Vivir Como Soñamos

Mi perro tiene tos seca y arcadas: ¿qué le pasa?

mi perro tiene tos seca y arcadas

Si tu perro tiene tos seca y arcadas, seguramente te hayas llevado un susto por no saber muy bien cómo reaccionar. Es normal que esto ocurra, tanto que el perro tenga tos y arcadas, como que tú no sepas cómo proceder. En este post vamos a darte algunas pautas para que, en el caso de que te encuentres en esta situación, sepas qué tienes que hacer.

Mi perro tiene tos seca y arcadas: ¿qué le pasa?

La tos es una medida defensiva del organismo para expulsar sustancias irritantes o cuerpos extraños que bloquean las vías respiratorias. Es un mecanismo muy habitual para poder volver a la respiración normal, tanto en perros como en humanos. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Ahora bien, hay que diferenciar entre la tos seca y la tos productiva.

  • La tos productiva suele darse para eliminar moco, pus, líquido o sangre. 
  • En cambio, la tos seca no sirve para despejar las vías respiratorias. Es más una tos que molesta, también a la hora de dormir. Es una tos que suele irritar las vías respiratorias, por lo que puede provocar todavía más tos. Si esta es muy fuerte y persistente, puede provocar arcadas en tu perro, llegando incluso al vómito.

¿Por qué mi perro tiene tos seca y arcadas?

Hay diversas razones por las que esto puede suceder.  Las principales son:

    • Los cambios bruscos de temperatura pueden producir este tipo de tos. Por ejemplo, al encender la calefacción o el aire acondicionado.
    • Los agentes contaminantes que se encuentran en el aire, como por ejemplo:
  1. Polvo
  2. Humo de tabaco
  3. Ambientadores
    • Cuando vas de paseo, tu perro puede tirar mucho de la correa, lo que provoca irritación en la tráquea y, en consecuencia, tos.
    • Ladrar de manera repetida y excesiva también puede provocar irritación en la garganta.

mi perro tiene tos seca y arcadas qué hacer

Estas son las principales razones por las que tu perro tiene tos seca y arcadas. Pero también podría ser debido a ciertas enfermedades, como por ejemplo:

  • Obstrucción de las vías aéreas. Ya sea al oler o al comer algo, tu perro puede atragantarse y provocarse una tos para eliminar esa obstrucción.
  • Tos de la perrera. Una enfermedad muy común que debe su nombre a su alto grado de contagio, pues se da en ciertos lugares como las perreras. Esta enfermedad puede provocar la inflamación de diferentes partes de las vías aéreas:
  1. Tráquea
  2. Laringe
  3. Cuerdas vocales
  4. Bronquios

Esto provoca tos y que sus ladridos sean de tonos muy graves.

  • Bronquitis. La bronquitis es una inflamación de los bronquios, la cual provoca la tos seca.
  • Problemas cardiacos. Es muy frecuente en perros de raza pequeña o en perros de avanzada edad. Si el problema se da en la parte izquierda del corazón, esta puede provocar una presión en los bronquios que provoca la tos y las arcadas.
  • Tumor en vía aérea. Un tumor pulmonar provoca una gran presión en los bronquios, lo que desemboca en tos y arcadas.
  • Colapso de faringe o tráquea. La tráquea está formada por anillos de cartílago. Si estos anillos se aplanan, disminuye el flujo de aire que pasa por la tráquea, por lo que le llega menos aire a los pulmones. En momentos de actividad física, le faltará más aire por esta razón, lo que provocará ataques de tos seca. Este problema suele darse en razas pequeñas de caninos.

¿Qué hacer si mi perro tiene tos seca y arcadas?

 

En estos casos, lo mejor es ir al veterinario lo antes posible. A no ser que la respuesta a sus síntomas sea evidente, como que tenga un cuerpo extraño en sus vías respiratorias o que haya tirado demasiado de la correa durante el paseo. 

Si no lo tienes claro, la mejor opción es ir al veterinario para que lo revise. Una vez que el veterinario haya emitido su diagnóstico, podrás comenzar con el tratamiento. Recuerda: nunca mediques a tu perro sin la supervisión de un profesional. 

Sin embargo, hay algunos consejos que podemos darte en el caso de que tu perro tenga tos seca y arcadas:

  • Sin una buena hidratación, las vías aéreas se pueden secar demasiado y provocar la tos.
  • Evita cualquier contaminación del aire, como el humo, el polvo o los aerosoles.
  • Si es posible, mejor usa arnés que collar.
  • Usa humidificador en la habitación donde suela estar el perro.
  • Aprovecha el vapor que genera una ducha en el baño.
  • Evita la actividad física excesiva.

¿Tu perro tiene tos seca y arcadas? Si tienes dudas, lo mejor es que vayas al veterinario  para empezar el tratamiento lo antes posible. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!