Vivir Como Soñamos

5 ideas para piezas de niños y niñas: ¡preciosas!

Piezas de niños

Las piezas de niños deben ser un lugar especialmente diseñado para los peques, donde puedan jugar, dormir, estudiar y crecer. Pero no solo eso, es importante que las piezas estén bien estructuradas. Por ejemplo, que tengan un lugar donde leer y otro donde jugar. Todo ello sin descuidar la decoración, un apartado importante para que las niñas y niños se sientan tranquilos y confortables.

¿Cómo tienen que ser las piezas de niños?

Las piezas de niñas y niños deben ser un espacio especialmente diseñado para ellos, donde puedan desarrollar cualquier tipo de actividad. Es importante asegurarse de que sean prácticas y tengas su espacio para cada cosa, para que los pequeños puedan desarrollarse de manera saludable y segura.

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

En primer lugar, es importante tener en cuenta la ergonomía y la seguridad de la habitación. La cama debe ser cómoda y segura, con un colchón adecuado y una altura que permita al niño subir y bajar de ella sin peligro. El lugar de descanso es uno de los más importantes de las piezas de niños y niñas.

Hemos hecho hincapié en que las piezas infantiles deben ser un lugar estructurado. Por ello es importante que haya una zona de estudio con una mesa y una silla que se ajusten a su altura, para que pueda concentrarse en sus tareas sin fatiga.

El almacenamiento es otro aspecto importante. Debe haber suficientes armarios, cajones y estanterías para guardar ropa, juguetes, libros y otros objetos, y así mantener la habitación ordenada y limpia.

La versatilidad es otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo en piezas de niñas y niños de espacio reducido. Ya no solo por muebles que puedan hacer varias funciones, como por ejemplo camas que tengan espacio de almacenamiento debajo del colchón. Si no por elegir muebles y accesorios que puedan ser utilizados en diferentes etapas del desarrollo del peque, como una cama que pueda convertirse en un escritorio o en una zona de juego.

Piezas de niños

La decoración en piezas de niños

Otro aspecto importante a tener en cuenta en las piezas de niños, es la decoración y el diseño de la habitación. Los colores y los elementos decorativos deben ser alegres y divertidos, para fomentar su imaginación y creatividad. También es recomendable incluir algunos elementos que los niños puedan personalizar, como paredes con pizarra o una zona de exposición de sus dibujos y proyectos. ¿Cómo juntar decoración con organización y orden? Con estas sencillas ideas.

Aprovechar los bajos de la cama

En piezas de niñas y niños es importante aprovechar el espacio al máximo. Una gran idea es aprovechar el espacio que hay bajo la cama. Ya sea con una cama que tenga cajoneras en sus bajos, o comprando cajas a medida y de colores para clasificar sus juguetes. ¿Qué mejor manera para organizar los juguetes que hacerlo por colores?

Aprovechar los espacios altos

Si aprovechar los espacios bajos es importante y muy útil para los peques, no lo será menos aprovechar la altura de las paredes. Las niñas y niños a edades tempranas no van a poder utilizar las alturas por sí solos, pero sí que será posible que los padres y madres puedan utilizarlos para guardar ciertos juguetes, libros o ropa. 

¿Piezas para dos?

Para piezas de dos niños, las literas con estructura de tipo tren son ideales. Ofrecen una gran capacidad de almacenaje para el espacio que ocupan. Además, puedes aprovechar su estructura, ya sea con armarios, con cajoneras o con estanterías. 

Piezas de niños 

Muebles que se transforman con el paso del tiempo

Cuando montas una pieza infantil, es importante pensar en el futuro. Por ejemplo, con muebles que primero tengan un uso en particular, y con el crecimiento del pequeño pueda ser utilizado de otra manera. Un claro ejemplo es tener una mesa cambiador de bebé, para que en el futuro se convierta en una mesa de estudio.

Estores para ocultar las estanterías

Si tienes unas grandes estanterías para guardar juguetes, material escolar o incluso ropa del niño o niña, una idea interesante para ocultar qué hay en las estanterías es colocar unos estores que tapen lo que hay almacenadas en ellas. Una idea original decorativa que mantendrá ordenadas tus estanterías.

Las piezas de niños deben ser prácticas y tener su espacio para cada cosa. Deben ser seguras, cómodas, funcionales y divertidas. Al elegir una habitación adecuada para sus hijos, los padres pueden ayudar a fomentar su desarrollo y crecimiento saludables. Es importante que les brinden un espacio que se ajuste a sus necesidades y les permita jugar, aprender y descansar de manera segura y cómoda.

New call-to-action

Publicado originalmente el 9 de noviembre de 2020, actualizado el 27 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes sobre piezas de niños

  • ¿Cómo tiene que ser la pieza de un niño o niña?

    La pieza de los pequeños debe estar en un lugar en el cual reciba luz natural, lo máximo posible. Debe tener una buena ventilación y ser un lugar silencioso. La dimensión, amplia pero sin perder la intimidad. Sin olvidar la temperatura, es ideal entre 20 y 22 grados.
  • ¿Cuánto mide una pieza para niños?

    No hay una medida oficial ni exacta, la cual sea beneficiosa para un niño. Todo va a depender de la casa en la que vivan los padres, y como la distribuyan. Pero si es posible, una medida mínima para la habitación de un niño es 9 metros cuadrados.
  • ¿Qué es un cuarto Montessori?

    Una pieza Montessori es aquella en la que el niño puede ser libre y totalmente autónomo. Para ello, debe cumplir:

    • Todo debe estar ordenado, limpio y en perfecto estado.
    • Debe permitir al niño experimentar a través de su propio cuerpo.
    • El mobiliario debe estar adaptado a su altura y edad.
    • Los materiales del cuarto deben ser lo más natural posible y de colores neutros.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!