Vivir Como Soñamos

Temperatura normal de un perro para saber si tiene fiebre

temperatura normal de un perro

Conocer la temperatura normal de un perro es muy importante ya que nos ayuda a detectar anomalías en su estado de salud. Debemos tener en cuenta que el rango normal de temperatura varía según el tipo de animal, la raza, la edad y sus características individuales. 

Estas fluctuaciones en la temperatura corporal suelen estar causadas por agentes externos, como virus y bacterias . Ante un agente desconocido, el cuerpo responde a través de su sistema inmunológico, el cual busca eliminar cualquier patógeno activando sus mecanismos de producción de calor. Una vez que lo logra, la temperatura suele retornar a sus niveles normales. 

¿Cuál es la temperatura normal de un perro?

El rango normal de temperatura para un perro joven y adulto oscila entre los 37.8ºC y 39ºC aproximadamente. Aunque como dijimos antes, esto varía según la situación, como es el caso de los cachorros o de las perras preñadas: 

  • Temperatura en cachorros: en recién nacidos suele ser de entre 34.4ºC y 36.1ºC y a partir del primer mes de vida, les sube a 37.7ºC aproximadamente, hasta alcanzar la temperatura normal.
  • En perras preñadas: suelen tener una temperatura corporal estable y normal durante toda la gestación, aunque a pocas horas de dar a luz (de 12 a 18 horas antes del parto)  pueden llegar a unos 37ºC . 

Si la temperatura de un perro excede estos rangos, estamos hablando de fiebre y es motivo de consulta veterinaria. Especialmente si es un cachorro o un perro senior, o si presenta alguna enfermedad de base. 

En su caso opuesto, la hipotermia se manifiesta cuando la temperatura corporal disminuye por debajo de los límites normales, y es una situación aún más delicada que la fiebre. Hay que acudir inmediatamente a emergencias para que un profesional logre estabilizarlo. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

¿Cómo medir la temperatura de un perro?

Deberás chequear su temperatura rectal con la ayuda de un termómetro. Para ello, procura que el animal esté relajado, si es posible sostenido por alguien y que introduzcas el instrumento de a poco para que no se asuste. 

Es sumamente importante que sea un termómetro digital específico para vía rectal porque son más flexibles. Si se trata de cachorros, debes usar uno pediátrico y extremar los cuidados. A continuación, sigue estos pasos:

  • Limpiar y desinfectar el termómetro. Si es digital, asegurarse que tenga carga y si es de mercurio, recordar agitarlo enérgicamente antes de utilizarlo.
  • Sostenerle la cola levantada mientras otra persona lo sujeta con un brazo por el pecho y con el otro por su abdomen para inmovilizarlo y evitar que se siente. 
  • Introducir el termómetro suavemente hasta que quede la punta totalmente cubierta. Esperar unos minutos hasta obtener el resultado. 
  • Retirarlo suavemente y desinfectarlo antes de guardar.

Últimas recomendaciones

Es muy importante prestar atención a los golpes de calor. En algunos casos, la fiebre puede ocasionarse por una sobreexposición del animal a temperaturas extremas o sol excesivo. Los principales síntomas suelen ser las dificultades respiratorias, salivación espesa y el enrojecimiento de las mucosas. Las mascotas deben disponer de ambientes frescos, ventilados y a la sombra, para garantizar una temperatura corporal estable y controlada. 

Por último, no es recomendable intentar regular la temperatura por nuestros propios medios, sin embargo, en casos dehipertermia puedes aplicar paños húmedos en la ingle, axilas o abdomen como solución temporal, pero bajo ningún punto de vista eso reemplaza la visita médica.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!