Vivir Como Soñamos

Piezas para niños y niñas: ideas imprescindibles

piezas niños

Una pieza infantil organizada puede ser de gran ayuda en las actividades que los niños y las niñas realizan en su día a día. Con este post queremos ayudarte a crear un espacio personal para tus hijos. Vamos a ver algunas ideas clave para aprovechar y distribuir correctamente una pieza para niños.

Piezas para niños y niñas: las claves 

Muebles accesibles

Para que los más pequeños aprendan a ordenar sus cosas, y, por tanto, a tener su pieza organizada, es imprescindible que tengan un lugar donde almacenarlas. Deben ser muebles y complementos cómodos y deben estar a su alcance. No resulta orgánico ni cómodo que tengan que trepar para acceder a sus juegos o libros o para ordenar sus cosas, no sólo por el riesgo que esto conlleva sino porque, si tienen difícil acceso a todo, simplemente preferirán no ordenar.

El sistema de apertura de los diversos muebles y complementos debe ser simple, que no implique riesgos como apretarse los dedos u otras partes del cuerpo. 

Cajones bajo la cama

Esta es una idea muy práctica para las piezas de niños, no solo porque los diversos objetos, ya sean juegos, ropa o libros, están a su alcance, sino porque además ¡es una forma fantástica de ahorrar espacio

Puedes aplicarla con algunas variantes. Estas son las posibles formas de hacerlo:

  • Camas box. Siempre que el colchón no pese demasiado, esta es una buena opción para almacenar aquello que menos se usa, como la ropa de cama fuera de temporada. Eso sí, es importante asegurarse de que disponga de un sistema de bloqueo, para evitar accidentes. 
  • Cama con un cajón grande. Esta es una buena alternativa si no vas a guardar juntas muchas cosas distintas o necesitas espacio para objetos voluminosos. Te recomendamos que uses ruedas o carriles para el cajón, para que el piso no se dañe.
  • Cama con varios cajones. Esta es una gran idea si prefieres guardar, de manera organizada, diversas cosas en los distintos cajones. 

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Estanterías y soportes

Otra buena manera de organizar el espacio en las piezas para niños es aprovechar las paredes, y por tanto la altura, del dormitorio. 

Hay muchas formas de sacar provecho de las estanterías. Puedes ponerlas en las esquinas, usar estanterías cúbicas o estanterías con cajón. Las opciones son infinitas; elige la que le resulte más cómoda a tu hijo, ya sea por el acceso, por el espacio disponible o por el tipo de objetos que quiera guardar en ellas. 

Diferenciar las zonas en las piezas infantiles 

Para enseñar a un niño o niña a organizarse debes proporcionarle su espacio propio y dejar que ordene sus cosas. Para facilitarle la tarea organizativa, una muy buena opción es distribuir la pieza por zonas. De esta manera, tendrá un espacio definido para cada tipo de actividad.

Las piezas para niños pueden distribuirse en tres partes:

  • Zona de descanso. Es la zona en la que se ubica la cama y, quizás, un pequeño rincón tranquilo, con cojines, en el que pueda echarse a leer o a escuchar música.

piezas niños zonas

  • Zona de juego. Es una zona libre de muebles, en la que puede sacar sus juguetes y jugar libremente con ellos. Una alfombra amplia es un complemento muy recomendable para esta zona, especialmente si los niños son pequeños.
  • Zona de estudio. Por último, el niño o niña necesita una zona en la que poder trabajar y/o estudiar con tranquilidad. Un cómodo escritorio, en el que pueda tener a mano todo lo que necesite para trabajar cómodamente, y una buena silla, son imprescindibles en esta zona.  

Adaptabilidad y decoración de las piezas para niños

Es fundamental que, al diseñar y decorar las piezas para niños, se tenga en cuenta la adaptabilidad, para no tener que estar constantemente cambiando la distribución del espacio. Los niños crecen muy rápido y sus necesidades cambian con cada etapa. 

Te recomendamos que pienses la pieza de niño de manera que se vaya adaptando a sus necesidades conforme vaya creciendo. Casi siempre esto se consigue usando muebles no demasiado infantiles o muebles que, llegado el momento, sean prescindibles y se puedan retirar cuando no se usen. También es buena idea, en este sentido, usar colores neutros para la decoración.

Es recomendable que las piezas para niños cumplan los requisitos citados, pero también es importante que sean del agrado de quienes van a usarlas, es decir, de los más pequeños de la casa, de manera que su espacio esté en armonía con su manera de ser y complemente su personalidad. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!