Vivir Como Soñamos

Los mejores cuidados para cachorros felices y saludables

cuidado cachorros

Sumar un cachorro a la familia es una decisión muy importante, ya que debemos tener en claro que éste es un bebé que se integrará y por lo tanto, debemos tener el cuidado, la paciencia y el amor necesario para hacerlo sentir seguro y parte del nuevo hogar al que llega. 

Existen diferentes formas de sumar un cachorro a nuestra familia. Desde considerar que nuestra perrita tenga cachorros, adoptar, hasta adquirir uno. Sin embargo, en estas opciones, tendremos diferentes responsabilidades y cuidados con el cachorro, dependiendo de la edad. 

Por eso, te invitamos a leer esta nota, para que sepas qué consideraciones tener y poder fortalecer el vínculo con tu perro bebé desde el primer día. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Edades de los cachorros

Como te comentamos antes, es importante tener en consideración la edad del cachorro que llevaremos a nuestro hogar, para definir horarios de alimentación, descanso y cariño. Un cachorro es un perro bebé, que al igual que un bebé humano necesita de compañía, cariño y cuidado. 

¿Qué responsabilidades estás dispuesto a adquirir desde un principio? Esa es la pregunta que debería guíar la edad en que lo adoptes. 

En ese sentido, no es conveniente separar a un cachorro de un mes de su madre y sus hermanos, ya que está aprendiendo del apego y la convivencia. Además, no estará preparado para el destete, lo que podría afectar su salud en el futuro por dejar de recibir leche materna y por cierto, podría afectar su forma de socializar. 

Desde los dos meses, se considera un tiempo prudente, además de ser necesario tener en cuenta los cuidados del cachorro para llevarlo a otro lugar. A los dos meses, no podrás dejarlo solo por mucho tiempo y quizás extrañará a quienes lo acompañaban antes de llegar a tu hogar. 

Independientemente de los meses que tenga, recuerda que los perros bebés son curiosos y temerosos a la vez. Procura acompañarlo en todo momento, para darle seguridad. No sobre estimularlo, en el caso de que haya niños pequeños en casa, porque eso podría causarle estrés y desde un principio enseñarle a reconocer los espacios asignados para su desarrollo, como su cama, su baño y el lugar donde debe comer. 

cuidado cachorros

Cuidados de los cachorros 

Como verás, las consideraciones para tener perros bebés no corresponde sólo desde el día que llega, sino que deben ser previas para que sepamos guiarlo cuando llegue a nuestro hogar. Así como preparamos la habitación de un hijo o hija, debemos tener claridad de los espacios para nuestro cachorro. 

Tenemos la ventaja de saber del espacio que disponemos, lo que nos ayuda a entender también si podremos tener un perro grande, mediano o pequeño y existen varios factores que son esenciales cuando tenemos una mascota en casa. El cuidado cuando son cachorros se torna una necesidad fundamental si deseamos que tengan una vida feliz y saludable. 

En ese sentido, tener un perro saludable implica no sólo cuidar de que tenga un buen estado de salud, sino también considerar otros aspectos como el cariño, las actividades recreativas, la higiene o la correcta educación. 

Estos son los pilares centrales que sostienen la buena convivencia con nuestra mascota en el hogar y la relación que tendrá con todos los integrantes de la familia, ya sean adultos o incluso, si hay niños en la casa. 

Cuando le damos el espacio y los cuidados que el cachorro necesita, nos estamos permitiendo entre todos tener un día a día feliz y sano.

Y ya habiendo considerado temas como la edad del cachorro, su tamaño y los espacios que le daremos para que cree su lugar en casa, debemos pasar a los cuidados del cachorro que se prolongarán también en el tiempo, como los hábitos saludables que son parte de todos los días y tienen que ver con su cuidado, cariño, compañía, alimentación, salud, rutina y recreación. 

Cuando establecemos una rutina sana para nuestros perros bebés, le estamos enseñando también que en el proceso de su crecimiento estará sano y seguro, lo que te permite tener además, un perro feliz y sin estrés o ansiedad, que pueda provocar actitudes molestas. 

6 consejos que te permitirán cuidar a tu cachorro de manera amorosa y correcta

Acá te dejamos los cuidados de cachorros que debes considerar de manera básica. Haciendo esto, podrás tener una mascota feliz, sana y que compartirá contigo y tu familia por mucho tiempo.

Alimentación adecuada

La alimentación adecuada, es algo que debes tener en cuenta desde el inicio. El tipo de alimento que le darás a tu cachorro una vez que se destete es fundamental, ya que debe ser completo y capaz de suplir todas las necesidades del perro. Para considerar las mejores opciones, no te guías simplemente por las categorías de edad puestas en el mercado. Debes recurrir a un veterinario para que pueda orientarte en las mejores opciones de acuerdo a la edad, actividad y raza.

cuidado cachorros

Vacunas y visitas al veterinario

Desde el punto anterior, se desprende el considerar un cuidado de la salud cachorro, considerando visitas estables al veterinario y principalmente, llevar al día sus vacunas. ¿Por qué debemos hacerlo? Por la seguridad de nuestra mascota, por todos los animales con los cuales tendrá contacto y por las personas con las cuales se vinculará. De esa manera, prevenimos enfermedades y podemos reaccionar a ellas sin llegar a estados graves de salud. 

Recuerda mantener al día el carnet de vacunación y ante cualquier síntoma que te parezca extraño, acude al veterinario. 

Higiene

Un aspecto central es mantener una higiene adecuada en nuestro cachorro, cuidando su piel con productos testeados y fabricados específicamente para ser utilizados en los perros.

Sin embargo, la higiene no se refiere sólo al cuidado de su piel, sino que también de sus espacios. Procura que su cama y sus platos de comida y agua siempre estén limpios y si es que tienes un baño indoor para tu perro, que este siempre tenga las condiciones para ser utilizado por comodidad por tu mascota.

Ejercicio diario

Un cachorro necesita gastar energía y disfrutar corriendo al aire libre, por lo que es fundamental que consideres el tiempo para que se ejercite y divierta, creando un espacio de rutina que tu mascota entienda durante su vida como el momento en el que puede relajarse y correr. 

Rutina

Este punto es fundamental en la educación de tu perro bebé. Si le creas una rutina desde pequeño, tu cachorro se sentirá seguro y rápidamente notará que estás disponible para él y su cuidado, estableciéndose entre ambos una relación de confianza y amorosidad. 

A través de la rutina le crearás espacios de certezas y costumbres, reduciendo la posibilidad de que sufra de ansiedad por estar solo un rato o por hambre. Esto considera que tu perro vaya aprendiendo sus horarios de comida, de juego y de salida, entre otras cosas. 

Educación

Aprovecha el tiempo de vida de tu cachorro y enséñale hábitos de comportamiento adecuado, como la vinculación con otros animales, con otras personas, los horarios de sueño, los lugares donde debe hacer sus necesidades, etcétera.

El cuidado de un cachorro demanda tiempo y dedicación que, a muy corto plazo, tiene sus frutos: será tu mejor amigo. No descuides jamás a tu mascota y sabrá recompensarte con momentos de felicidad y compañerismo.

cuidado cachorros

Además, para darle los complementos necesarios para su comodidad y descanso, revisa todas las camas disponibles en la línea Petitz de Rosen, en las tiendas o en Rosen.cl 

New call-to-action

Publicado originalmente el 4 de agosto de 2021, actualizado el 18 de noviembre de 2023.

Preguntas frecuentes sobre cuidado de cachorros

  • ¿Cuánto tiempo de gestación tienen las perras? 

    El embarazo en el caso de las perras dura entre 61 y 65 días de gestación. Las perritas pueden quedar embarazadas durante su período de celo, que puede durar unas tres semanas y se produce cada ocho meses. 

  • ¿Hasta qué edad los perros se consideran cachorros? 

    Esto está relacionado con el tamaño del perro, así como también sus probabilidades de tiempo de vida. En el caso de los perros pequeños, dejan de ser cachorros entre los ocho y los diez meses. Por su parte, los de tamaño mediano lo harán desde el año y unos meses más, mientras los grandes son los que más tiempo se demora en llegar a ser adultos, siendo la edad desde los dos años de vida. 

  • ¿A qué edad es recomendable destetar a un cachorro?

    El destete de los cachorros se puede realizar desde el mes y medio o los dos meses de vida. Sin embargo, se debe considerar que esto no es indicativo de que sea el momento de separarlo de su madre. Desde los 3 meses se podría considerar el proceso de separación, para haber pasado por una buena transición de cambio de comida y tiempo suficiente para aprender de socialización con su raza. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!