

Así sabrás, que si necesitas descansar y dormir, tu perro entenderá y hará lo mismo, sin que signifique que haga ruidos o esté inquieto de noche. 

Alimentación

En cuanto a la alimentación, siempre hay que tener en cuenta que hay alimentos prohibidos para los perros y que mientras más cuidemos este aspecto de sus vidas, mejor será para ellos, ya que a la larga, les dará una buena vejez. 

Guíate siempre con las guías del veterinario de cabecera de tu perro, para saber cómo necesita alimentarse de acuerdo a su edad o sus condiciones de salud. 

Veterinario

Desde que llegan a nuestro hogar, deben existir controles constantes con el veterinario. Cuidarlos y evitar tener un perro decaído o enfermo, requiere también tener el consejo necesario de acuerdo a cada etapa de su vida. Llevarlos a sus controles médicos, procurar que tengan sus vacunas al día y que su estado de salud es el correcto de acuerdo a su edad, es fundamental en la demostración de amor y la tenencia responsable. 

Compañía

Los perros no son sólo aquella mascota que aparece cuando estamos aburridos o queremos compañía. Los perros son un integrante más de la familia y como tal, debemos considerar y saber que les puede afectar quedarse solos o tener largos tiempos de separación. Por lo mismo, si estará solo durante algunas horas del día, busca maneras de hacerle ese tiempo agradable y si no puedes salir con él de vacaciones, procura que quede en buenas manos, porque aún cuando no dejará de extrañarte, al menos se sentirá tranquilo y protegido mientras viajas. 

Actividades

Jugar, hacer ejercicio y descansar, son actividades que debe poder hacer con toda tranquilidad. Incluso teniendo un espacio personal, que le permita alejarse cuando tu perro lo considere necesario. 

Procura que pueda hacer actividades y distraerse, porque tu perro puede estar decaído por aburrimiento. 

por qué mi perro está decaído

Higiene

La higiene no se refiere solo al baño, debes considerar la limpieza de sus dientes, de sus utensilios, sus espacios y también sus cosas, como mantas, camas y juguetes. Con esto, lo mantendrás cómodo y tranquilo, pero además se dará cuenta cómo lo cuidas y te preocupas por él. 

 

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 4 de septiembre de 2021, actualizado el 30 de agosto de 2023.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo saber si mi perro es feliz? 

    Es simple saber cuando un perro está feliz, ya que son muy transparentes en sus emociones. Así es como su movimiento rápido de cola, ladridos cortos y principalmente agudos te dirán que está feliz y esperando poder jugar contigo. Podrás saber que está relajado, si al echarse no reacciona con un salto cada vez que te mueves o te acercas. 

  • ¿Cuánto debe dormir un perro?

    Las horas de sueño de un perro están relacionadas con su edad. Mientras es cachorro, tendrá muchas horas de sueño al día y será más activo a medida que vaya llegando a su edad adulta. Así mismo, cuando sea anciano, dormirá más, porque su cuerpo necesitará más descanso. 

  • ¿Cómo elegir una mascota? 

    Antes de elegir una mascota, hay que pensar bien por qué queremos tenerla y si contamos con la disposición de tiempo y espacio suficiente para su cuidado. Luego de eso, consideraremos la compañía que tendrá, es decir, solo adultos o si deberá compartir con niños. Dependiendo de eso, podrás considerar la mascota más afín a tus posibilidades, de tal manera que todos puedan convivir con tranquilidad y amor. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!