Vivir Como Soñamos

¿Por qué a los perros les da hipo?

hipo en perros

Al igual que los humanos, los perros pueden tener hipo. Esto puede ser más común en los cachorros, así como lo es en los bebés, al comer o cuando tienen frío. Por su parte, los perros adultos también pueden tener hipo y suele durar sólo unos minutos, como en los humanos. 

No parece ser nada especial y tampoco algo que les ocurre muy seguido. Sin embargo, si crees que tu perro tiene hipo usualmente, lee esta nota para que sepas cuándo es normal que lo tengan y cuándo es necesario preocuparse.

¿Es normal el hipo en perros?

El hipo en sí mismo, es un acontecimiento normal y se produce cuando el diafragma se contrae de forma involuntaria. El sonido tan característico se produce porque las cuerdas vocales se cierran de forma repentina. 

Entonces, ¿es normal el hipo en perros?

Lo es, y al igual que en los humanos, puede ocurrir por comer y beber líquidos muy rápido. En el caso de los perros, también puede suceder por exceso de emoción, ya sea por la felicidad de ver a su dueño o porque luego de jugar y salir a correr, no se relaja con facilidad antes de llegar a tomar agua o comer.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

¿Qué situaciones les provocan hipo?

Así como en los humanos, existen más situaciones que pueden provocar hipo en perros y te sorprenderás de saber lo similares que somos. Si quieres poner más atención a estas situaciones, revisa las que te destacamos ahora. 

Forma de comer 

La forma de comer, es una de las cosas que puede provocar el hipo en perros. Si tu perro es de los que se lanza sobre el plato y come su comida a toda velocidad podría sufrir de hipo ocasional. La ansiedad en ese proceso, hace que coma sin masticar bien, lo que puede provocar tos, atoramiento e hipo, entre otras cosas. 

Busca una forma de calmarlo antes de comer o bien distribuye sus comidas en tres o cuatro raciones al día. De esa forma, evitas que tenga ansiedad cuando a la hora de comer. 

Hipo en perros

Edad

Cuando pensamos en la edad del perro, tiene que ver tanto cuando son cachorros, que suelen tener hipo tras comer o simplemente porque están aprendiendo a coordinar su respiración con las otras cosas que realizan.

Así como un perro puede sufrir de hipo siendo un cachorro, también lo puede tener siendo mayor. Un perro adulto con hipo frecuente, es un síntoma de que algo está pasando, por lo que debes poner atención a estos episodios y fijarte si es que está decaído.

Estrés y frío

Ambos factores, estrés y frío, pueden provocar hipo en perros y esto es principalmente porque inciden en la sensación corporal de tu mascota. El estrés o la ansiedad lo ponen nervioso y tener frío, no le permite estar tranquilo o relajado. 

Nueva llamada a la acción

Recuerda que estas situaciones están más relacionadas a cachorros y si tu perro es adulto y tiene hipo con frecuencia, debes poner atención a qué es lo que puede estarlo provocando. 

¿Qué hacer para quitarles el hipo?

Recuerda que el hipo es una contracción involuntaria del diafragma, por lo mismo para ayudar a que el hipo en tu perro pase más rápido, puedes hacerle cariño o un suave masaje en la zona del pecho. Esto ayudará a que se relaje tanto él como su diafragma. Permítele descansar, ya que bien sabes que el hipo puede ser molesto e incluso fuerte en algunos casos.

Hipo en perros

¿Cuándo el hipo deja de ser normal? 

Considera tres factores para creer que el hipo en tu perro no es normal. Primero, si es persistente y duradero. Podría estar sufriendo de estrés, ansiedad o incluso teniendo alguna complicación en su tracto digestivo, sobre todo si esto le sucede tras comer. 

Segundo, si al tener hipo emite sonidos extraños al respirar, como sibilancias, es necesario llevarlo al veterinario. Por último, la tercera razón es la duración de estos episodios. Es normal que duren algunos minutos e incluso que se pasen en unos minutos, sin embargo si tu perro tiene hipo por más de una hora y con frecuencia, es también un síntoma al que debes poner atención para hablarlo con su doctor. 

New call-to-action

Preguntas frecuentes sobre el hipo en perros

  • ¿Cómo relajar a un perro?

    Tu perro puede sufrir de nervios, ansiedad y estrés por tu ausencia al salir a trabajar o porque no gasta la suficiente energía durante el día. Para mantenerlo relajado procura darle la atención necesaria cuando estás con él, ya sea con cariños, juegos o sacarlo a pasear. Una estrategia para evitar que se sienta solo, es dejarlo con música e incluso para relajarlo puedes ver cómo reacciona a melodías más suaves. 
  • ¿Todos los perros ladran?

    En general podemos decir que casi todos los perros ladran, excepto la raza Basenji. Estos perros desde el comienzo fueron utilizados para la caza y en vez de emitir ladridos, hacer un ruido diferente, por lo que las presas no los perciben como un peligro.
  • ¿Cómo sé si mi perro me quiere?

    Los perros son muy genuinos y sinceros con sus emociones. Un estudio de la Universidad Emory en Estados Unidos, demostró que los perros quieren a sus dueños sinceramente y no por el interés de recibir comida de ellos. Las formas de demostrar amor son moviendo la cola al verte, reaccionando a tus palabras, queriendo lamerte, siguiéndote a todas partes y echándose junto a ti cuando te sientas o te detienes.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!