Vivir Como Soñamos

Las mejores ideas de baño para diseñar correctamente el espacio

 La distribución y selección de mobiliario, el tipo de iluminación, los materiales y los accesorios son aspectos esenciales para diseñar un baño más funcional, decorativo y bien aprovechado.

En este artículo te contaremos cuáles son las mejores soluciones e ideas de baño, con las que conseguirás diseñar un espacio perfecto.

DECORACIONES DE BAÑO: TIPOS DE DISTRIBUCIÓN

La distribución dentro del baño puede variar en función del tamaño del espacio disponible, las necesidades individuales y las preferencias de diseño. 

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Entre las distribuciones más habituales puedes encontrar:

  • Distribución lineal: en este tipo de distribución, los elementos del baño se disponen a lo largo de una pared, de manera lineal. Por lo general, la puerta se encuentra en un extremo, y el WC, el lavamanos y la ducha o tina se disponen en secuencia a lo largo de la pared.
  • Distribución en forma de L: en este caso, los elementos del baño se sitúan en dos paredes perpendiculares, formando un ángulo recto. Por lo general, se instala el lavamanos en una pared y el WC y la ducha o tina en la otra. Esta distribución puede ser útil para optimizar el uso del espacio en baños más pequeños, consiguiendo así decoraciones de baño más eficientes y funcionales.
  • Distribución en forma de U: en esta distribución, los elementos del baño se instalan en tres paredes formando una "U". El lavamanos se instala en una pared, mientras que el WC y la ducha se instalan en las paredes restantes. Esta distribución proporciona un buen flujo de movimiento y puede funcionar bien en baños de mayores dimensiones. 
  • Distribución de baño principal: en la decoración de un baño principal, cuando el espacio es de dimensiones generosas, la distribución generalmente incluye áreas separadas para diferentes funciones. Puede haber una zona para el lavamanos y el tocador, otra para la ducha y la tina, y posiblemente un área separada para el WC. Este tipo de distribución permite a dos personas usar el baño al mismo tiempo sin interrumpirse mutuamente.

IDEAS DE BAÑO: ¿TINA O DUCHA?

Ideas de baño

Una de las preguntas más habituales que nos planteamos en la reforma y decoración de un baño es si es mejor instalar una tina o un plato de ducha.

Aunque ambas son buenas propuestas, es importante distinguir cuáles son las ventajas y desventajas de cada una:

Al elegir una tina contaremos con mayores posibilidades de disfrutar de un baño relajante y de poder sumergirse en el agua caliente. Son ideales para aquellos que disfrutan de momentos de relajación y cuidado personal, además de ser especialmente útiles si tienes niños pequeños, ya que facilitan el baño de los niños y proporcionan un espacio seguro para jugar.

Entre las desventajas de las tinas en la decoración del baño destacamos que estas ocupan más espacio que las duchas y pueden ser menos eficientes en términos de consumo de agua, por lo que si tu baño es pequeño, una tina puede hacer que el espacio se sienta más apretado, además de ser menos accesible para personas mayores o con movilidad reducida, ya que puede ser difícil entrar y salir de una tina.

Por otro lado, si has pensado instalar un plato de ducha debes tener en cuenta que las duchas ocupan menos espacio que las tinas, lo que las convierte en una excelente opción para baños pequeños o con espacio limitado. A su vez, consumen menos agua y energía en comparación con llenar una tina, lo que puede resultar en ahorros tanto económicos como ecológicos, además de que su accesibilidad es más sencilla. 

En cuanto a las desventajas de las duchas, encontramos que no proporcionan el mismo nivel de relajación y disfrute que un baño en una tina y en el caso de tener niños pequeños en casa, puede ser más complicado y menos seguro bañarlos en una ducha.

ACERTAR CON LA ILUMINACIÓN DEL BAÑO

Una de las ideas de baño más importantes es el buen uso de la iluminación. Para conseguir una iluminación equilibrada, acogedora y funcional, anota los siguientes consejos:

  • Escoge iluminación que reproduzca la sensación de luz natural. Lo conseguirás instalando un plafón en el techo del baño, con ampolletas blancas y neutras o luces LED, una opción muy eficiente que te ayudará a reducir el consumo en la cuenta de luz.
  • Maximiza la luz natural. Para conseguirlo, usa colores claros para pintar tu baño. Así lograrás multiplicar la sensación de luminosidad y amplitud del espacio.
  • Instala focos en el techo y apliques en los laterales del espejo. Esta combinación te ayudará a evitar que se creen molestas sombras que te impidan maquillarte o afeitarte con total claridad y seguridad.
  • Ilumina correctamente la zona de la tina o la ducha utilizando un foco orientado hacia esta zona. En el caso de cubículos de ducha independiente, recuerda siempre instalar un tipo de iluminación adecuada para una zona donde corre agua.
  • Si en tu baño cuentas con área de ducha y tina independiente, puedes usar la ducha como espacio funcional y la tina como espacio de relajación; entonces, en la tina no pongas luces en el techo y elige un sistema de iluminación indirecta y difusa, precisamente para crear un atmósfera más acogedora.
  • Iluminación de cajones y clósets. Para conseguir una funcionalidad total en el baño puedes incorporar tiras LED en el interior de clósets y cajones, que se enciendan al abrir la puerta o el cajón.

ideas-de-bano-02

IDEAS DE BAÑO: COLORES Y MATERIALES

Existen infinidad de soluciones de materiales y colores para decorar el baño.

El uso, por ejemplo, de microcemento, madera y WC blancos se ha convertido en una de las combinaciones de tendencia. Esto se debe a que el microcemento se puede aplicar directamente sobre los azulejos de baño originales, un hecho que evita la acumulación de escombros por desprendimiento, la madera aporta el detalle de calidez al espacio y los WC en color blanco dan un aspecto de higiene.

ideas-de-bano-03

Los porcelanatos en gran formato también son una de las ideas de baño más populares. Existen multitud de colores y texturas de azulejos de baño, y se pueden poner tanto en piso como en paredes. La combinación con el resto de materiales y elementos del baño siempre es perfecta.

Entre los acabados y texturas más actuales en porcelanato encontrarás azulejos de baño que simulan la madera, la pizarra y otros tipos de piedra. Sus características los convierten en una de las alternativas ideales para decorar el espacio.

La piedra natural, en forma de materiales como el mármol, el granito y el travertino se usan generalmente en encimeras, pisos y paredes de baños. La piedra natural multiplica la sensación de elegancia y de atemporalidad del espacio, aunque debes tener en cuenta que algunos tipos de piedra natural pueden requerir sellado periódico para mantener su integridad y resistencia al agua.

Ideas de baño

En el caso del vidrio que uses para las mamparas de ducha, puertas y paneles de pared, te recomendamos que te decidas por vidrio templado, ya que es una opción más resistente y segura para la decoración del baño.

Recuerda que la elección de los materiales también dependerá del estilo y la estética que desees lograr en tu baño. Además, debes asegurarte de seguir las pautas de instalación correctas e indicadas por cada fabricante y considerar la ventilación adecuada para prevenir problemas relacionados con la humedad.

CLAVES PARA ELEGIR EL ESPEJO DEL BAÑO 

ideas de baño espejos

Elegir el espejo adecuado para el baño es crucial para complementar el diseño y la funcionalidad de este espacio tan importante del hogar. 

Para hacerlo de forma adecuada es necesario tener en cuenta aspectos tan relevantes como:

  1. Tamaño y proporción. El espejo debe ser proporcional al tamaño del baño. Un espejo demasiado pequeño puede parecer fuera de lugar en un baño grande, mientras que uno demasiado grande puede saturar un espacio más reducido. Mide las dimensiones de la pared en la que vas a instalar el espejo y el espacio disponible para asegurarte de que el tamaño sea el correcto y bien proporcionado. 
  2. Estilo y diseño. El espejo del baño debe complementar el estilo general de la decoración. Desde espejos redondos para baño, hasta modelos con marcos ornamentados u opciones más minimalistas y modernas, existe una amplia variedad de estilos entre los que elegir. Ten en cuenta el estilo de los muebles, los accesorios y la atmósfera general del baño al seleccionar el diseño del espejo.
  3. Funcionalidad. Además de su función principal de reflejar, el espejo del baño puede ofrecer características adicionales que aumenten su funcionalidad. Por ejemplo, los espejos cuadrados, rectangulares o redondos con iluminación incorporada son perfectos para facilitar la tarea de maquillarse o afeitarse. También puedes instalar espejos con opciones de aumento para disfrutar de un mayor detalle en el cuidado personal, especialmente en actividades como maquillarse o afeitarse.
  4. Tipo de montaje: hay varias opciones de montaje para los espejos del baño, como montaje en la pared, montaje empotrado o espejos de tocador. Elige el tipo de instalación que mejor se adapte al diseño y la disposición de tu baño, así como a tus preferencias personales.
  5. Calidad del vidrio. Asegúrate de elegir un espejo de alta calidad que ofrezca una imagen clara y nítida. El vidrio debe ser resistente a la humedad y a la corrosión, especialmente en un ambiente húmedo como el baño.

PAPEL MURAL EN EL BAÑO

Sin duda alguna, el papel mural se ha convertido en uno de los mejores recursos para redecorar cualquier espacio, incluso el baño.

Para escoger el papel mural más adecuado para el baño es necesario tener en cuenta algunos factores como:

  • Papel vinílico. En un lugar como el baño, en el que existe una alta concentración de humedad y condensación, es necesario escoger un tipo de papel mural que sea vinílico, ya que es lavable y resistente a la humedad, la abrasión y la condensación que se genera.
  • Papel mural para baños pequeños. En este caso es preferible elegir un diseño en colores claros y motivos sobrios, para aportar así sensación de ligereza al espacio.
  • En baños grandes te puedes permitir el aplicar un papel mural con grandes motivos y tonalidades llamativas e intensas.
  • Sin burbujas. Si al instalarlo notas que quedan burbujas de aire puedes eliminarlas agujereándolas, con cuidado, con un alfiler.
  • Bordes que se despegan. Si con el paso del tiempo ves que algún borde del papel mural se despega ligeramente puedes volver a pegarlo usando un pequeño pincel fino y un poco de pegamento. Usa una esponja para retirar el pegamento sobrante, presionando de adentro hacia afuera.

Ideas de baño

IDEAS DE BAÑO ORIGINALES Y SORPRENDENTES

Además de las soluciones tradicionales, puedes lograr que tu baño gane en personalidad y estilo con algunas ideas muy particulares:

  • Utiliza una escalera de madera o metal anclada a la pared para colgar las toallas de baño. Si agregas ganchos con unos canastos podrás almacenar además tus cosméticos, jabones u otros complementos de baño.
  • Juntas de colores. Una buena idea de baño para renovar su aspecto sin tener que invertir demasiado tiempo y dinero pasa por cambiar el color de las juntas de los azulejos. Si los tienes de color blanco, atrévete a pintar las juntas en colores atrevidos y así diseñar un espacio más colorido y divertido.
  • Pintura creativa en el baño. Deja volar tu imaginación y cambia la imagen de tu baño con el uso de pintura decorativa. Es tan sencillo como crear una plantilla de algún tipo de figura geométrica como un cuadrado, triángulo, hexágono o rombo, que te servirá de base para realizar un esténcil original en una de las paredes del baño.
Ideas de baño

  • Griferías en negro o dorado. Este tipo de griferías se han convertido en una de las tendencias más importantes del momento. Sustituye tus grifos antiguos, tanto en el lavamanos, como en la ducha y la tina, por elementos en dorado mate o griferías en negro mate, para multiplicar el estilo de este espacio.
  • Espejos originales. Si te gustan los espacios con personalidad, puedes cambiar el espejo de tu baño por una pieza original, en madera tallada o un modelo de corte veneciano, por ejemplo. En el caso de que se trate de un baño compartido con dos lavamanos, puedes colgar dos espejos distintos, -ya sea por la forma o por el tipo de material-, para crear un espacio mejor zonificado y más original. Los espejos redondos de baño son una de las opciones de tendencia más actuales.
  • Sí a las plantas en el baño. Se trata de una de las ideas de baño más sencillas de aplicar y con mejores resultados. Tan solo debes escoger plantas que puedan sobrevivir a las particulares condiciones del baño, especialmente en cuanto a la humedad se refiere y en tu caso concreto, si cuentas con luz natural o no.

New call-to-action

Publicado originalmente el 12 de febrero de 2021, actualizado el 24 de junio de 2024.

Preguntas frecuentes sobre ideas para el baño

  • ¿Cuál es la mejor altura para colgar un espejo de baño?

    La altura ideal para colgar un espejo de baño depende de la altura de los usuarios y del diseño del baño. En general, se recomienda que el borde inferior del espejo esté a unos 15-20 centímetros por encima del lavamanos para una visualización cómoda.
  • ¿Qué medidas de seguridad debo tener en cuenta al diseñar un baño para personas mayores o con movilidad reducida?

    Al diseñar un baño para personas mayores o con movilidad reducida, es importante instalar barras de apoyo cerca del WC y la ducha, usar superficies antideslizantes en el suelo y la ducha, y asegurarse de que haya suficiente espacio para maniobrar con sillas de ruedas o andadores.
  • ¿Qué colores son más adecuados para un baño pequeño para hacerlo parecer más grande?

    Los colores claros y neutros, como el blanco, el beige o el gris claro, son perfectos para hacer que un baño pequeño parezca más grande y luminoso. También puedes valorar el hecho de utilizar azulejos de colores claros en las paredes y el piso para crear una mayor sensación de amplitud.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!