Vivir Como Soñamos

Decoración infantil: claves y soluciones decorativas

decoración infantil

Pensar cómo será la decoración de la pieza de un niño en casa, es una de las tareas más gratificantes y entretenidas, porque queremos entregarle el mejor espacio de comodidad, creatividad y relajo a nuestros hijos.

A diferencia de otros ambientes, la decoración infantil debe tener muchas funcionalidades con la capacidad de evolucionar a través de los años de crecimiento. 

¿Quieres saber cómo hacerlo sin perderte en el intento? No te pierdas esta nota, porque existen muchas soluciones creativas y funcionales para poner en práctica.

Toma nota de nuestras sugerencias y ¡manos a la obra!

Decoración infantil armoniosa

Por regla general, los dormitorios infantiles suelen convertirse en un parque temático o, peor aún, en un desorden constante. Juguetes, papeles y lápices por todos lados. Por lo mismo, deben ser espacios funcionales, que minimicen el esfuerzo a la hora de hacer el orden. 

¿Cómo hacerlo? Incluyendo un mobiliario que optimice el espacio y vaya en la línea estética que decidas junto a tu hijo, de acuerdo a sus gustos. Siempre es bueno incluirlos, aunque sea en pequeñas decisiones para que reconozca ese espacio como propio. 

Orden, funcionalidad y colores te ayudarán a crear un espacio armonioso en un dormitorio infantil de niño. Puedes pensar en colores tradicionales, pero también es posible innovar con nuevas tendencias de colores sin género, como lo son el beige, blanco, tostado, grises y complementos de este tipo. 

Pensando en pintura y colores, te invitamos a seguir leyendo, para que tengas más ideas de decoración infantil.

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Pintura decorativa en dormitorio infantil

La pintura decorativa siempre ha estado presente en los dormitorios infantiles, ya que permite entregarle más personalidad y estilo, adaptando los motivos a los gustos y pasatiempos de los niños.

Te dejamos ideas para que puedas realizar tu mismo y darle color a la decoración en la pieza de un niño.

Stencil

El stencil es una plantilla con un dibujo o motivo que te permite pintarla en la pared. Podrás crear uno o más diseños y crear un ambiente divertido y colorido. Tengo cuidado de no empezar a hacer esto sin una idea previa, de lo contrario, podrías no obtener el resultado esperado. 

Diseña el mural

Por otro lado, si tienes habilidades con el dibujo, no sería malo hacer un diseño especial y personalizado en el dormitorio infantil. Podrías realizar dibujos, añadir el nombre de tu hijo, dibujar entretenidos animales o monitos que les ayuden a desarrollar su creatividad e imaginación.

Pintura geométrica

No requiere dotes especiales y podrás ayudarte con una cinta masking tape en la pared, formando figuras geométricas como cuadrados, triángulos, rectángulos o hexágonos y pintar cada recuadro en tonos diferentes, para agregar colorido y alegría a su pieza.

Decoración infantil

Papel mural 

Si la pintura y la elección de colores y formas no te llama la atención, el papel mural puede ser una solución en la decoración de la pieza de un niño.

Podrás encontrar murales que ilustran auténticas selvas llenas de animales como jirafas, cebras, monos o elefantes, perfectas para los niños que adoran la naturaleza y muestran especial interés por el mundo animal, o plantillas adhesivas que con diseño del mapamundi, ideales para pequeños aventureros. Si a tu hijo le gustan los fantásticos, también encontrarás diseños que le harán soñar despiertos.

Decoración y diversión en un dormitorio infantil

La decoración infantil, permite aplicar motivos originales y divertidos, que los hagan despertar su creatividad y a la vez, les permitan jugar y divertirse. Algunas de las cosas que puedes considerar, para darle un toque diferente al dormitorio de niño, son las que te contamos a continuación. 

Pintura de pizarrón

Pinta una pared con pintura de pizarrón para que puedan dibujar y escribir en ella. Encontrarás distintos colores de pintura de pizarrón, elige el que mejor se adapte al resto de la decoración infantil. Puedes utilizarla también para pintar algunos muebles, como una cajonera por ejemplo, de modo que podrás dibujar o escribir qué contiene cada uno de los cajones y así podrán distinguir fácilmente lo que encontrarán en cada uno de ellos. 

Columpio en su dormitorio 

Añade una silla colgante, columpio o hamaca perfectamente anclada al techo, para que puedan disfrutar, como auténticos niños, de los mejores momentos de lectura y ocio.

Respaldos de cama personalizados

Escoge un diseño de cama con respaldo personalizado o a medida. Puedes diseñar uno con estante superior para que puedan poner sus juguetes y libros favoritos, elegir un modelo que puedas transformar o pintar en su color preferido o crear un respaldo con tus propias manos, utilizando un pallet de madera.

Juguetes y libros organizados

Aunque puede resultar complicado que la pieza de un niño esté siempre en orden, puedes utilizar algunos recursos que lo faciliten, como poner cajas o canastos con etiquetas que indiquen qué hay en su interior, en forma de dibujo, escrito o con fotografías. Existen muebles del estilo montessori, que están a la altura de los niños, para estimular su independencia e iniciativa, tanto en el juego como en el orden. 

Mobiliario que crece con ellos 

Si de funcionalidad se trata, procura escoger muebles que puedan transformarse o adaptarse a medida que los niños vayan creciendo. Camas que puedan alargarse, cómodas que se transforman en un escritorio o cunas que se conviertan en cama infantil y posteriormente en sofá para la zona de juegos. Esto te permitirá no quedar estancado en cada etapa de crecimiento de tu hijo. 

Decoración infantil

5 claves para decorar habitaciones infantiles de forma exitosa

Incluir muebles versátiles

Evita aquellos muebles que impiden jugar y opta por opciones creadas especialmente para los niños, ya que no serán un obstáculo. Esto permitirá que los usen para diferentes funciones. Aquellos muebles desplegables al estilo nido son ideales y muy funcionales.

Seguridad ante todo

No sólo debemos focalizar nuestra atención sólo en la decoración infantil, sino también en la seguridad de los niños. Mirando cada detalle de nuestras elecciones, podremos evaluar los riesgos y prevenirlos. Por eso, es importante evitar aquellos elementos que pueden provocar golpes, caídas y accidentes domésticos como alfombras que se deslizan o arrugan fácilmente. Además no olvides poner un sistema que bloquee las ventanas y tapas de seguridad en todos los enchufes.

Funcionalidad y autonomía

Los juguetes son vitales para el desarrollo de los niños y niñas. Sin embargo, cuanto más evites la acumulación de juguetes eligiendo mobiliario funcional como los cubos o contenedores bien etiquetados y bibliotecas de guardado, será mejor para mantener el orden y estimular a que ellos aprendan a mantener su propio espacio ordenado. 

Decoración infantil

Espacio para la creatividad

El dormitorio infantil no sólo permite el descanso, también puede ser un lugar para potenciar la creatividad. En este punto, también es importante fomentar su autonomía, poniendo las actividades a su alcance y dándole un espacio para desarrollarse acorde a su tamaño, como una mesa o un escritorio, que pueda utilizar para dibujar, pintar o simplemente comer sus colaciones cuando sea necesario. 

Tener en cuenta el crecimiento y criterio de tus hijos

No todo es regla general, cada niño es diferente y sus preferencias cambian, por lo cual es importante escucharlos para incluir un estilo decorativo acorde a sus necesidades. Además, este ejercicio le permitirá involucrarse en el cuidado de su pieza y sentirse parte de la misma.

Teniendo todos estos consejos, esperamos que puedas avanzar con tranquilidad y seguridad en la decoración del dormitorio infantil. No dudes en buscar las mejores camas, colchones, muebles y accesorios en tiendas Rosen y Rosen.cl 



New call-to-action

Publicado originalmente el 25 de octubre de 2020, actualizado el 26 de diciembre de 2023

Preguntas Frecuentes sobre decoración infantil

  • ¿Cómo iluminar un dormitorio infantil?

    La iluminación es importante dentro de un dormitorio infantil. Ayudará a mantenerlo atento y a estimular sus sentidos durante el día. Por lo mismo, es importante tener focos de luz natural. Si no es así, utilizar luces cálidas, teniendo luz general y puntual o focal, como la luz de la mesa de noche o el espanta cuco. 

  • ¿Qué es el método Montessori?

    Es un método desarrollado para mantener el orden, la funcionalidad y la autonomía de los niños en su desarrollo y crecimiento. Considera tanto actividades, como muebles que les permitan a comprender su independencia y capacidad de hacer cosas. 

  • ¿Cuándo considerar cambios en los dormitorios infantiles? 

    Los cambios pueden ser estéticos y dependerán del gusto de los niños, mientras también puede haber cambios funcionales y estos tendrán relación con las etapas de los niños, como por ejemplo cambiar a una cama más grande, tener un escritorio adecuado o sacar la zona de juegos. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!